Crítica de Nuemiel

Nuemiel
09 February 2022
Uno de mis aspectos favoritos de estas historias, por extraño que parezca, es lo desagradable y prepotente que es Holmes con todo el mundo. Es un hombre frío, arrogante, misántropo, insensible y falto de empatía. Si no fuera por sus incomparables dotes de observación y deducción, no habría persona que lo aguantara. Además, el autor corrió un riesgo importante al añadir las drogas al historial del orgulloso detective, que se metía cocaína simplemente porque se aburría y así pasaba el rato hasta que surgía un caso interesante. Gracias a que Doyle creó un personaje tan particular y con una personalidad fuera de lo común, logró triunfar en la literatura. Bien jugado, Sr. Doyle.

Ahora vayamos con el libro. La trama vuelve a tener múltiples capas y comienza con un caso bastante sencillo, que desembarca en un asesinato más complejo e interesante. Aquí se muestra la típica situación de muerte en habitación cerrada, es decir, cuando descubren el cadáver, se encuentra en un sitio inaccesible y hay que averiguar cómo hizo el asesino para entrar y salir si no tenía la llave. No sé si Doyle fue pionero en esta técnica, pero es una de las más utilizadas en series y películas policíacas. Y, como es habitual, Holmes hace una demostración de su magia deductiva y logra cautivar al lector con explicaciones y detalles que jamás habría podido adivinar. Una deslumbrante exhibición de la resolución del crimen.

Por otro lado, esta vez Watson no se queda atrás y cobra más importancia, incluso protagoniza una inesperada historia de amor. Luego dicen que las mujeres sólo piensan en novelas románticas, pero Watson no se queda corto. Es un hombre bastante fantasioso al pedirle matrimonio a una mujer con la que sólo ha conversado durante unos minutos. Aún así, es otra razón de que el argumento destaque, porque muestra la primera aparición de Mary, la joven y bella mujer que se convertirá en la esposa del doctor Watson.

Me ha gustado más que la primera novela, aunque sigo pensando que falta algo para que termine de gustarme de verdad. Veremos qué sorpresas trae el tercer libro de la serie.

Saludos ;)