Crítica de lauralovebook

lauralovebook
10 October 2020
Corazón que ríe, corazón que llora' es un libro autobiográfico de la Guadalupeña Maryse Condé. La autora parte de varios recuerdos de su infancia y adolescencia para crear unos relatos que le sirven como catarsis ya en la edad adulta. A través de estos cuentos Maryse nos lleva de la mano desde su nacimiento hasta el momento de su emancipación cuando viaja a estudiar a Francia.
El libro está dedicado a su madre y sin duda parece que Maryse lo escribe con ella siempre en mente. La relación entre ambas no se nos muestra como algo idílico ni mucho menos ya que su relación fue complicada durante muchos años. Cada una vivía en una órbita diferente y ese es uno de los ejes de este libro. Diferencias generacionales, alienación, raza e identidad son algunos de los temas recurrentes en estos capítulos.
Lo que más me ha gustado es el tono íntimo e inocente con que Maryse nos traslada sus experiencias, una forma pausada de contarnos cosas importantes a través de vivencias que pueden parecer insignificantes a primera vista.