Crítica de Yani

Yani
23 February 2018
Que el título incluya la palabra “memorias” sugiere mucho y, aunque sé que la mayoría ya sabe cómo termina, no por eso voy a arruinarle el final a la minoría. Creo que no supera a Estudio en escarlata o El sabueso de los Baskerville y, aunque varios de estos cuentos me supieron a poco, valió la pena llegar hasta el final. Además, las aristas que se presentan de Holmes lo pintan mucho mejor que en los libros anteriores (sigue siendo un misógino, lamentablemente eso no lo cambia). Haré un punteo sencillo sobre los relatos que están incluidos en este volumen, sin spoilers. La calificación total corresponde al promedio de las estrellas individuales que puse entre paréntesis.

Silver Blaze (4): entretenido cuento sobre la desaparición de un caballo de carreras y el asesinato de su entrenador. Holmes despliega mucho humor e ironía, siempre burlándose de la ley pero manteniéndose dentro de ella para defenderla.

La cara amarilla (5): se presenta como uno de los casos en donde Holmes falló. Un hombre acude a él, desesperado, porque sospecha que su esposa anda en algo raro. El relato es muy bueno por el trasfondo que tiene y el señor Munro se llevó mi respeto.

El escribiente del corredor de Bolsa (4): con este cuento casi me duermo (la explicación del denunciante es demasiado larga), pero en el final tiene un giro interesante.

La corbeta Gloria Scott (3): es el primer caso de un joven Holmes y se lo presenta a Watson. La historia me pareció original y permite conocer al Holmes estudiante, aunque el relato me aburrió en varios momentos.

El ritual de los Musgrave (4): otro caso de juventud de Holmes. El planteo del enigma me gusta por lo que implica. Me molestó que se atribuyeran tantas calificaciones a una persona sólo por ser de X nacionalidad (plasma una época, eso seguro). Sentí que estaba leyendo "Asesinato en el Orient Express".

Los Caballeros de Reigate (3): se presenta a un Holmes débil y eso suma. Es el caso del robo de unas casas que luego termina con un giro peculiar. No me gustó mucho.

El jorobado (4): un coronel aparece asesinado en el mismo cuarto cerrado en donde discutía con su esposa ¿Fue ella? Encontré un par de referencias a Los crímenes de la calle Morgue, tal vez era imposible no verlas (sobre todo por lo del cuarto cerrado).

El enfermo interno (3): un médico pide la ayuda de Holmes cuando dos hombres misteriosos (uno diciendo que es cataléptico) se presentan frente a él. No es una brillantez, pero intriga lo suficiente.

El intérprete griego (5): este me gustó porque se presenta a un personaje que venía esperando desde hacía tiempo y porque cualquier cosa que contenga un problema lingüístico de fondo me llama la atención. El final es interesante.

El tratado naval (4): demasiado largo y con una motivación tan débil como efectiva. Esta vez, el asunto tiene carácter político y Holmes debe ayudar a mantener el equilibrio.

El problema final (5): nombre más “spoileador”, imposible. Y Watson empieza contándolo todo, sin compasión por el pobre lector al que le romperá el corazón. Aparece Moriarty, el “Napoleón del crimen”, y el resto es historia.

Menos mal que ya tengo El regreso de Sherlock Holmes.