Martha Asunción Alonso Moreno (Traductor)
Editorial: Impedimenta (10/01/2019)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 25 calificaciones)
No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña Maryse lo sabe. En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de pura cepa, pero, cuando la familia visita París, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro. Eternamente a caballo entre la lágrima y la sonrisa, entre lo bello y lo terrible, en palabras de Rilke, asistimos al relato de los primeros años de Condé, desde su naci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Keoki
 22 September 2022
Maryse Condé, a través de este libro autobiográfico, nos cuenta sus vivencias desde la infancia hasta la juventud temprana.

Nació en 1937 en Guadalupe , que era y sigue siendo un departamento de Francia, un archipiélago que forma parte de las Antillas. Es la octava hija en una familia de clase alta guadalupeña, donde Maryse no es feliz. No es que no quiera a sus padres y a sus hermanos, simplemente intenta buscar su sitio en un mundo (y por ende, también en su familia) que no entiende.

No entiende un montón de cosas, no entiende el clasismo del que hacen gala sus padres, anteponiendo su estatus a prácticamente todo. No entiende las estrictas normas que existen en su casa, que no se pueda hablar criollo y no poder jugar con quien le dé la gana. Tampoco entiende que, cada vez que van a París, oiga comentarios en los que directamente la llaman fea.

Por eso Maryse se rebela ante todo esto, convirtiéndose poco a poco en una joven que no encaja en el prototipo de "mujer guadalupeña que pertenece a un grupo social concreto", lo que provoca algún que otro encontronazo con mucha gente.

Está escrito de de una manera muy agradable, mediante capítulos cortos que hacen que sea una lectura muy rápida, debido también a su corta extensión.

Me ha gustado, lo recomiendo.
Comentar  Me gusta         2014
entresomnis
 17 July 2022
A partir de capítulos relativamente cortos Maryse nos regala pinceladas de su vida que van desde el día de su nacimiento hasta la adolescencia, con saltos temporales y sin orden cronológico. Son recuerdos que la marcaron y que seguramente fueron importantes para su futuro.
Con una escritura muy agradable, sencilla y directa la escritora nos va llevando de la mano para descubrir qué cosas atormentaron su infancia, qué interrogantes estaban sin resolver, qué le preocupaba, qué no entendía. Porque aunque tuvo una infancia llena de protección y cuidados, caprichos satisfechos y ternura, suficientes para ser feliz y sentirse plena, había aspectos en su vida que no comprendía, que no encajaban y eso la llevó al desasosiego. Necesitaba rellenar esas lagunas. Y cuando el despertar de su consciencia en la adolescencia le rebeló que el problema era su color el mundo se le desmoronó y se sintió sola, perdida, desorientada. Porque la raza en la infancia no existe, es algo adquirido a través de la cultura y de los prejuicios de la sociedad, y descubrirlo duele.
Y es que Maryse nació en Guadalupe, una colonia francesa en las Antillas. Fue la pequeña de ocho hermanos a una edad tardía para la madre y por tanto no fue deseada. Además su familia adinerada y clasista no formó un buen tándem con su color de piel. Viajó a menudo a París donde tenían su segunda residencia. Observó diferentes realidades y vivió entre dos mundos.
Conocer las raíces y querer el lugar donde uno nace es importante para la seguridad en uno mismo. Cuando se es de un sitio que no encaja con como uno es y la nacionalidad viene prestada, no se puede pisar con fuerza, no se conoce el rumbo ni la dirección que seguir. La sensación de no saber a donde uno pertenece provoca desorientación y una Maryse adolescente se siente perdida en la deriva de la vida que está por llegar. Porque cuando uno se siente orgulloso de su color y descubre que justo esto es el problema qué hace?
marta_lo
 24 June 2020
Aunque la vida de Maryse podía haber sido fácil, su inteligencia la puso en un buen aprieto desde niña para ver las diferencias que hay en el mundo y el racismo ilógico que reina en él.

Este libro es autobiográfico, y bien puede leerse como una novela entera, o bien cada episodio puede tratarse de un relato corto diferente, aunque con el denominador común que es la vida de la autora. al final igualmente nos haremos una idea de cómo fue su infancia, y de los pasos que fue siguiendo para darse cuenta de que vivía en un atolladero.

Maryse tiene una forma de escribir muy directa y cercana al lector, y esto es de agradecer, ya que más bien pareciera que nos está contando su vida una persona familiar, una amiga. Sin pelos en la lengua, nos refleja ese mundo africano en el que las clases altas se creen tan superiores que practican el racismo con su propia gente. Bien podría Maryse haber hecho la vista gorda y haber vivido fenomenal a costa de sus padres, haber sido una niña obediente y no haber cuestionado la vida de su familia. Pero su inteligencia y moral no la dejaron hacerlo, y por ello se vio viviendo una vida que no le era agradable.

La vida de la autora podría haber sido la de cualquiera, pero a la vez, solo ella la podía haber vivido, ya que no todo el mundo tiene ni ha tenido esos dos dedos de frente para ver más allá del dinero y de la posición social. Es una crítica directa a la sociedad en general, y a esa clase alta africana en particular que se cree más que incluso familiares directos.

Una novela muy recomendable que retrata la vida en África, si bien se hecha de menos saber un poco más de esas personas que están en los suburbios, de los pobres y la clase baja, e incluso media.
herbookss
 07 December 2022
Maryse Condé fue la ganadora del premio Nobel de literatura alternativo. Un premio otorgado por varias personalidades del mundo de la cultura al conocerse que este año no se concedería el oficial.

"Corazón que ríe, corazón que llora" es la historia de su infancia en forma de cuentos autobiográficos, un paseo por la caribeña isla de Guadalupe, sus costumbres, sus aromas y colores, y también sus prejuicios raciales y su ambiente post colonial. Son los pensamientos y reflexiones de una niña que no entiende el mundo de los adultos, y que intenta adaptarse como puede a las contradicciones que alcanza a entrever entre lo que le dice su madre y lo que vive la sociedad más cercana y, más tarde, la de París, a donde va a estudiar.

Con una personalidad arrolladora nos lo cuenta tal cual es, sin adornos, sin dulcificar nada y con mucha intensidad. Además me ha encantado el guiño que hace a Toni Morrison y a sus "Ojos azules". Por poner algún pero diría que se me ha hecho demasiado corta, me habría gustado conocer un poco más de la vida de Maryse y de sus pensamientos, porque si algo consigue este libro es hacerte reflexionar.
Pianobikes
 15 January 2020
“La abracé, fuerte, fuerte, la llené de besos. Bruscamente, como si nos hubieran apretado un botón, nos pusimos a llorar. ¿Por qué? Por el final de mi infancia. Por el final de cierto modo de vida. de una relativa felicidad” ~ Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condè.

Libro autobiográfico narrado como novela de la escritora Maryse Conde. Nacida en la isla de Guadalupe, cuando sus padres ya eran mayores, y la menor se ocho hermanos, su vida estuvo marcada por su relación con su madre y con su hermano Sandrino.

Su padre, funcionario del gobierno francés en la isla, gozaba de un buen status social y vivían adulando la cultura gala. al crecer, Maryse descubrió, gracias a sus viajes a Francia, que más bien se encontraban en tierra de nadie ya que mientras en la isla se les consideraba unos estirados, en Francia se lea discriminaba por su color y su cultura.

Un libro entretenido, de fácil lectura, pero que se me ha quedado corto. Son menos de 200 páginas que se leen en una sentada. Los capítulos narran un aspecto de la vida de la autora: el nacimiento, el primer amor, sus relaciones en colegio, con sus padres, su primer acercamiento a la muerte... pero la verdad es que no lengua a profundizar demasiado en los personajes a quienes define de pasada.

Le tenía ganas a este libro. El título me parece precioso y realmente plasma la esencia de la vida de Maryse como la de cualquier persona. Todo corazón ríe pero todo corazón también llora. Y al igual que la vida y la muerte son indisolubles también lo son la alegría y el llanto.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico01 March 2019
La escritora antillana, ganadora del galardón sueco alternativo, publica 'Corazón que ríe, corazón que llora'. Condé ha acabado convirtiéndose en una riqueza secreta para la cultura francesa de ultramar.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
KeokiKeoki21 September 2022
Sabía, por supuesto, que los Blancos no se juntaban con los Negros. No obstante, lo atribuía, al igual que mis padres, a su imbecilidad y ceguera inconmensurables. De ahí que los parientes blancos de Élodie, mi abuela materna, se sentaran en la iglesia dos bancos más allá del nuestro sin girar jamás la cabeza en nuestra dirección. ¡Peor para ellos!
KeokiKeoki20 September 2022
En el corazón de los niños, la amistad late con la violencia del amor
PippiPippi28 February 2019
"Bruscamente, como si nos hubieran apretado un botón, nos pusimos a llorar. ¿Por qué?... Por el final de mi infancia. Por el final de cierto modo de vida. De una relativa felicidad. Deslicé una mano entre sus pechos, que habían amamantado a ocho hijos, pechos ahora inútiles, marchitos, y así me tiré toda la noche, mi madre aferrándose a mí, yo ovillada junto a ella, arropada por su perfume a vejez y a árnica, por su calor.
Así, en aquel abrazo, es como quiero recordarla"
+ Lire la suite