Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Al principio dudé de que fuera mi tipo de lectura, ya no solo porque se trata de un tipo de fantasía en la que la trama es política, sino porque durante casi la primera mitad de la novela no me conseguía ubicar: son muchos los puntos de vista, muchos los personajes que hay detrás de cada punto de vista, la comprensión de todo en mundo de su conjunto, así como ir enlazando la trama en sí, qué pinta cada personaje y qué es lo que está pasando, así, en general. Pero no desistí porque ya hacía tiempo que quería leer algo de Arantxa y no me creía que, teniendo todo reseñas de 4 y de 5 estrellas, saliese yo con mi unpopular opinion sin comprender lo que he leído, pero luego... ay, luego. Todo empieza a ganar: los personajes (ju, cómo los quiero), la trama (una vez comprendía lo que estaba pasando), el mundo creado, el país en sí con sus ciudades y sus problemas...

No podría decir que es un libro de fantasía compleja, al fin y al cabo en este mismo libro se resuelve el problema principal y el resto de subtramas son hilos sueltos, además de que creo que el segundo libro adquirirá un camino un poco distinto así que, aunque tengo ganas de conocer más del mundo creado por la autora, el libro podría quedarse perfectamente como autoconclusivo, sin un final extremadamente abierto, sino simplemente dejando que la curiosidad vague hacia lo que nos puedan rebelar en el segundo.

Los personajes son todos muy distintos, lo cual me parece maravilloso porque pisan fuerte y tienen su personalidad propia, aunque con esta misma característica, hay personajes que me han gustado más y otros que no me han terminado de interesar. Mis favoritismos: Frinn, porque es el carisma en estado puro; Myllena, con los pies en la tierra, pero también con ideas de cambio; Cassian, aunque parece un pasota al principio, en realidad es un cacho de pan, además de que no se da por vencido fácilmente.

La historia aborda distintos temas, pero especialmente la justicia y la desigualdad, el trato distinto dependiendo de a qué zona pertenecen los personajes o los ciudadanos, la lucha por el poder, aunque éste se esté desintegrando a ojos vista. Además de la trama política (que al final me ha mantenido muy atrapada), también se entrelaza con intrigas y traiciones, miedos por quién confiar y a quién pedir ayuda.

Y el final ha sido le broche de oro que necesitaba esta historia: sucesos que duelen, algunos que intentan convertirse en tiritas y personajes que actúan como deben, aunque a veces haya algunas casualidades que les llevan a hacer lo necesario en el momento adecuado, pero no son de esas que lo resuelven todo, los personajes sufren, como también el lector, y eso a Arantxa parece que se le da genial.