Crítica de MontseRD

MontseRD
30 January 2019
'La Redención' es un libro que me ha gustado mucho pero que, siendo sincera, esperaba que me gustara mucho más, sobre todo viendo las opiniones del resto de participantes de la LC y las reseñas que han ido saliendo del libro. Para mi, ha sido una lectura lenta, y no solo por la extensión, sino por la historia en si. Quizá no lo he leído en el momento en el que debía leerlo, no lo sé, pero me ha costado mucho ir avanzando y en ocasiones me ha resultado muy denso. Por otro lado, y aunque hay un glosario al comienzo que se agradece, para cuando según que términos se nombraban en la historia a mi ya se me había olvidado lo que se nos explicaba de ellos al principio, y creo que ese ha sido uno de los motivos de que la lectura fuera tan despacio. Y sé que es problema mío, que quizá no estaba con el 100% de atención puesto en el libro, pero todo eso influye para que al final una historia te llegue o te guste más o menos.

No negaré que es una buena historia, y que es una distopía que bien podría darse en nuestro futuro (si dejamos a un lado la parte más de fantasía y nos centramos únicamente en la parte ciéntifica, con el cambio climático), y que a mi todos los libros que nos hablan de un mundo que está condenado y hay ciertos personajes que deben salvarlo, es un libro que me gusta, y así ha sido con este, pese a todo. Pero hay algo que también me ha fallado un poco y es el final. Y como digo, quizá ha sido mi concentración, pero no he terminado de entenderlo, o me habría gustado saber algo más de lo que ocurre y por qué ocurre, no lo sé, pero me he quedado con la sensación de que necesitaba más información. Que es verdad que habrá una segunda parte, pero aún así, a mi me gusta que se me expliquen mucho más las cosas, y aquí he sentido que me faltaba algo.

Por otro lado, y algo que si que me ha encantado, son los personajes. Sobre todo los dos hermanos, que a pesar de todo no se rinden nunca ni dejan de confiar el uno en el otro pese a que todo les diga que han sido traicionados. Ese amor que se tienen, me ha encantado, porque así debe ser la relación y la confianza entre hermanos. Por otro lado, también me han gustado mucho aquellos que les acompañan en sus aventuras. Por un lado Sasha, Gorio, Johan o Yojimbo. Y por el otro Iggy (que me ha encantado), Agatha, Lars, Keira o Levi. Todos son personajes muy importantes y fundamentales en la trama, que tienen su papel y que conocemos perfectamente pese a que sea a grandes rasgos. La lealtad de unos a otros me ha gustado muchísimo, aunque sea algo bastante fundamental en este tipo de libros. Y aunque al final los protagonistas deban hacer el trabajo solos, porque así lo requiere la salvación del mundo.

También me ha gustado la parte crítica de la historia, que se ve claramente en cómo definen la sociedad en la que viven. Esa lucha por los que son considerados diferentes, aquellos que viven en el peor lugar de la sociedad, que son considerados prescindibles y ejecutados cuando a la reina le parece bien. Esa división de clases que se da en el mundo de Erain, y las injusticias que viven aquellos que son condenados y apartados del resto, es por lo que Amaranta lucha, para acabar con ella y que todos convivan en igualdad de condiciones. Y no es tarea fácil para nada, porque para que eso sea así tienen que acabar con la reina Matilde, formar una revolución y acabar el trabajo que intentaron otros (o mejor dicho otras) antes que ella. Y ahí viene otra de las cosas que me ha gustado mucho, conocer el pasado de las princesas, descubrir qué ocurrió cuando intentaron derrocar a la reina y conocer esa parte más fantástica de la historia. Porque aunque estamos frente a una distopía hay elementos fantásticos, mágicos, que me han encantado y que son un plus en el libro.

La pluma de Arantxa, tenía muchísimas ganas de conocerla. Y solo puedo decir que como antes, estoy deseando leer su anterior libro y seguir descubriéndola. La narración, a pesar del ritmo que haya podido llevar yo en la lectura, es sencilla y amena, aunque nos describe el mundo en el que se ambienta la historia a la perfección, para que podamos sentirnos parte de la trama y viajando por los lugares por los que viajan tanto Tristan, como Amaranta. Porque el libro está escrito a dos veces, la de ellos dos, por lo que tenemos dos viajes, dos aventuras en una misma historia, y en todo momento sabemos lo que piensan y sienten cada uno de ellos porque está narrado en primera persona. Y a mi personalmente, me encanta cuando un libro nos habla de diversos personajes y conocemos el punto de vista de cada uno, sobre todo cuando en apariencia, viven en dos mundos totalmente diferentes y tienen vidas tan distintas. Pero aunque conozcamos lo que ellos piensan en todo momento, vemos a través de sus ojos al resto de personajes y como he dicho antes, terminamos conociéndolos a la perfección. Y eso es genial.

En resumen, 'La Redención' es una distopía con toques de fantasía y magia, que nos muestra un mundo injusto en el que la división de clases está muy presente, provocando que aquellos que están en el estrato más bajo sean condenados y perseguidos, o en el mejor de los casos, esclavizados. Es un libro en el que tenemos dos protagonistas principales, Tristan y Amaranta, dos hermanos divididos por la sociedad y su manera de pensar, pero que terminan emprendiendo diferentes aventuras para conseguir sus propósitos. Por un lado, la redención de la humanidad frente a la Diosa, por el otro, derrocar a la reina Matilde y terminar con las injusticias. Lo que ambos desconocen es que sus caminos no están tan separados como ellos creen y terminarán reencontrándose para volver a confiar el uno en el otro. Es un libro que os recomiendo si os gusta el género, no solo por la historia o los personajes, sino por la crítica social que podríamos llevar a nuestro propio mundo.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..