Crítica de AdorableMuffin

AdorableMuffin
16 June 2021
Ejemplar enviado por el programa "Masa Crítica" de Babelio. ¡Muchas gracias!

Cuando un escritor o escritora disfruta de lo que hace, de lo que está escribiendo, se nota en su prosa. Este es el caso del libro que reseño hoy. Su prosa esta llena de figuras literarias, es muy rica. Pero. ¿Conocéis el dicho este que reza "lo breve si es bueno, es dos veces breve"? Pues... aquí tenemos un problema que ha hecho que la lectura se me hiciera muy cuesta arriba.

Tengo la sensación de que el libro quería transmitir muchísimas sensaciones. de tal manera que fueran abrumadoras. Quizá sea una consecuencia derivada de mi escaso sentimentalismo (por llamarlo de una manera suave), pero lo he notado bastante abusivo en ese sentido. Era un divagar constante, muy abstracto en su mayoría sin llegar al simbolismo. Siendo así, que realmente solo he contado cuatro o cinco escenas propiamente dichas. El resto lo ha sido tedioso relleno.

Me habían vendido una revolución, un clima de tensión entre el poder y el pueblo. Y, aunque esté cansada de política en las noticias, quería ver fantasía y me he quedado en... agua de borrajas. Sí, hay elementos fantásticos como una energía que lo mueve todo y que es la esencia de todo este conflicto, caballos mecánicos. Pero el resto era... mundano. Corriente y moliente. Muy sentimental, pero corriente y moliente.

Y claro, ya me paso a los personajes y...

Seguro que, en algún momento de vuestra vida, habéis entrado de nuevas a un sitio. Una asociación, un aula, un bar, una discoteca... Y descubres que hay gente la mar de interesante. Esas personas se conocen entre sí de antes. Eres consciente de ello porque los ves charlar entre ellos de temas de conversación que parecen retomarse después de una pausa. También por los gestos de cariño. Y tú estás en medio de todo, observando... pero fuera, porque nadie va a presentarse ni va a hacerte ninguna aclaración del por qué de esas conversaciones o qué relación hay entre ellos.

Así me he sentido yo con los personajes.

No puedo decir de algún personaje que me haya gustado por completo porque siento que no conozco a ninguno, que he llegado tarde y no piensan presentarse entre sí. Ellos se han montado su "*chupipandi*" y no estoy invitada a formar parte de ella, solo a mirar desde lejos y sin enterarme de la misa la media.

Puedo hablar de algunas características de ellos, como la audacia y el perfeccionismo de **Myllena**, por ejemplo. Pero ya está.

Supuestamente, lo que los tiene a todos descontentos es que se sienten don nadie, pero todos tienen influencia, hacen lo que quieren y lo que les da la gana, y no siento que corran peligro cierto en ningún momento. Sí, está el cuerpo de jueces, que me parece una institución muy bien planteada y tenía mi interés, pero está muy de trasfondo.

Así que, los momentos en los que recobraba mi interés era cuando se revelaba al final del capítulo algún giro que no mencionaré, una revelación, más bien. Y el resto... pues me ha hecho sentir bastante plana.
Enlace: https://cafeinayletras.wordp..