ISBN : B088T4PDFY
Editorial: Gatopardo Ediciones (08/06/2020)

El verano de 1911 se promete feliz para los habitantes del condado de Warwickshire. Nadie se imagina que una misteriosa epidemia está a punto de partir la comunidad en dos: los que cambiaron y los que murieron.

Un episodio de resonancias bíblicas preludia la catástrofe por venir: el río se desborda, anegando los campos y trayendo el caos a la ya de por sí caótica vida de la familia Willoweed. Los patos nadan a sus anchas por el caserón inundado, cerdo... >Voir plus

Palabradelectora
 08 April 2022
Barbara Comyns y yo ya somos viejas amigas. Esta es la tercera de sus novelas que leo y, aunque todas me han sorprendido, es sin duda la mas extraña. al empezar a leerla me sentí un poco a la deriva, no tenía ni idea hacía donde me iba a dirigir la historia, pero llegado un punto sabía que Barbara me dirigía a puerto seguro y que iba a merecer la pena invertir mi tiempo en una historia igual de rara que deliciosa.
La historia nos traslada a un pequeño pueblo inglés en la que la tranquila vida de sus habitantes se  convierte de la noche a la mañana en una auténtica pesadilla. En el verano de 1911, después de que una gran inundación deje las casas y los jardines sumergidos bajo el agua, una enfermedad empieza a cobrarse la vida de muchos de los vecinos. En medio de esta aventura de tintes apocalípticos conoceremos a los Willoweed, una extravagante familia que vive bajo el mando de una abuela tirana y a los que los acontecimientos sumen en un caos absoluto.
"Los que cambiaron y los que murieron" está basada en un hecho real acontecido en una localidad del sur de Francia en 1951, pero no por ello deja de ser original. Barbara Comyns logra crear una novela oscura, excéntrica, ácida y a la vez desternillante. Una autentica tragicomedia capaz de poner los pelos de punta y sacar una sonrisa en la misma frase.
La ambientación, unas veces bucólica y otra asfixiante, y los personajes, que despiertan odio y ternura a partes iguales, son el punto más fuerte de la novela. Ambas bazas sumadas al brillante humor negro, en ocasiones macabro, del que siempre hace gala la autora, y que entiendo no es apto para todo el mundo, hacen la novela una auténtica delicia.
Me ha encantado reencontrarme con Barbara Comyns, una autora con la que conecto y disfruto gracias a su rareza. "Los que cambiaron y los que murieron", al igual que las otras novelas que he leído de la autora, tiene mucho de cuento y como todo buenos cuento tiene su propia moraleja que viene a recordarnos que el ser humano es capaz de sobreponerse a cualquier situación por dura que parezca, aunque de ella no salgamos mejores personas.
Koke
 15 January 2021
Me ha costado mucho puntuar este libro y estoy casi segura de que cambiaré de opinión. al terminar tuve esa sensación de “ha estado bien… next!”, sin embargo, creo que no se quedará en eso, un poco como me pasó con otros, como El gran Gatsby, es un libro de los que no te impresionan de primeras pero que vuelven cada cierto tiempo a mojarte los pies, como las mareas.

Sé que volveré a pensar en la familia Willoweed, en el médico, el panadero, el carnicero o el pobre señor Toby. Son personajes caricaturizados a veces hasta el extremo, pero que representan aquellos detalles humanos que la autora pretende resaltar. Gente asediada por sí misma y su forma de ser y actuar, pero que no puede cambiar o ni siquiera es capaz de ver que lo necesita.

Me gusta especialmente la relación entre la familia protagonista por su disonante simpleza. Se alejan de la típica descripción de familia, llegando a ser poco más que gente que debe soportarse atrapada bajo el mismo techo y circunstancias variadas. Este tipo de hogares suelen describirse como complejos, dignos de compasión, pero puede ser algo bien sencillo y la autora lo presenta de la mejor manera, sin que parezca que está hablando de eso en ningún momento.

Así llego a mi segunda cosa favorita del libro: los temas tratados y como los camufla. Este pequeñísimo pueblo de Inglaterra va a ser asolado por una enfermedad contagiosa, pero no parece más que la escusa para conducirnos una y otra vez a la gente. Gente que teme al futuro y lucha contra el presente, ya sea por amor al pasado o por aversión a él. Gente que, sin embargo, terminará por adaptarse o perecerá; y poco importa cuál de las dos cosas ocurra porque si las personas no son resilientes, el pueblo si lo es. La sociedad lo es.

“Inglaterra prevalece”.

Con ese pensamiento terminé la última frase de la última página y con esa idea, y muchas otras me quedo.

Sara_BookishCabaret
 08 June 2021
Los que cambiaron y los que murieron, Barbara Comyns

Después de “Y las cucharillas eran de Woolsworths”, he leído mi segundo Bárbara Comyns con auténtico deleite.

Comyns es atípica, en sus temas y en su escritura. Sólo con ver sus variopintas profesiones se sabe que estamos ante una mujer que no hay que perderse. Fue, entre otras cosas, vendedora de coches antiguos, cocinera o criadora de caniches. Pero ante todo una artista, de cuyos primeros años de madurez vemos detalles en “Y las cucharillas eran de Woolsworths”, de la que dejé reseña hace poco.

En esta novela, durante el verano de 1911, los habitantes del condado de Warwickshire van a enfrentarse a su propio apocalipsis. Tras una inundación que anega casas, cultivos y jardines, lo peor está por llegar; una extraña epidemia traerá muertes escabrosas y terribles suicidios. Y como protagonista Ebin, un hombre que aprovechará la situación para retomar con salvaje sensacionalismo su carrera periodística, contribuyendo a multiplicar el caos y pánico general. Todo con un objetivo, recuperar su independencia y escapar de su madre, una anciana déspota y maltratadora, que somete a su hijo, sirvientes, doncellas y nietos , los cuales buscan a diario escapatoria de todas las formas posibles.
Muy fan del jardinero y sus meditadas coronas mortuorias.

Una novela inquietante, pero con un tono de comicidad negra, que es el toque distintivo y más valioso de Barbara Comyns.
Relatosymas
 29 July 2020
stamos en 1911, en el condado de Warwickshire. Una tormenta provoca una repentina crecida del río, que arrastra cadáveres de animales a su paso. Es una situación insólita, y los niños disfrutan navegando hasta el centro del pueblo.
La familia Willoweed aprovecha estos días de caos para hacer descubrimientos en el río. Está compuesta por el viudo Ebin y sus hijos Danny, Enma y Hattie (que tiene la tez oscura pese a sus padres blancos). La abuela Willoweed, una anciana sorda, tirana y de malas pulgas, ha prometido no pisar ningún suelo que no sea de su propiedad, así que se hace llevar en barca por todo el pueblo. Las sirvientas intentan poner orden bajo el yugo de su dueña.
Sigue leyendo en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/07/resena-cambiaron-y-los-que.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...