Crítica de Edd62

Edd62
29 February 2020
Sherlock Holmes, el más celebre de los Detectives de ficción, famoso por sus capacidad analítica/deductiva, que lo lleva a la resolución de los mas complicados y retorcidos crímenes, siempre en compañía del fiel Doctor Watson, narrador de las peripecias del flemáticos y metódico investigador, En esta una de sus últimas novelas, debe resolver un crímen pero ahí esta el giro, de que crimen estamos hablando.
Entrega todos los elementos, presenta todas las posibilidades, pero permite el desarrollo de la historia para ir develándolo. john Douglas ha regresado a Inglaterra tras una larga estancia en Estados Unidos, renta un histórico castillo, y en el mismo ocurre un asesinato .las autoridades locales solicitan la participación de Holmes para la resolución del mismo,Al tiempo Holmes recibe un mensaje cifrado, al parecer por alguien cercano a su némesis, el Doctor Moriarty, asi transcurre la primera parte de la novela,
En la segunda, la acción a fin de ofrecer la explicación y motivos del crímen se traslada a una época anterior y un valle minero de los Estados Unidos, ( Este es el valle del terror ) donde una sociedad secreta aterroriza tanto a los habitantes como a quienes se atreven a establecer las minas y compañías necesarias para su subsistencia.
Enlazadas, ambas historias al final, destaca la ominosa aunque poco visible sombra del Doctor Moriarty como orquestador de toda la maquinación tras la muerte en el castillo, una novela, que nos lleva de la emoción, incertidumbre, e incluso placer de intentar desentrañar el misterio tras el asesinato, a la sensación de opresión, desaliento, miedo, desazón, de conocer los secretos, no tan secretos de la criminal sociedad, que campea por el valle minero, sin oposición o deshaciéndose de ella, mayormente con métodos violentos pero ademas con la complicidad de la ley y el silencio de la comunidad.
Connan Doyle, certero, correcto, flemático, Sherlock Holmes, traído a escena tras un largo silencio ( 10 años después de su anterior aparición novelística) mas firme, sólido y analítico. Watson eterno, narrador / comparsa, libro más que entretenido, fuente de la que abreva tanto la novela negra como la policiaca actual, con una diferencia enorme, el análisis, la investigación directa, concreta, basada en observación minuciosa, es prevaleciente sobre los elementos inhumanos, descarnados, en exceso descriptivos del género actual, Contexto, absoluto.
El crimen, me remite inmediatamente a Hamlet, y la novela pone en mi cabeza recuerdos de muchas obras de naturaleza similar, incluyendo mi mas reciente lectura,, “ La velocidad de la Música “ Toda la novela policíaca puede resultar en ciertas similitudes...Pero Sherlock Holmes solo hay uno,