Editorial: Páginas de Espuma (27/05/2016)

vedacris
 20 July 2021
¿Qué haces cuándo la vida te pone la soga al cuello? ¿Cómo respiras cuando eres tú misma la que ha deslizado el nudo que te asfixia? ¿Cómo afrontas los cambios que han venido impuestos sin tú quererlos, sin tú elegirlos? ¿Cómo te adaptas a tu nuevo lugar en el mundo?

Adulterios, mentiras, decrepitud que llega, augurios de muerte, cobardías... diecinueve sogas distintas en diecinueve cuentos que nos presentan a unos personajes que podríamos ser cualquiera, con sus vidas, sus cambios repentinos, sus decisiones, enajenaciones, supervivencias. Diecinueve paseos por la psique de un puñado de personas.

Relatos que varían en longitud, en voz narradora, en grados de realidad dentro de la ficción (o de ficción dentro de realidad). Historias duras como la vida misma pero que gracias a la prosa exquisita, inteligente y llena de giros de Flavia Company se disfrutan como si de historias felices se tratara. Finales abiertos que nos dejan la labor de imaginar los desenlaces reales. Finales cerrados que nos dejan con variedad de emociones: horror, tristeza, rabia...pero todos con un poso de liberación (que no esperanza, o tal vez sí si la esperanza última es liberarse). Algunos de estos cuentos son trepidantes, otros pausados; unos serios y formales, otros cargados de ironía, sarcasmo y hasta humor; sonrisas y lágrimas...

Son tan buenos todos, tan grandes pese a sus pocas páginas, que me resulta muy difícil elegir mis favoritos. Si tuviera que elegir dos me quedo con "La criada" por identificación con una Rosario que comparte conmigo la manía (muchas veces necesidad) de tenerlo todo bajo control y con "Las víctimas" porque es magistral cómo Flavia nos mete en un torbellino de emociones y nos golpea en el último párrafo.

Un disfrute total que no se puede parar de leer hasta no acabarlo y que recomiendo muy mucho.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia