Editorial: Páginas de Espuma (27/05/2016)

vedacris
 03 October 2021
Flavia Company nos pone en las manos un libro de relatos que se lee de una vez, pero que nada más terminarlo te anima a volver a empezarlo, a releerlo de una manera más pausada para sacarle todo el jugo.

El título: "Por mis muertos" ya me parece toda una declaración de intenciones, ya que lo que nos espera son una serie de relatos que cruzan constantemente la línea que separa la realidad de la ficción. Una línea que se cruza sin separarse demasiado de ella, haciendo equilibrismos y poniendo ahora un pie en un lado, ahora en el otro. Qué duda cabe de que estos relatos tienen una base autobiográfica (facilmente contrastable a medida que lees), y que Andrea -personaje que aparece en casi todos los relatos- no deja de ser el Álter Ego de Flavia.

"La realidad es la ficción que cada cual elige, Andrea, y por eso hay que elegir muy bien las mentiras que uno se cuenta y le cuenta a los demás y es importante que coincidan tanto como sea posible."

La memoria, la soledad y las rupturas (familiares, sentimentales y sociales) son parte del escenario de los relatos de este libro. Pero dos son los hilos conductores principales: esa conjunción entre lo real y la ficción que ya he mencionado, y la conexión existente entre todo y todos: el predominio de la causalidad sobre la casualidad. El pensamiento de que las cosas suceden cuando, donde y con quien deben suceder. No estoy hablando de destino inamovible, hablo (y creo que la autora también lo hace) de causalidad con libre albedrío.

Los relatos están divididos en tres bloques:
- Lo juro
- In Memoriam
- Herencia y elección
Todos los cuentos están relacionados entre sí por los hilos mencionados antes, pero también, dentro de cada bloque, existen conexiones más concretas y especificas.

Quizá la parte que más me ha gustado ha sido "Herencia y elección", pero sospecho que se debe a una cuestión de identificación y cercanía con las historias que se cuentan en este bloque. Sin duda es también la parte más "política".

Un libro muy recomendable, cercano y fácil de leer. Relatos que te hacen pensar y analizar más allá de lo que te cuentan, a pesar de ser historias sencillas. Unos cuentos son más sorprendentes que otros, pero todos muy bien escritos y muy buenos.

Con decir que ha sido un gran descubrimiento y que me quedo con ganas de leer más de la autora, creo que todo está dicho. Tarea que, por cierto, no me va a resultar complicada, ya que Company cuenta con una prolífica obra publicada.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem