Crítica de Edd62

Edd62
09 June 2020
Tras leer una reseña acerca de “ el curioso incidente del perro a medianoche” recordé que este título hacia honor a una frase parte de una de las historias cortas de Sherlock Holmes, justamente a la que abre esta colección “ estrella de plata” una historia ubicada en las cuadras de caballos de carrera ( al estilo de Dick Francis ) acerca de un asesinato que no es tal, un robo de un caballo que nunca sucedió y unas ovejas enfermas, que no lo están una carrera de caballos ganada de incógnito, y por supuesto la solución ayudada por “ el curioso incidente...” más la preclara inteligencia, y la profundidad de su analítica y deductiva mente. Definitivamente “ el Diablo está en los detalles” y “ más sabe por Sherlock que por Holmes “
Hacer notar la historia acerca de estas memorias, que se pretende escritas por el Doctor Wattson ( elemental ), y en las que el desgaste del personaje imponía que se le diera un final digno y acorde con su presencia, esencia y pertenencia .
Duelo mental y más allá con su Nemesis. El profesor Moriarty. En “ El problema final” .
Recopilación complementada con algunos otros cuentos muy al estilo de Connan Doyle, pero que al igual que su personaje se notan desvaídos y parecen irse dluyendo en carga emocional y desafío mental, tanto para la pareja protagonista como para el lector.
Sin embargo hay algunos notables como “ la caja de carton” , “ el jorobado” , “ La Corbeta.. “ , El ritual de los Musgrave” que hacen que valga la pena . Mantener vivo el sempiterno recuerdo, de el más analítico de los detectives, Elemental... Sherlock Holmes .
Otro detallito.. en “ el jorobado“ es la única historia donde aparece la frase “ Elemental Querido Wattson “ así junta y de corrido. Aunque tengo por entendido que es mas obra de la traducción y la edición, pues la frase se atribuye al personaje filmográfico datada en 1939 ...o algo así.
” Con extremada tristeza tomo hoy mi pluma para escribir estas últimas palabras”