Editorial: Ediciones Cátedra (09/11/2017)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 114 calificaciones)
En esta aventura, Sherlock Holmes tendrá la misión de llevar la razón y disipar las
sombras opresoras del pasado. El propio Holmes admite enfrentarse en esta ocasión
a un villano de primer orden, alguien dispuesto a subvertir cualquier convencionalismo con tal de conseguir sus fines. Y, para ello, ese villano usa además un monstruo: un ser fuera de control, que parece extraído de las profundidades del infierno. Como ha destacado algún crítico, la novel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
Yani
 14 abril 2018
El sabueso de los Baskerville es una novela que se publicó después de ese episodio (casi) definitivo de Las memorias de Sherlock Holmes (quienes lo leyeron saben a qué me refiero), un poco por pedido del público y otro poco porque una leyenda inspiró a Conan Doyle.
Empieza como siempre: alguien se presenta en el 221 Baker Street para exponer un problema a Holmes y él toma el caso. Sin embargo, el planteo es curioso: el doctor Mortimer, amigo de la familia de Baskerville, denuncia que el asesinato de Charles Baskerville fue cometido por un sabueso fantasmal que se mueve por los páramos de Dartmoor. Dado que su heredero, Henry, debe mudarse a la mansión que dejó Charles en ese mismo lugar, alguien tiene que protegerlo y resolver el misterio.
Directa y sin grandes pretensiones, esta novela es redonda. No incluye explicaciones larguísimas en la segunda parte como Estudio en escarlata ni da tantas vueltas como El signo de los cuatro. Está ambientada, como ya dije, en el condado de Devon, con sus tierras estériles y paisajes tan impresionantes como lúgubres. Watson, que otra vez narra las aventuras, no parece ser muy amigo del campo pero la descripciones no dejan de fascinar. Estuve buscando imágenes del lugar (incluso de Princetown, la cárcel que se menciona) y la verdad es que Conan Doyle eligió un lugar perfecto para que sea el escenario (tomo esta palabra con pinzas, porque para mí es más que un “escenario”) de los misteriosos acontecimientos.
Los personajes de las novelas y relatos de los libros sobre Sherlock Holmes no son la gran cosa y algunos hasta parecen iguales. Creo que esa es mi principal crítica (blanda, no dura) hacia Conan Doyle: la fórmula repetida, la escasa caracterización. Holmes y Watson están perfectos, ya los conocemos y así permanecerán, pero los personajes que se introducen nunca llegan a satisfacer mis exigencias literarias, a excepción de algunos pocos. Henry Baskerville sólo es un joven en peligro que se enamora rápido, el doctor Mortimer es quien pide ayuda e interviene escasamente, el mayordomo oculta un secreto, los vecinos despiertan curiosidad. Ni siquiera el criminal, a pesar de que Holmes lo bautice como uno de los más inteligentes contra los que luchó, se destaca lo suficiente. Con respecto a la construcción de personajes femeninos, hay que bajar las expectativas, como ocurre en los libros anteriores. Son bellas damas en peligro o fuentes de información, como la señora Lyons. No quiero olvidar a la señora Barrymore, la criada de la mansión Baskerville, y a una fregona que se menciona una vez y adiós.
Se puede considerar que el acierto de El sabueso de los Baskerville reside en haber planteado un caso que no se corresponde con las bases científicas del detective, que de entrada descarta la existencia de un perro sobrenatural y lo atribuye a las mentes poco educadas y evolucionadas. En la novela hay una pelea entre la superstición y la ciencia que atrae y que, sin embargo, deja una pata sin explicar. Pero tiene su encanto, ya que esa parte no le concierne a Sherlock Holmes y queda a criterio del lector.
En definitiva, la novela no es innovadora pero sí entretiene y se suma con dignidad a las aventuras del detective que ya conocemos. Más allá de los problemas que me causan los personajes, todo lo demás es disfrutable y no disminuye ante mis ojos. Me encanta El sabueso de los Baskerville porque genera dudas en personas de ciencia gracias a una leyenda que tiene raíces en las supersticiones reales de la gente del páramo. Menos mal que al amigo de Conan Doyle se le ocurrió contar esa historia.
NuriaCC
 27 julio 2022
El sabueso de los Baskerville, 1902
El valle del miedo, 1915
Arthur Conan Doyle
@ediciones_akal
Traducción de Silvana Appeceix
La tercera novela protagonizada por Holmes y Watson iba a ser un relato sobrenatural sin la presencia del famoso detective.
Tras volver de Sudáfrica, donde ejerció como médico voluntario, Doyle trabó amistad con el periodista Bertram Fletcher que le explicó varias leyendas de Devonshire, entre ellas la de un malvado terrateniente del siglo XVII y un perro fantasmagórico.
A partir de ahí, ambos amigos trabajaron en la historia y Doyle decidió finalmente incluir a Holmes y Watson ambientado la historia años antes de los sucesos de Reichenbach.
La hemos leído y comentado en #LC con el #clubclásicosjuveniles y lo hemos pasado estupendamente pensando y rebatiendo teorías
La cuarta y última novela de Holmes fue publicada en 1915 y se divide en dos partes. La primera de ellas, protagonizada por Holmes y Watson es un clásico caso de habitación cerrada y una vez descubierto el asesino, la historia retrocede veinte años para narrar la relación que unía a víctima y asesino, usando acontecimientos reales protagonizados en Pensilvania por una banda de mineros irlandeses.
Doyle vuelve a utilizar la estructura que usó en la primera novela del canon, Estudio en escarlata y anticipa la novela negra posterior siendo una muy clara influencia por ejemplo, en "Cosecha roja" de Hammett
Siempre es un placer volver a acompañar a Holmes y Watson en sus aventuras
Trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles
#thehoundofthebaskervilles #thevalleyoffear #sirarthurconandoyle #sherlockholmes #johnwatson #historiasdedetectives #leeresvivir #leermola #libros #clubclásicosjuveniles #britishnoir #leoclásicos #britishclassic #elperrodelosbaskerville #elvalledelmiedo
Lena
 25 enero 2022
⭐️⭐️⭐️⭐️MUY BUENO 🤩

Curiosidad: Arthur Conan Doyle creo a uno de los personajes más racionales de la historia y, en cambio, él era un gran defensor del espiritismo y los sucesos paranormales creyendo férreamente en la existencia de fantasmas y todo tipo de manifestaciones (esto roza la doble personalidad 😅)

Reseña atrasada 2021
LC: TODO LO QUE LEO

Primer libro que leo de Sherlock. No será el último, pero me gustan más las resoluciones de Agatha Christie.
Tampoco he visto ninguna de las películas basadas en la historia, así que todo ha sido inesperado (que yo creo que es cuando más se disfrutan estas tramas)

La cosa es tal que así:
Sir Charles Baskerville muere en extrañas circunstancias una noche en el jardín de su mansión. Oficialmente ha sido por un ataque al corazón, pero el doctor de la localidad (y amigo del muerto) no puede dejar de pensar en una leyenda que sir Charles le había contado, según la cual todos los miembros de su familia están condenados por el crimen de un antepasado y un sabueso surgido del infierno los irá matando. Ya anteriormente han muerto de manera extraña varios Baskerville y ante la inminente llegada del último heredero (Henry), el doctor Mortimer solicita la ayuda de Sherlock para que investigue que está ocurriendo.
A Sherlock el caso no le parece gran cosa además de una superstición y manda a Watson a la mansión mientras él se queda en Londres haciendo trabajos mas urgentes. Eso sí, solicita a Watson que le vaya informado de todo cuanto ocurra

La novela fue publicada entre 1901 y 1902 por entregas, siendo uno de los títulos más conocidos del “Canon Holmesiano”, es decir, de la biografía oficial de Sherlock

Durante casi toda la historia nos basamos en las cartas y el diario que Watson va escribiendo y enviando con sus impresiones acerca de la mansión, el pueblo y los vecinos; así como de los tenebrosos aullidos que se escuchan en el fantasmagórico páramo

Sin saberlo, estamos ante una novela epistolar y es una de las cosas que más me han gustado del libro, aparte de los tintes góticos y misteriosos que impregnan toda la novela aumentando la vercidad de la leyenda en la mente de todos (¿quién no se puede imaginar entes del demonio en una ambientación asi?)

Un tiempo antes a la publicación de esta historia, Doyle harto del ego de Sherlock había decidido “matarlo” arrojándole por las cataratas de Reichenbach con su enemigo Moriarty
Pero la presión popular hizo que lo retomara y esta novela se sitúa en un tiempo indeterminado anterior a la muerte de Sherlock, tal vez porque ya no le aguantaba en absoluto hizo que Sherlock casi ni apareciera en esta investigación

No he visto nada del Sherlock de Robert Downey Jr. pero sí mucho del de Cumberbatch (de hecho, no dejaba de ver su cara)
LuciaNN
 10 diciembre 2020
Es la primera vez que leo algo de Sherlock Holmes, y he de decir que me ha encantado.
La historia comienza cuando el Doctor Mortimor, se presenta en el despacho de Sherlock para plantear un caso, Mortimor amigo de la familia Basekerville le comunica que la muerte de Charles Baskerville ha sido debido a un perro. Mortimor esta preocupado ya que el nuevo heredero de la mansión, puede pasarle lo mismo. Cree que es una maldición que afecta a toda la familia de los Barkerville.
La verdad es que con este comienzo, llama mucho la atención al lector y hace que te mantengas en interesado desde el principio. Ademas es una novela en la que no hay demasiadas explicaciones, ni descripciones, lo que hace que sea lea muy rapido y de una manera muy agil.
Me ha encantado la pareja que forman Sherlock y Watson, creo que se compenetran de una manera estupenda y cuando están ambos en escena se hace super amena, en esta historia la mayor parte de la investigación la lleva Watson, y prácticamente hasta el final no aparece Sherlock, quizá sea la única pega que le pongo, ya que me hubiera gustado conocer mas la forma de Sherlock de investigar los casos.
Me llama la atención que sea una caso que está entre lo “sobrenatural/paranormal” y la ciencia, ya que se basa en una leyenda.
En conclusión, para ser la primera vez que leo algo de Doyle, me ha gustado, ahora quiero seguir descubriendo mas historias e ir descubriendo todo lo que tiene escrito. Me recuerda un poco a Agatha Cristie y todas sus obras.
Palabradelectora
 31 octubre 2021
Para este caso Sherlock Holmes y el Dr. Watson se trasladan a los inhóspitos páramos de la región de Dartmoor para investigar la muerte de Sir Charles Baskerville. Una muerte envuelta en el misterio ya que sobre la familia Baskerville recae una maldición relacionada con la aparición de un perro diabólico al que se le considera causante de la muerte de varios miembros de la familia.
La novela fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902 y es una de las más aplaudidas de las protagonizadas por el famoso detective (ahora sé por qué). La historia se debate entre la novela gótica y la novela detectivesca. Una mezcla perfecta de terror y misterio que la hace muy atractiva y que engancha casi de inmediato.
En esta novela Holmes cede casi todo el protagonismo a Watson y será este el encargado de llevar el desarrollo del caso. Algo que he agradecido ya que Sherlock no es un personaje que me despierte mucha simpatía, aunque es su defensa diré que esta novela ha servido para reconciliarnos. Pero esta no es la única novedad presente en la novela, también hay un cambio de escenario. La investigación no se desarrolla en Londres sino en los oscuros y tétricos páramos de Dartmoor, la ambientación perfecta para desarrollar una historia tan enigmática como esta.
Además de una buena ambientación, en la que la niebla, la luna, la aguas pantanosas y los acantilados se convierten en protagonistas. La novela está muy bien estructura, el hilo argumental es muy claro, los personajes tienen una personalidad muy bien perfilada y el misterio se mantiene hasta el final, o por lo menos yo no me olí nada hasta que el enigma se resolvió. Me ha parecido mucho mejor que "Estudio en Escarlata", otra de las novelas de Holmes que he leído este año.
"El sabueso de los Baskerville" es una novela intrigante, entretenida y muy disfrutable, en buena parte gracias a los elementos sobrenaturales que han conseguido darle un toque muy especial y diferente a la historia.
Si con todo esto seguís sin decidiros os cuento que el propio Sherlock describe este caso como "el más extraño y sensacional crimen de los tiempos modernos"... ahí es nada!
En cuanto a la edición de RBA, a pesar de tener una traducción bastante antigua no me ha dado demasiados problemas más allá de alguna errata y algún párrafo que tuve que releer porque en mi cabeza sonaba raro. Por lo demás, es muy bonita e incluye las ilustraciones que acompañaron a las primeras ediciones.
Juandi4Juandi407 agosto 2022
Dónde hay un misterio hay una solución. No hay nada en este mundo que no se pueda responder con la lógica y el razonamiento.
HeartkillerHeartkiller17 mayo 2022
Si en aquel páramo inhóspito nos esperaba una empresa difícil y peligrosa, al menos contaba con un compañero por quién se podía aceptar un riesgo con la seguridad de que lo compartiría con valor.
YaniYani26 febrero 2018
–Hasta ahora he limitado mis investigaciones a este mundo –dijo–. He combatido el mal dentro de mis modestas posibilidades, pero enfrentarse con el mismísimo Padre del Mal quizá sea una tarea demasiado ambiciosa.
GabyLP018GabyLP01823 diciembre 2019
... y aferrado a su garganta, había un ser espantoso,
una enorme bestia que tenía la forma de un sabueso,
pero de un tamaño muy superior a cualquiera que ojo humano haya visto jamás.
marquez2393marquez239306 marzo 2022
Hay un brillo en los ojos de una mujer que habla con mas claridad que las palabras.