ISBN : B07VR1ZJ5W
Editorial: Onyx Editorial (25/07/2019)

AlhanaRhiverCross
 17 August 2019
Hasta hace muy poquito no tenía costumbre de leer antologías o recopilaciones de relatos, aunque de vez en cuando sí que leía relatos sueltos o independientes. de todas las participantes en La matanza del cerdo, a algunas autoras ya las conocía previamente y me siguen confirmando que merece la pena leerlas una y otra vez. A otras las acabo de conocer gracias a su relato en esta antología y os aseguro que habrá que tenerlas en cuenta para futuras publicaciones. En general, la calidad de los relatos es innegable tanto por la técnica narrativa como por el objetivo que tienen que tener: mantenernos pegados al libro hasta terminarlos y dejarnos con la boca abierta con las resoluciones finales. Eso lo cumplen todos y cada uno de los relatos que han resultado seleccionados para formar parte de la primera antología de temática thriller de la editorial, así que cumplen con las expectativas.
En el relato que da título a la antología, de Alicia Gadi, es tiempo de matanza y en el pueblo en el que su ubica hay un ambiente festivo pero a la vez algo no le encaja a la protagonista. Con una prosa pausada y una ambientación rural muy lograda, vamos siguiendo sus pasos en diferentes encuentros con otros habitantes del pueblo que cuchichean algunos rumores perturbadores. Entiendo perfectamente por qué este relato ha resultado ser el ganador de la recopilación por lo realista que termina siendo, por la reflexión a la que inevitablemente llegamos con la moraleja y por el significado que esconde su impactante final. Por su parte, Arantxa Comes nos sumerge en un contexto típicamente de thriller cuando comienza Dos balas revelando que la protagonista debe resolver su propio asesinato, dicho de alguna manera, cuando descubre que la víctima es su propia hermana gemela y debería haber sido ella. Así nos introduce en el desarrollo de una investigación adictiva y un poco peculiar porque los trapicheos de la propia narradora y sus amistades poco recomendables y con la mafia hace que tenga que ir con pies de plomo preguntando por ahí a ver quién sabe algo. A mí la resolución me ha dejado sin aliento y ha terminado siendo más angustiosa de lo que me esperaba.
También Beatriz Esteban, a quien ya tuve el placer de leer con su inquietante relato ganador del Premio Ripley, nos mete de lleno con Louise en un caso de asesinato que nos transporta unas décadas atrás en algún pueblecito tranquila con una ambientación que recuerda mucho a un western, cuando las vidas de las personas negras aún no importaban lo suficiente como para investigar sus muertes. La esposa de uno de los policías encargados del caso decide tomarse la investigación por su cuenta porque no está dispuesta a que su hija pequeña crezca en un barrio en el que hay un asesino suelto porque no se traga el informe oficial de la muerte por accidente de la niña negra que da nombre al relato. Con una prosa magnífica que sirve como denuncia social contra la supremacía blanca y un racismo aún no superado y para una desigualdad de trato evidente, la autora nos deja ojipláticos con el giro final, el más perturbador del libro, y también con las últimas frases conclusivas del relato que dejan la resolución completamente abierta a interpretación.
Por otra parte, a Celia Añó solo puedo aplaudirle muy fuerte por su relato El plagio, tan contundente y envolvente como original y actual. Para empezar, está narrado en segunda persona, así que realmente el lector es el protagonista, y trata temas con los que siendo escritor publicado puede ser muy fácil identificarse, de tal forma que llegamos a sentir la desazón interna que se va describiendo. A medida que va avanzando, son más y más situaciones específicas que salen a colación de lo que va narrando: siendo escritor, habiendo publicado un libro, conociendo las mieles del éxito repentino, vendiendo miles de copias y teniendo miles de lectores ansiosos por volver a leerte, ¿cómo gestionar todos esos sentimientos cuando no eres capaz de volver a escribir para repetirlo? Si además le añadimos que hay otra escritora por ahí emulando tu obra porque se declara fan tuya pero que ella sí sabe cómo caer bien, cómo conectar con sus lectores, cómo aparecer en todos los blogs que hablan maravillas de ella o cómo vender su próxima novela sin que todavía se haya escrito (¿o sí?), el resultado es sencillamente trepidante por ver cómo acaba esa rivalidad literaria que ha pasado al plano de lo personal.
Sin embargo, creo que el relato más policíaco que hay en la antología es La flor de los desaparecidos de Ariadna Soler porque trata sobre una investigación policial propiamente dicha que debe resolver unas desapariciones en serie. Dado que el inspector al cargo y sus superiores no se toman demasiado en serio lo que está ocurriendo porque las personas desaparecidas no tienen ningún vínculo social, una inspectora novata todavía en prácticas decide tomar la iniciativa para averiguar la verdad sin saber que puede ponerse en peligro ella misma. Quizás el final es algo predecible porque no hay muchos personajes de los que sospechar pero aun así ha logrado engancharme por su narración de tal forma que lo leí de una vez y su autora ha sido el mayor descubrimiento que me he llevado leyendo la antología. Por el contrario, Dulces sueños de Damián Valverde ha sido demasiado predecible desde el primer momento. Es verdad que tiene una buena premisa, que contiene muchos guiños televisivos y que engancha porque queremos saber qué le está ocurriendo al protagonista, que sufre unas alucinaciones muy realistas en sueños, como si lo visitara Freddy Krueger por las noches. Un relato curioso que cuenta el día a día del protagonista siendo un poco monótono al principio, ya que he echado en falta algún diálogo que cortara los extensos párrafos descriptivos, pero tiene una buena resolución, independientemente de que se pueda predecir al ir leyendo.
Los dos últimos relatos quizás han sido lo más extraños para mi gusto y los que de hecho no sé si entrarían en la clasificación de thrillers puros porque más bien cuentos góticos de misterio sobrenatural. En El linaje de la sangre, Mary L. Torres nos cuenta una historia de una maldición familiar, con un castillo “encantado” y espíritus vengativos incluidos. La premisa atrapa pero me ha faltado algo más de fuerza al final y sobre todo, algo más de explicación y contexto. Aunque no ha llegado a gustarme del todo, hace del conjunto de la antología algo más variado. Por último, Raíces de Paula Peralta me ha servido sobre todo para conocer la pluma de la autora, que me ha parecido muy correcta para crear un ambiente gótico y claustrofóbico que parece sacado de un cuento de Edgar Allan Poe. Cuenta una historia demasiado abstracta para mí pese a que sea entendible y termina con un final chocante que lleva la metáfora del título hasta el extremo.

En resumen, una lectura más que recomendable tanto para tardes de calor como para noches fresquitas, porque cada relato se puede leer en una hora como máximo dependiendo del ritmo de lectura de cada un@. Una edición que además cuida los detalles con los inicios de cada capítulo y con una maquetación muy cómoda de leer. Para mí ha sido una forma de conocer a nuevas autoras y poder quedarme con sus nombres de ahora en adelante haciéndome una idea de sus diferentes estilos. Además, como contribución a la lucha contra la violencia machista, parte de los beneficios de las ventas de la antología irán a parar a la Fundación Ana Bella, que ayuda a mujeres maltratadas (www.fundacionanabella.org)
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
LiterarioBosque
 16 January 2021
Me alegra mucho haber leído una antología con una temática que no suelo leer porque me ha sorprendido un montón, pero lo que más me alegra es ver a autoras conocidas entre las personas que participan y a las que no conocía, solo deciros que tienen un gran talento y no hay que perderlas de vista. En general, me ha gustado mucho. Ha habido relatos que me han gustado más que otros, como es obvio, pero la antología no defrauda. Consigue engancharte con cada uno de sus relatos.

La matanza del cerdo, de Alicia Gadi, es el relato que le pone nombre a esta antología y es muy fácil entender el por qué. En el pueblo en el que se ubica la narración, están de festejos puesto que es tiempo de matanza. Aun así, algo no parece ir del todo bien o eso le parece a la protagonista. A la que iremos acompañando durante todo el misterio que se cierne. Se adivina rápido por dónde van los tiros, pero no deja de ser muy original.

Dos Balas, de Arantxa Comes, es otro de mis relatos favoritos. La historia comienza fuerte cuando la protagonista tiene que resolver su propio asesinato, pero no es ella la que ha muerto, si no su hermana gemela. Podrás ir descubriendo poco a poco el misterio en torno a las gemelas Leal. Sin duda alguna, ese final acaba siendo de lo más inesperado.

Entre otros de mis favoritos, se encuentra el de Beatriz Esteban, Louise. No es la primera vez que leo a la autora y, sin duda alguna, no me ha defraudado para nada. Ha vuelto a maravillarme con sus historias. Nos encontramos con una historia de misterio situada en 1952 en un pueblo de estilo western, donde una niña racializada ha sido asesinada y la única persona que muestra interés por saber quién la ha asesinado es Eleanor, esposa de uno de los policías. He tenido un montón de sentimientos leyendo este relato: el primero es el odio hacia el racismo, el segundo es amor por la prosa de la autora y esa denuncia social que se muestra.

El último relato del que me gustaría hablar es El plagio de Celia Añó. Un relato muy original narrado en segunda persona, por lo que el lector es el propio protagonista de esta historia. La trama gira en torno a los problemas y el síndrome del impostor, que suele sufrir un escritor cuando publica un libro con un toque de misterio en relación a ello.

Enlace: https://enunbosqueliterario...

Otros libros de Alicia Gadi (1)Ver más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes