Editorial: Ediciones B (17/05/2018)

Una novela que, a través de una historia de amor, nos transporta a los grandes rodajes cinematográficos en la colorida y bulliciosa Roma de los años 40 y 50. Roma, 2017. Un periodista experto en cine llega a la capital italiana para escribir un reportaje sobre el cierre de la mítica Cinecittà, el lugar donde Fellini y De Sica rodaron algunas de sus obras maestras. Allí conoce a Gino, un anciano que ha trabajado toda su vida en los estudios y que le empieza a ... >Voir plus

Andrews
 15 septiembre 2018
Encontrarse con una novela nada mas salir a la venta tiene sus ventajas y desventajas, porque careces de información previa sobre la obra y en este caso concreto sobre el autor, que te permita hacerte una idea de por donde “van los tiros”.

En este caso he agradecido no tener ninguna información previa mas haya del titulo, nombre del autor y sinopsis, por lo que esta reseña responde única y exclusivamente a una lectura limpia de influencias previas.
Esta novela podemos decir que tiene dos inicios, primero en la “actualidad” que da inicio a la autentica narración, una historia que responde a los años de esplendor de Cinecittà en 1957. En realidad la gran parte de la novela transcurre en ese pasado, mas del 95% de la novela.
La novela se puede considerar de fácil lectura pues no tiene grandes giros y en su argumento vemos que es muy lineal, con un transcurrir constante de circunstancias, que dependiendo del lector pueden resultar atrayentes, en mi caso no lo ha sido mucho, pues aunque los acontecimientos se sucedían no profundizaba en ninguno.
Sin embargo debo reconocer, que para los amantes del cine entorno a los años 50, van a encontrar en esta obra muchísimas referencias al cine de esa época, con multitud de personajes desde actores a directores y productores así como películas del momento. Este público se encontrará en su salsa, en mi caso me gusta el cine, pero me temo que no a ese nivel, soy más de novelas ;)
Esta novela es difícil de encajar en un género dentro de la novela, por lo que resulta muy difícil recomendar, pues toca muchos palos diferentes, encontramos triángulos amorosos, costumbrismo, misterio, un toque de novela negra entre otros, por lo que es difícil de acertar al recomendarlo, pues es una obra muy abierta.
La narrativa sin ser excelente es mas que correcta, lo cual se agradece, ya que aunque la temática no ha conectado conmigo, el leer un libro bien escrito ayuda al avance y comprensión de la novela, y eso hoy en día es un plus.
Un aspecto que debo de reseñar es que existen multitud de frases dentro del texto, que para hacer notar que la obra se desarrolla en Italia, están escritas en italiano, y normalmente se entienden, pero por lo menos en mi caso, algunas no las entendía y tenía que buscar el significado, porque no existía una nota al pie de página con la traducción. Esto no me ha gustado mucho porque me cortaba el ritmo de lectura, y considero que algunas frases se deberían haber traducido, o mejor todavía realizar notas a pie de páginas con todas las frases en italiano.

En resumen, cuando empecé la lectura me esperaba otra cosa y con la información que tenía estaba seguro de que me gustaría bastante pero al final debo decir que esta novela no es para mí, pero estoy seguro que tiene su público.

Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
LaPetitaLlibreria
 04 julio 2018
Hoy nos reencontramos con el maestro de la historia y también del género negro. Uno de esos autores que lees hoy y que sabes que pasaran a la historia de la literatura contemporánea por méritos más que destacables.
Os estamos hablando de Julián Comas o mejor dicho de Jordi Solé, autor entre otros de éxitos como “Conspiració a Tarraco”, “Barcelona Far West”, “Ciutat d'espies”, “Operació Judes”, “La nit de Damballah” entre otros y su gran aportación a la obra “Cremeu Barcelona”.
Una vez más nos presenta una novela sin igual que nos engancha desde un inicio hasta la ultimísima página plagado de emociones, grandes escenarios y unos personajes que nos atrapan en la lectura con su voz aterciopelada y su amplio sentido literario.
En esta nueva obra titulada Adiós a Cinecittà nos traslada a Roma, más concretamente a los estudios Cinecittà, enclave en que grandes mitos como Fellini y de Sica rodaron alguna de sus grandes obras.
La historia se debate en dos líneas temporales diferentes pero enlazadas con suma delicadeza por la prosa del autor.
En un primer plano tenemos la actualidad en la cual un periodista llega a Roma para escribir sobre el cierre del Cinecittà y la otra línea temporal es la vivida por su nuevo cómplice Gino, un anciano que ha trabajado toda su vida allí y nos narra con mucho amor y nostalgia lo que pasó en el 1957 cuando se estaba rodando “Adiós a las armas”.
Gino y el periodista aman el cine, aman sus historias y en fin, es su vida. No hay nada como compartir una pasión para que las personas conecten y estos dos protagonistas nos mostraran un mundo de luces y sombras en que nada es lo que parece.
Teñido de amor, Gino nos narra los incidentes de dicha película y su tremendo rodaje alternándolo con su romance con una trabajadora de los estudios.
Un amor puro que comparte espacio y tiempo con los amoríos de Rock Hudson y el resurgir de Jennifer Jones.
Historias de grandes estrellas, las historias de los pasillos y de la gente trabajadora se mezclan en un cóctel espectacular de veracidad y glamour.
¿La riqueza y el éxito dan la felicidad? ¿Gino fue feliz? ¿Qué ha sido de su vida?
¡Si las paredes del Cinecittà hablaran!
Una lección de vida y de amor por el cine se unen en esta obra que nos ofrece Ediciones B.
No hay mejor autor que Julián Comas para narrar esta historia. Un amante del cine y de las buenas letras.
Es una gran obra para este verano. ¡No la dejéis escapar!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
otros libros clasificados: romaVer más

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas