Editorial: Onyx Editorial (04/11/2018)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
Un mundo amenazado por una Diosa. Una sociedad sometida y dividida por ideologías.
Una reina cruel dispuesta a todo por hacer prevalecer su poder.
Y dos hermanos separados por un sistema injusto.

Tristán busca a la Diosa para conseguir la redención de la humanidad. Amaranta pretende acabar con la tiranía del sistema político en el que viven los ciudadanos del país de Erain.
Dos aventuras llenas de peligros, en las que el amor, el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 17 January 2019
No os hacéis una idea de las ganas que tenía de volver a reencontrarme con Arantxa Comes, una autora a la que he tenido el privilegio de conocer por otra novela aún no publicada pero que me sirvió en su momento para poder atisbar el enorme potencial narrativo con el que cuenta, se enfrente al género que se enfrente. Así que comprenderéis cómo me lancé como una loca a participar en la lectura conjunta organizada por Onyx Editorial y que podréis seguir en Twitter con el hashtag #LCLaRedención para ver mis comentarios y los del resto de participantes. Como suelo hacer, me aventuré a ciegas confiando plenamente en lo que fuera que me tuviera preparado la autora y en este caso, me he encontrado con una historia difícil de encuadrar en un único género literario porque engloba elementos de ciencia ficción en su mayoría pero con muchísimos toques fantásticos y también un cierto aire de aventura épica.
A grandes rasgos, El Don de la Diosa nos adentra en un mundo alternativo, un país creado por la mente de la autora que podría ser perfectamente cualquiera de los estados actuales imaginándolo dentro de muchos cientos de años. En un giro insospechado de los acontecimientos, la humanidad se ha cargado el planeta y la Naturaleza ha tenido que reaccionar tomando cartas en el asunto. Así que ahora existen ciertos elementos naturales que utilizados de determinada forma y combinándolos con la avanzada alquimia se convierten en un arma de doble filo: dan poder a la persona que los usa pero también la infecta de forma incurable hasta que la enfermedad se extiende y muere. Con este panorama, la sociedad también ha evolucionado a peor, y como se nos da de fábula excluirnos los unos a los otros en cuanto somos mínimamente diferentes, las personas ahora se hayan divididas por estratos sociales según sigan al Dios (a favor de la tecnología y de seguir avanzando a cualquier precio) o a la Diosa (todo lo contrario), entre otras clases sociales, por debajo de las cuales están precisamente quienes se han contagiado y su enfermedad apenas les hace útiles para la sociedad y son tratados como mano de obra hasta que mueren. En resumen, un futuro muy halagüeño el que nos espera y que resulta ser una premisa más que interesante para querer agarrar el libro y no soltarlo.
La novela cuenta con muchísimos aspectos potentes, pero en esta reseña destacaré los dos puntos que me parecen más importantes y en los que creo que se apoya todo lo demás: los personajes y el worldbuilding. Independientemente de la trama, que puede ser previsible a ratos o entretener más o menos dependiendo de gustos, lo innegable en este inicio de trilogía es que los personajes son complejísimos y con una profundidad tan abrumadora que despliegan toda su evolución en las numerosas páginas con las que cuenta el libro, aunque nada de lo que les ocurre a ambos protagonistas sería lo mismo si no asistiéramos a la vez a la presentación del propio mundo de Erain. Los personajes principales y narradores de sus propios capítulos alternos en primera persona son los hermanos Amaranta y Tristán, por si estabais pensando por la portada que esta iba a ser otra distopía parejil con romance a raudales para ver si la chica rebelde termina quedándose con el chico de acción. No, no y no. Apenas hay unas cuantas escenas (suficientes para shippear con los numerosos personajes secundarios que aparecen) pero no es el caso de los protagonistas, que son quienes importan aquí.
Tristán se ha llevado mi corazoncito aunque por lo poco que sabía de él con toda la promoción anterior a la publicación ya estaba un poco predispuesta a que me encantase y sólo lo he confirmado. Aparentemente es un poco prototípico pero no, porque a pesar de que cumple muchos de los criterios para ser el héroe, el elegido, el que nos salvará a todos, al mismo tiempo tiene muchos matices que lo hacen único, como su supuesta debilidad de carácter, su admiración hacia su hermana mayor en quien ya no confía (de hecho, tiene un problema con eso de confiar en la gente porque es demasiado inocentón e ingenuo), su altruismo por ayudar a los demás encaminándose a una misión suicida sin contar con nada más que su fe… Son muchos los rasgos que lo definen y muchos más los que lo diferencian de otros personajes que hayáis podido conocer en novelas juveniles. Tristán es un chico encantador que arrastra el rechazo de su familia, incluida su hermana, por haber renegado de la fe oficial y el culto hacia el Dios para seguir su propio camino, el de la Diosa. Así que a él le toca la misión principal que da título a la novela: encontrar a la diosa para intentar que deje de contraatacar causando la destrucción de las ciudades y pedirle que permita a la humanidad redimirse. Y el pobre pretende llevar a cabo la tarea como buenamente puede, porque ni es un estratega ni sabe de combate ni siquiera sabe defenderse a sí mismo, y por eso me parece un personaje súper entrañable al que querer abrazar todo el tiempo.
Por su parte, su hermana mayor, Amaranta, también es un personaje muy complejo con una construcción enorme detrás y que sólo empezamos a ver de verdad hacia la segunda mitad de la novela aunque también es la que más secretos tiene que ocultar. Actúa por su cuenta pero siempre respaldada por sus amigos y muy poquito a poco podemos ir viendo sus motivaciones y también su historia personal gracias a varios flashbacks y pensamientos del pasado de la chica. En sus capítulos tenemos el poquito romance con el que cuenta esta primera parte. Es tan escaso y tan secundario que apenas hay un par de escenas un poco más romanticonas pero gracias a eso conocemos también a otro de los personajes que más me han gustado y que ni siquiera nombraré para que podáis descubrirlo con la mente en blanco.
Sin embargo, a diferencia de Tristán, Amaranta sí que puede pecar de ser más típica aunque al principio no me lo pareciera. Por su presentación inicial creía que iba a ser una heroína atrapada entre dos mundos pero enseguida nos damos cuenta, a dos tiempos de presente y pasado, que realmente sólo pertenece a un único bando y que todo lo que hace tiene una única dirección. Me ha caído muy bien pero no ha terminado de enamorarme del todo quizás porque la he visto demasiado fuerte, decidida, fría, astuta y una líder demasiado evidente, la chica que todo lo hace bien y a la que todos siguen sin cuestionarse por qué. En otras palabras, una Mary Sue con demasiadas virtudes y muy pocos defectos (aunque si contamos como defecto que sabe mentir a la perfección y actúa por su cuenta sin importar a quién “traiciona”, entonces sí que tiene). En mi opinión, acaba quedándose con demasiado protagonismo y peso en la trama, y lo que peor he llevado, que ese protagonismo se lo merecía Tristán. Aunque por supuesto, esto puede ser perfectamente al revés para cada lector@ que se adentre en La redención porque es una mera cuestión de gustos y de con qué personaje conectemos mejor.
Como os comentaba al principio, el otro gran pilar de la trilogía es la creación del mundo, pese a que esta parte ha sido una mera introducción a todo lo que hay en la mente de la autora. Los escenarios y las descripciones del entorno me han hecho sentir como si estuviera en una gran superproducción visual, con tal nivel de detallismo que casi no he tenido que imaginar nada. Y con esto no quiero decir que haya un exceso de párrafos descriptivos porque más bien están intercalados junto a los pensamientos de Tristán y Amaranta, de forma que datos y emociones se entremezclan causando una sensación inmersiva alucinante. He podido conocer la sociedad de Erain desde muchas perspectivas diferentes, aunque la más clara quizás sea la división de clases por su ideología o creencias, pero también cómo viven fuera de la capital en otras ciudades, todo lo que rodea a la familia real que gobierna en el país, el mito de las tres princesas que lideraron una revolución en el pasado… En general, es una novela muy reivindicativa de temas muy variados: el medioambiente, la discriminación por clases sociales y religiones, los matrimonios concertados, la esclavitud y por supuesto, la lucha por los derechos de los oprimidos sobre los poderosos.
Todo el libro está lleno de escenas de acción y batallas que la autora domina como si fuera un videojuego épico, aunque creo que no se aprecia del todo hasta que se termina el libro. Por lo demás, Arantxa Comes sabe bien cómo tocar la fibra sensible y utiliza todo tipo de emociones en los personajes para remover de manera diestra las nuestras mientras leemos. El final sencillamente aún lo estoy asimilando porque te deja un poco bloqueada al terminar y el epílogo ni siquiera se acerca a paliar un poco el vacío que deja el último capítulo. Teniendo en cuenta que para mí el ritmo de la novela ha ido in crescendo (incluso la primera mitad ha podido incluso parecerme hasta algo lenta), cuando la velocidad aumenta los últimos capítulos resultan precipitados, de forma que la escena final casi ni la veo y tuve que volver a leerla para confirmar que realmente había leído lo que me había parecido leer. Por si fuera poco todo lo anterior, la edición es una pasada con los comienzos de capítulo y la separación de las partes.
En conclusión, una historia alucinante con personajes inolvidables, un mundo maravilloso en su imperfección y una profundidad que va en muchos sentidos, mostrándonos el pasado y el presente (incluso algo de futuro) de todo lo que ha creado la autora. No veo el momento de poder continuar con el próximo libro del que aún no sabemos nada pero sí que será otra historia independiente con personajes diferentes. Así que solo puedo decir que bendita la hora en la que Arantxa Comes se cruzó en mi camino de lectora porque sigo alucinando con su habilidad a la hora de narrar una historia tan compleja.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Maru
 15 October 2019
el mundo es completamente inventado por la autora, nos encontramos en Erain, antes de comenzar la historia nos viene un mapa de Erain para poder situarnos según vamos leyendo. El ser humano ha estado a punto de cargarse el mundo y la madre naturaleza tuvo que poner remedio a ello, para ello creo unos milagros para hacer un equilibrio natural, pero estos milagros a través de los alquimistas se convierten o si se usan tiene una parte negativa y es que pueden resultar venenosos o infectados, si se usa reiteradamente puede terminar convirtiéndote en un expirante (persona infectada y que morirá).
En vez la humanidad en espabilar y hacer las cosas mejor en esta ocasión, hacen todo lo contrario y una de las cosas que hacen es dividir la sociedad por la ideología que tienes, están los que creen en el Dios de la corona ardiente(Ígneos que se distinguen por llevar un brazalete rojo), lo que creen en la Diosa (Renegados se distinguen por llevar un brazalete amarillo), están los neutrales (ateos o agnósticos se distinguen por llevar un brazalete blanco) y luego tenemos a los expirantes que son las personas que están infectadas por el uso de los dones de la diosa. En Erain la única ideología que es legal es la del Dios de la corona ardiente aquellos que creen en la Diosa son perseguidos por el sistema, no tienen ningún privilegio y sus derechos están muy limitados.
El worldbuilding que ha creado la autora ha sido una pasada, uno de los puntos fuertes de la novela, porque no solo viviremos la historia en Cumbre sino que nos moveremos por varios escenarios de Erain y la autora sabe captar tu atención con el mundo que ha creado, puedes imaginarte cada parte de Erain en tu cabeza de tal manera que puedes pensar que podrías ver esos escenarios en alguna película, un mundo que tiene muchos detalles, que poco a poco iremos conociendo según va continuando la historia a través de los ojos de nuestros protagonistas. Ellos serán los encargados de transportarnos a cada lugar que visiten, pero no solo eso, sino también hacernos participes de como en cada sitio se está viviendo todo lo que pasa o es más lo que creen que están viviendo, porque hay mucha información que se esconde y la gente es ajena a ella.
El Don de la diosa La redención es una historia que es introductoria a la trilogía pero que pasan muchas cosas desde el principio de la historia, con mucha acción y batallas frenéticas que harán que te lata el corazón a mil por hora. Una historia llena de sentimiento, de reflexiones donde podemos conocer a una sociedad que está en un punto que puede llegar el caos en cualquier momento y hay gente que piensa que la Diosa les puede ayudar, pero encontrar a la Diosa no es fácil y nos embarcaremos en una aventura que en la que puedes pensar que será más o menos fácil, pero aquí es cuando llega la autora para dejarnos en más de una ocasión con la boca abierta, porque si señores y señoras habrá mucha cosas que (por lo menos en mi caso) no esperaba y lo que ha hecho que disfrutara muchos de la lectura. No os quiero contar muchas cosas de lo que pasa en la historia porque hay que disfrutarla descubriendo todo lo que pasa y sorprendiéndoos en más de una ocasión.
La historia está contada por Tristán y Amaranta, pero tenemos personajes secundarios que harán que la historia sea más completa, unos personajes muy cuidados, muy bien trabajados y en ocasiones complejos que nos cuesta conocer. Pero que sin ninguna duda el trabajo de la autora con los personajes a la hora de crearlos ha sido muy grande, una de las cosas que más me ha gustado es que nos deja conocerlos poco a poco según avanza la historia, ver como son, lo que piensan, lo que sienten y a su vez verlos crecer.
Los capítulos están alternados entre Tristán y Amaranta, ellos son hermanos.

Con Tristán conecte desde el primer momento y se ha quedado en mi corazón para siempre. La historia comienza diciéndonos que él es el elegido para salvar a la sociedad, que él será el único de encontrar a la Diosa y que la convenza para dar otra oportunidad a la humanidad. Pero Tristán es mucho más, es un chico humilde, que siempre ayuda a la gente, con un carácter afable, que hecha de menos a su hermana a la que quiere y adora aunque esta no la vea desde hace un tiempo, aunque también es un chico ingenuo.
Tristán es un renegado por creer en la Diosa, apartado de su familia (esta no quiere saber nada de él por creer en la Diosa) tiene la misión de encontrar a la Diosa, solo, sin nadie más en quien confiar y un chico que no sabe pelear y no sabe defenderse, un ser pacifico y con solo su buena fe se lanza a buscar a la Diosa. Con él es fácil conectar desde el principio, porque muchas cosas que le pasa, lo que piensa o siente en muchos momentos todo nos ha pasado cosas, así que Tristán podría ser cualquiera de nosotros.
En cambio Amaranta es un personajes complejo que cuesta conocer bastante, me costó conectar con ella pero en la última parte de la historia ha sabido ganarme con las cosas que ha hecho y porque al fin pude conocer a la verdadera Amaranta. Amaranta es un personajes que tiene muchos secretos que iremos conociendo poco a poco, siempre va con sus amigos que le apoyan en todas las decisiones que toma porque más que amigos son una pequeña familia.
Amaranta es un personaje que al principio parece que pertenece a una parte de la sociedad pero que poco a poco iremos viendo realmente de parte de quien esta y que es lo que realmente piensa. Mi pequeño problema con Amaranta ha sido que me ha parecido el típico personajes perfecto, que todo lo sabe hacer bien y que sabe de muchas cosas. Una chica fuerte, leal, luchadora, una líder innata, en mi humilde opinión roba mucho protagonismo en la historia, pero esto es solo mi opinión, para mí el indiscutible héroe y protagonista era Tristán.

Tenemos que hablar del final porque yo no lo supero y creo que va a ser de esos finales que nunca superare. El ritmo en los últimos capítulos es frenético y lleno de cosas, pero es que ese último capítulo creo que aún no he podido asimilar lo que pasa, no me esperaba para nada ese final y las sensaciones que me ha dejado han sido varias y muy diferentes, pero me ha sorprendido mucho la autora con el final.
MontseRD
 30 January 2019
'La Redención' es un libro que me ha gustado mucho pero que, siendo sincera, esperaba que me gustara mucho más, sobre todo viendo las opiniones del resto de participantes de la LC y las reseñas que han ido saliendo del libro. Para mi, ha sido una lectura lenta, y no solo por la extensión, sino por la historia en si. Quizá no lo he leído en el momento en el que debía leerlo, no lo sé, pero me ha costado mucho ir avanzando y en ocasiones me ha resultado muy denso. Por otro lado, y aunque hay un glosario al comienzo que se agradece, para cuando según que términos se nombraban en la historia a mi ya se me había olvidado lo que se nos explicaba de ellos al principio, y creo que ese ha sido uno de los motivos de que la lectura fuera tan despacio. Y sé que es problema mío, que quizá no estaba con el 100% de atención puesto en el libro, pero todo eso influye para que al final una historia te llegue o te guste más o menos.

No negaré que es una buena historia, y que es una distopía que bien podría darse en nuestro futuro (si dejamos a un lado la parte más de fantasía y nos centramos únicamente en la parte ciéntifica, con el cambio climático), y que a mi todos los libros que nos hablan de un mundo que está condenado y hay ciertos personajes que deben salvarlo, es un libro que me gusta, y así ha sido con este, pese a todo. Pero hay algo que también me ha fallado un poco y es el final. Y como digo, quizá ha sido mi concentración, pero no he terminado de entenderlo, o me habría gustado saber algo más de lo que ocurre y por qué ocurre, no lo sé, pero me he quedado con la sensación de que necesitaba más información. Que es verdad que habrá una segunda parte, pero aún así, a mi me gusta que se me expliquen mucho más las cosas, y aquí he sentido que me faltaba algo.

Por otro lado, y algo que si que me ha encantado, son los personajes. Sobre todo los dos hermanos, que a pesar de todo no se rinden nunca ni dejan de confiar el uno en el otro pese a que todo les diga que han sido traicionados. Ese amor que se tienen, me ha encantado, porque así debe ser la relación y la confianza entre hermanos. Por otro lado, también me han gustado mucho aquellos que les acompañan en sus aventuras. Por un lado Sasha, Gorio, Johan o Yojimbo. Y por el otro Iggy (que me ha encantado), Agatha, Lars, Keira o Levi. Todos son personajes muy importantes y fundamentales en la trama, que tienen su papel y que conocemos perfectamente pese a que sea a grandes rasgos. La lealtad de unos a otros me ha gustado muchísimo, aunque sea algo bastante fundamental en este tipo de libros. Y aunque al final los protagonistas deban hacer el trabajo solos, porque así lo requiere la salvación del mundo.

También me ha gustado la parte crítica de la historia, que se ve claramente en cómo definen la sociedad en la que viven. Esa lucha por los que son considerados diferentes, aquellos que viven en el peor lugar de la sociedad, que son considerados prescindibles y ejecutados cuando a la reina le parece bien. Esa división de clases que se da en el mundo de Erain, y las injusticias que viven aquellos que son condenados y apartados del resto, es por lo que Amaranta lucha, para acabar con ella y que todos convivan en igualdad de condiciones. Y no es tarea fácil para nada, porque para que eso sea así tienen que acabar con la reina Matilde, formar una revolución y acabar el trabajo que intentaron otros (o mejor dicho otras) antes que ella. Y ahí viene otra de las cosas que me ha gustado mucho, conocer el pasado de las princesas, descubrir qué ocurrió cuando intentaron derrocar a la reina y conocer esa parte más fantástica de la historia. Porque aunque estamos frente a una distopía hay elementos fantásticos, mágicos, que me han encantado y que son un plus en el libro.

La pluma de Arantxa, tenía muchísimas ganas de conocerla. Y solo puedo decir que como antes, estoy deseando leer su anterior libro y seguir descubriéndola. La narración, a pesar del ritmo que haya podido llevar yo en la lectura, es sencilla y amena, aunque nos describe el mundo en el que se ambienta la historia a la perfección, para que podamos sentirnos parte de la trama y viajando por los lugares por los que viajan tanto Tristan, como Amaranta. Porque el libro está escrito a dos veces, la de ellos dos, por lo que tenemos dos viajes, dos aventuras en una misma historia, y en todo momento sabemos lo que piensan y sienten cada uno de ellos porque está narrado en primera persona. Y a mi personalmente, me encanta cuando un libro nos habla de diversos personajes y conocemos el punto de vista de cada uno, sobre todo cuando en apariencia, viven en dos mundos totalmente diferentes y tienen vidas tan distintas. Pero aunque conozcamos lo que ellos piensan en todo momento, vemos a través de sus ojos al resto de personajes y como he dicho antes, terminamos conociéndolos a la perfección. Y eso es genial.

En resumen, 'La Redención' es una distopía con toques de fantasía y magia, que nos muestra un mundo injusto en el que la división de clases está muy presente, provocando que aquellos que están en el estrato más bajo sean condenados y perseguidos, o en el mejor de los casos, esclavizados. Es un libro en el que tenemos dos protagonistas principales, Tristan y Amaranta, dos hermanos divididos por la sociedad y su manera de pensar, pero que terminan emprendiendo diferentes aventuras para conseguir sus propósitos. Por un lado, la redención de la humanidad frente a la Diosa, por el otro, derrocar a la reina Matilde y terminar con las injusticias. Lo que ambos desconocen es que sus caminos no están tan separados como ellos creen y terminarán reencontrándose para volver a confiar el uno en el otro. Es un libro que os recomiendo si os gusta el género, no solo por la historia o los personajes, sino por la crítica social que podríamos llevar a nuestro propio mundo.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Mandy
 13 May 2021
El mundo actual es un lugar peligroso, donde las diferencias marcan la existencia de todo el mundo. El planeta ha sido consumido. Casi no hay recursos para todos. Y los seguidores del Dios son los que se aprovechan de ellos. Amaranta es una de ellos, aunque solo por necesidad. Tristán, su hermano, al que no ve desde que se marchó por sus creencias, quiere encontrar a la Diosa para pedirle que salve al mundo. Una de tantas catástrofes pondrá los planes de todos en marcha, llevándoles a una aventura que pondrá sus vidas en peligro.

La redención es un libro que había querido leer desde que salió. Arantxa es una chica excepcional con unas ideas que casan muy bien con las mías. Sus discursos siempre me han resultado interesantes. Y además todo el mundo hablaba muy bien de esta historia. Así que al fin llegó mi momento. Y no decepcionó.

Por un lado tenemos a Tristán. Él nació en el lado privilegiado de la sociedad, pero su creencia en la Diosa le obliga a marcharse y a formar parte de la clase social más baja. No es absolutamente nada. Y debería estar agradecido que se le haya permitido vivir hasta entonces. Tristán es un chico lleno de fe, con mucha inocencia, una bondad infinita y un corazón de oro. Cuando todo estalla, su misión se pone en marcha. Es entonces cuando sale de su burbuja al mundo exterior. A un lugar que solo conoce por lo que otros le han contado. Pero la realidad supera cualquier idea que haya podido hacerse en su cabeza. Y ahí empieza su evolución, a base de caerse y volverse a levantar. Tristán es un personaje digno de acompañar en su viaje.

Amaranta es su hermana. Ambos estaban muy unidos, hasta que él cambia sus creencias y pierden el contacto. Sin embargo, Amaranta no es esa chica fiel al Dios, sin opinión propia, bien educada y enamorada del chico perfecto que todo el mundo cree que es. Amaranta es una chica llena de fuerza, que lucha cada día de forma constante, que tiene sus propias ideas y que tiene un plan para ayudar a la sociedad. Creo que Amaranta es un poco más realista que Tristán, sabe mejor cómo es el mundo real, y por ello también es más dura y está más desencantada. Pero su evolución no es menor que la de su hermano, aunque va por otros caminos. Ambos personajes nos aportan dos puntos de vista muy contrastados del mundo en el que viven, así como puntos de vista más personales, de cómo viven y cómo enfrentan las cosas. Están muy bien trabajados.

La novela tiene también una gran cantidad de personajes secundarios. Todos los que intervienen tienen su propio papel y son importantes para todo el desarrollo de la historia. Los hay de todos los tipos, formas y tamaños, lo que nos ayuda mucho a dar profundidad a este universo que ha creado la autora, a entender todas sus capas y hacernos un mapa mental de cómo es y funciona todo. Nadie sobra.

Otro de los puntos fuertes del libro es la creación de mundos. Todo el worldbuilding está exquisitamente trabajado. Es un mundo nuevo, con todo lo que ello conlleva y parece perfectamente real. A mí me ha parecido que podría ser el mundo que nos quede con tanto cambio climático, capitalismo y explotación de recursos. Y eso le da otro nivel de realidad, así como también nos da a nosotros su buena dosis de miedo. Pone bastante los pelos de punta. Además, las descripciones de Arantxa permiten imaginarlo todo a la perfección.

La historia nos llevará por el viaje que harán Amaranta Y Tristán por todo el país, mientras se enfrentan a las diferentes situaciones con las que se irán encontrando. Es una novela que tiene mucha acción, muchas sorpresas, con la que se pasa muy mal, que no da muchos respiros y con un final que no os vais a poder creer. No os miento si os digo que vais a querer tener el segundo en vuestras manos en cuanto acabe, a pesar de que la historia en sí es autoconclusiva. También tengo que decir que a mí me costó un poco engancharse y se me hizo lento en algunos momentos. Algo que podríamos unir a que me costó empatizar con Amaranta. Es la pega que le saco a la novela. También que fuese algo repetitivo en algunas descripciones y, a pesar de ello, que me costase pillar algunos de esos conceptos. Pero acabé leyéndolo en un frenesí, necesitando saber cómo acababa todo. Y no nos olvidemos de toda la crítica que hay detrás, porque nada parece al azar en esta novela, y todo puede tener su vínculo con nuestro propio mundo.
Enlace: http://papeldreams.blogspot...
vecks30
 01 February 2020
(Gracias a la editorial por enviar un ejemplar en digital para la lectura conjunta y opinión)

4,5/5

No sé por dónde empezar porque el final (en realidad toda la última parte) me ha dejado loca.

Para mí ha sido una historia que ha ido in crescendo. Original y con un mensaje muy importante y a tener en cuenta. Ambientada en una época futurista, en la que la gente está dividida en clases sociales según sus creencias, nos descubre un mundo desolado, lleno de mentiras, manipulaciones y tramas que benefician a los más poderosos. En este sentido, Arantxa se ha currado mucho todo lo que lo rodea, religiones, cambio climático, guerras, los lugares por los que viajan los personajes, etc.

Y los personajes, tanto los heroes como los villanos, no te dejan indiferente. En el caso de la redención, no podría elegir un favorito porque todos tienen algo que hace que te encariñes de ellos, o que no pasen desapercibidos. Fuerza, valentía, vulnerabilidad. Los protagonistas pasan por una evolución muy importante para la historia, y nos muestran que los lazos de sangre son importantes a pesar de la distancia para mantener unidas a dos personas, pero además, que la familia no sólo es de sangre. Lazos de amistad inquebrantables, la pureza del amor entre hermanos.

Mi único "pero" al libro ha sido por algo muy personal, una manía mía, y es que los capítulos largos son mi criptonita. Normalmente un libro con capítulos largos se me hace algo eterno, tal vez por el mero hecho de no poder dejarlo a la mitad para hacer otra cosa. Pero ya os digo que esto es una manía mía y no influye en lo buena que es la historia.

En este punto solo me queda quitarme el sombrero ante Arantxa, una autora que promete mucho y que me ha sorprendido para bien. Mi más sincera enhorabuena.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MontseRDMontseRD30 January 2019
Ellos son la esperanza que no encuentran. Porque la esperanza puede resquebrajarse y no conseguir su objetivo a la primera, pero hay una cosa que la esperanza, jamás de los jamases, haría en una persona valiente y decidida: desaparecer
MontseRDMontseRD30 January 2019
Todos los que hemos luchado por quienes somos y por los demás. Por abrir las ventanas sin miedo al rechazo, por mirar al horizonte y saber que, pase lo que pase, siempre habrá alguien agarrando nuestra mano con fuerza.
MontseRDMontseRD30 January 2019
Me he sentido solo muchas veces y otras he sentido traicionada nuestra confianza. Sin embargo, incluso así, era incapaz de odiarte, porque te quiero tanto que no soporto ver un mundo de distancia entre nosotros.
MontseRDMontseRD30 January 2019
El fin del mundo, del que todos opinan que es un castigo por mero capricho de la divinidad, no es más que la consecuencia de haber intentado enfermar a un ser vivo mucho más grande que nosotros.
AdellaBracAdellaBrac13 January 2020
Hay que seguir luchando, aunque duela. El mal no vence porque el bien le aguanta el pulso al otro lado de la mesa. Mientras alguien tenga la fuerza suficiente para sobrevivir, hay esperanza.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro