Crítica de lauli

lauli
31 July 2020
Sólo había leído novelas protagonizadas por Holmes y Watson, pero debo decir que ninguna me gustó tanto cómo está colección de cuentos, que es simplemente magistral!

Watson dice en repetidas ocasiones a lo largo de los cuentos que no eligió los casos más resonantes o espectaculares que Sherlock ha investigado, sino los más extraños y confusos, y está claro en la variedad de situaciones que desfilan ante ambos amigos: un heredero a la corona chantajeado por una ex-amante; una liga de pelirrojos que ofrece recompensas a sus miembros; novias y prometidos que desaparecen sin dejar rastro; una maldición familiar en forma de cinco semillas de naranja; un ganso abandonado con un botín en el pico; una institutriz con empleadores muy particulares; un ingeniero con un pulgar perdido. Cada historia presenta un misterio que Holmes debe develar usando sus infalibles poderes de observación, deducción y análisis para llegar a la explicación correcta. Como Holmes declara: “cuando se ha excluido lo imposible, lo que sea que quede, aunque parezca improbable, tiene que ser la verdad”. Mi cuento favorito es “La banda de lunares”, ya que tiene todos los ingredientes necesarios para que sea una historia inolvidable: un villano maligno, una joven indefensa, una aventura peligrosa y una gran resolución.

Una reflexión que me surgió leyendo estos cuentos es que un común denominador en muchos cuentos son los crímenes de padres o tutores contra jovencitas para quedarse con sus ingresos, que perderían sí ellas se casan. Es interesante cómo queda expuesta la vulnerabilidad de las mujeres en un sistema que, al no permitirles administrar sus ingresos, las dejaba a la merced de sus parientes varones, o de sus esposos una vez casadas (como expone brillantemente La dama de blanco). ¡Recomiendo fervientemente esta extraordinaria colección de cuentos!