Esther Tusquets Guillén; (Traductor)
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (23/11/2017)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 94 calificaciones)
Los relatos que se incluyen en esta edición pertenece a El regreso de Sherlock Holmes (1904) y fueron escritos después de que Conan Doyle se vio obligado a resucitar a su personaje, dado el éxito obtenido. Las aventuras del detective y su ayudante están en la línea de los relatos cortos propios para ser publicados en la prensa y leídos rápidamente, por lo que el estilo queda en segundo lugar respecto a la anécdota contada. En ellos pueden observarse as característic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 16 November 2022
Recopilación de doce relatos narrados por Watson, donde nos cuenta la historia y los métodos de deducción empleados por Sherlock Holmes para resolver los misterios. La agudeza y el ingenio del detective hacen que cada aventura, aparentemente complicada, parezca simple y que transcurra con mucha rapidez. Casos extraños y disparatados que acaban con una resolución impecable.

Todos comienzan de la misma manera, un personaje que visita el 221 de Baker Street y presenta su historia. En los relatos encontraremos un poco de todo; robos, desapariciones o crímenes. Volveremos a toparnos con el torpe policía de Scotland Yard; Lestrade y, conoceremos a Irene Adler, “la mujer”. Algunos casos son obvios en cuanto a quién cometió el crimen y en otros vemos un Sherlock que no es infalible, pues no atrapa al criminal que le burla en el último momento, pero aun así resulta fascinante verlo actuar.

El libro en general me gustó mucho y quedé satisfecho con lo que leí, aunque con relatos tan cortos no logré disfrutarlos de la misma manera como con una historia larga y desarrollada.
Samarkanda
 24 February 2022
Las aventuras de Sherlock Holmes es un conjunto de doce relatos que se publicó por primera vez el 14 de octubre de 1892 pero, previamente, fueron publicados individualmente en la revista The Strand Magazine entre 1891 y 1892 y en ellos se incluye Escándalo en Bohemia que goza de cierto interés al incluir el personaje de Irene Adler, la única mujer que despertó ciertos sentimientos de corte amoroso en Sherlock Holmes, y también está presente La banda de lunares que fue el relato favorito de Arthur Conan Doyle.

Como es habitual en los libros protagonizados por Holmes será el doctor Watson quien nos narre en primera persona cada uno de estos doce relatos en los que se recogen diferentes injusticias sociales a las que Holmes, con su portentosa capacidad deductiva, tratará de poner remedio.

Doyle crea unos escenarios muy vívidos tanto de Londres, como de las zonas limítrofes, así como unos personajes secundarios que podemos recrear en nuestra imaginación gracias a unas buenas descripciones que transportan al lector al mítico 221 B de Baker Street, y al resto de lugares en los que trascurre la acción, para conocer de primera mano los diferentes casos a los que se han de enfrentar Holmes y Watson.

Estos doce relatos, o casos como los denomina el propio Holmes, a cual más singular, en los que este famoso personaje literario pondrá a prueba su capacidad analítica y deductiva. Sin duda alguna, las reflexiones de Holmes explicando su resolución es con lo que más he disfrutado si bien hay casos que son más evidentes que otros así como más o menos rocambolescos.

De todos ellos, de los que os dejaré unas líneas a continuación, destacaría Escándalo en Bohemia, La liga de los pelirrojos y La banda de lunares siendo Las cinco semillas de naranja el que menos me ha gustado al resultarme poco elaborada la resolución del mismo pero es una opinión totalmente subjetiva. Pasemos a conocer, a groso modo, estas aventuras de Sherlock Holmes.

Escándalo en Bohemia. El propio rey de Bohemia se persona en la casa de Holmes para solicitarle que recupere una foto, un tanto indiscreta, en la que aparece con la cantante de ópera Irene Adler que amenaza con desbaratar su futuro matrimonio con la hija del rey de Escandinavia.

La liga de los pelirrojos. Un anuncio en el que se buscan pelirrojos para trabajar sólo cuatro horas al día está relacionado con el intento de robo a un banco de la City londinense. ¿Cómo se relacionan estos dos hechos? Holmes nos lo explica de forma brillante.

Un caso de identidad. Mary Sutherland acude a Holmes porque su prometido desaparece el día de la boda. El padrastro de Mary estaba en contra de que ésta conociera a posibles pretendientes pero, ¿por qué desaparece el novio haciendo jurar a Mary que le guarde fidelidad?

El misterio del valle de Boscombe. El inspector Lestrade le pide ayuda a Holmes para que investigue un caso que parece estar ya sentenciado. El joven McCarthy es acusado de haber matado a su propio padre pero Alice Turner, la hija de un terrateniente con el que el Sr. McCarthy tenía trato, está convencida de la inocencia del joven. ¿Por qué está Alice tan segura de su inocencia y qué relación había entre estas dos familias?

Las cinco semillas de naranja. John Openshaw recurre a Holmes tras morir su tío y su padre tras haber recibido una carta con las iniciales K.K.K. y cinco semillas de naranja en su interior. Ahora es John quien recibe la misma misiva y teme por su vida. ¿Qué relación se estable entre la familia Openshaw y el Ku Klux Klan?

El hombre del labio torcido. La Sra. St. Clair, amiga de la esposa de Watson, solicita la ayuda de Homes y Watson al decirles que su esposo lleva dos días sin aparecer por casa y que la última vez que lo vio fue en la ventana del fumadero de opio y, tras ir en su busca, solo encuentra sus ropas. ¿Qué misterio encierra esta desaparición?

El carbunclo azul. Un sombrero ajado lleva a Holmes a descubrir el robo de un diamante que fue encontrado en el buche de un ganso. Cómo llegó hasta allí y qué relación tiene con el sombrero es algo a lo que Holmes nos dará buena cuenta con sus deducciones analíticas.

La banda de lunares. Helene Stoner acude a Holmes para decirle que teme por su vida ya que esta viviendo los mismos momentos previos a la muerte de su hermana gemela hace ya dos años. Ambas estaban a punto de casarse y cuando fallece su hermana, en extrañas circunstancias, sólo le dio tiempo a pronunciar la banda de lunares. ¿Qué es esa banda y qué tiene ver en el fallecimiento de la Srta. Stoner?

El pulgar del ingeniero. Una mañana Watson recibe en su consulta a Victor Hatherley, un ingeniero al que le han cercenado el dedo pulgar. El hombre pretende que se haga justicia pero comenta que su caso es poco creíble por lo que Watson le recomienda los servicios de Holmes. ¿Por qué le cercenan el pulgar al ingeniero y en qué asuntos estaba metido?

El aristócrata solterón. Lord Saint Simon acude a Holmes para que encuentre a su esposa, una rica heredera californiana, que ha desaparecido el mismo día de la boda y durante el convite. ¿Por qué se fuga la novia?

La corona de berilos. Alexander Holder, un imporante banquero de Londres, acude a Holmes para solicitar su ayuda. Un importante cliente le pide un préstamo y, como garantía, le deja una corona de berilos propiedad de la Nación. Ante el temor de que la puedan robar, el banquero se lleva la corana a su casa y esa misma noche descubre a su hijo –que siempre le pide dinero- con la corona en las manos y a la que le faltan tres berilos. Pese a ser detenido, Holmes duda de su culpabilidad ¿por qué y cómo demostrará que es inocente?

El misterio de Cooper Beeches. Violet Hunter es una institutriz que requiere la opinión de Holmes ante una oferta de trabajo un tanto particular: debe ocuparse de un niño de seis años pero ha de cumplir con ciertas exigencias, como sentarse en donde se le indique, cortarse el pelo y vestir de una forma concreta a cambio de un sustancial sueldo. Holmes le aconseja que no acepte el empleo pero, ante la necesidad de dinero, la institutriz quiere aceptar el puesto siempre y cuando pueda contar con la ayuda de Holmes en caso de necesitarla. Ya lo creo que la necesita pero ¿qué se esconde tras esa oferta de empleo tan extraña?

Las aventuras de Sherlock Holmes es una lectura ligera, de fácil comprensión y muy entretenida que hará las delicias de quienes gustamos de los casos de esta carismática pareja detectives o para todos aquellos que quieran adentrase en ellos.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Migue77
 17 April 2023
Después de leer "Las aventuras de Sherlock Holmes", de Conan Doyle, no puedo más que corroborar que se trata de una obra maestra de la literatura de misterio. Este libro recopila doce historias cortas protagonizadas por el detective Sherlock Holmes y su fiel compañero, el querido Dr. Watson. Nuestros héroes se enfrentan a cada caso con su ingenio y astucia, aunque no siempre son infalibles. Como en "Escándalo en Bohemia", mi relato favorito de Sherlock Holmes por el momento, donde se introduce a la mítica Irene Adler.

Con una escritura fluida y detallada, Conan Doyle va desarrollando a los personajes, creando personajes memorables. Y a la vez, permite al lector sentirse parte de la investigación, tejiendo historias convincentes. Todo esto hace que sin duda se trate de un libro imprescindible para cualquier amante de la literatura de misterio y suspense, y que siga siendo entretenido y relevante más de un siglo después de su publicación original.
Passiopelsllibres
 30 June 2021
¿ Quién no conoce a uno de los detectives más famosos de la literatura inglesa? En las aventuras de Sherlock Holmes, encontramos una serie de 12 relatos que nos narran las diferentes investigaciones de este detective junto a John Watson.
Los relatos están en primera persona y nos los narra Watson. Con él, nos maravillamos de las observaciones, reflexiones, deducciones de Holmes. Es un personaje que siempre me ha obsesionado por su capacidad de observación y explicar las cosas que parecen súper sencillas hasta aquellos más rocambolescos.
Este libro fue el primero que leímos en la vuelta al mundo en ochenta libros. No podíamos empezar de otra manera. La verdad es que son relatos que he disfrutado y me encantan Sherlock y Watson.
lauli
 31 July 2020
Sólo había leído novelas protagonizadas por Holmes y Watson, pero debo decir que ninguna me gustó tanto cómo está colección de cuentos, que es simplemente magistral!

Watson dice en repetidas ocasiones a lo largo de los cuentos que no eligió los casos más resonantes o espectaculares que Sherlock ha investigado, sino los más extraños y confusos, y está claro en la variedad de situaciones que desfilan ante ambos amigos: un heredero a la corona chantajeado por una ex-amante; una liga de pelirrojos que ofrece recompensas a sus miembros; novias y prometidos que desaparecen sin dejar rastro; una maldición familiar en forma de cinco semillas de naranja; un ganso abandonado con un botín en el pico; una institutriz con empleadores muy particulares; un ingeniero con un pulgar perdido. Cada historia presenta un misterio que Holmes debe develar usando sus infalibles poderes de observación, deducción y análisis para llegar a la explicación correcta. Como Holmes declara: “cuando se ha excluido lo imposible, lo que sea que quede, aunque parezca improbable, tiene que ser la verdad”. Mi cuento favorito es “La banda de lunares”, ya que tiene todos los ingredientes necesarios para que sea una historia inolvidable: un villano maligno, una joven indefensa, una aventura peligrosa y una gran resolución.

Una reflexión que me surgió leyendo estos cuentos es que un común denominador en muchos cuentos son los crímenes de padres o tutores contra jovencitas para quedarse con sus ingresos, que perderían sí ellas se casan. Es interesante cómo queda expuesta la vulnerabilidad de las mujeres en un sistema que, al no permitirles administrar sus ingresos, las dejaba a la merced de sus parientes varones, o de sus esposos una vez casadas (como expone brillantemente La dama de blanco). ¡Recomiendo fervientemente esta extraordinaria colección de cuentos!

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Juandi4Juandi406 August 2022
Es un error capital teorizar antes de tener todos los datos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se ajusten a las teorías, en lugar de ajustar las teorías a los hechos
GiselleMGiselleM31 May 2018
–Está mi letra.
–¡Bah! Falsificada.
–Mi papel de cartas personal.
–Robado.
–Mi propio sello.
–Imitado.
–Mi fotografía.
–Comprada.
–Estábamos los dos en la fotografía.
–¡Válgame Dios! Eso está muy mal. Verdaderamente, vuestra majestad ha cometido una indiscreción.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres15 February 2021
Cuando un médico va por el mal camino, es un criminal de primera. Tiene sangre fría, y tiene conocimientos.
Diana20Diana2006 December 2019
"Una vieja máxima mía dice que cuando se ha descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad."
Rociobooks97Rociobooks9718 November 2018
Para Sherlock Holmes, ella es siempre "la mujer".
Videos de Arthur Conan Doyle (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arthur Conan Doyle
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: Libro ilustradoVer más

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889