Crítica de Keoki

Keoki
28 January 2023
Conozco a Pepe Colubi desde hace algún tiempo, soy seguidor del programa televisivo "Ilustres ignorantes", donde él es uno de los participantes (y por cierto, es el que más gracia me hace) y también suelo escuchar un podcast musical que él mismo dirige llamado "The Bucket". No pude resistirme a leer uno de sus libros, a sabiendas de que su empleo principal no es el de escritor.

California 83 es un libro autobiográfico donde el autor nos cuenta su periplo en San José (California) cuando tenía 17 años. Pasa un curso escolar con una familia americana, la familia Johnson, y vive en su casa. El núcleo familiar lo forman Betty (madre viuda) y Phil (adolescente con extraño bigote). Pepe, cuyos nuevos familiares le llaman "Pipi", es acogido con gran entusiasmo y hospitalidad, y a partir de este punto continúa la historia un Pepe Colubi adolescente (si de adulto me parece un personaje curiosísimo de adolescente tenía que ser algo sublime) pasando un año en los Estados Unidos.

En la novela se narran hechos reales (imagino que algunos estarán ligeramente adornados), donde un chaval de pueblo español se da bruces con una cultura completamente diferente a la que conoce.
Hay veces que parece una auténtica película americana, donde Pepe conoce seres como los capitanes de fútbol americano, las animadores, alumnos que pertenecen a clubes de matemáticas... Bueno, eso y todo lo que siempre he visto en las "americanadas".

Se trata de una novela con un lenguaje sencillo y de fácil lectura, con numerosos toques de humor (quien conozca al autor en su faceta televisiva puede detectar su característico humor) y numerosas referencias musicales (queda palpable el amor de Colubi por la música, aunque creo que en esta novela abusa un poco de ello).

Entre litros de cerveza barata, gamberradas con sus tontos amigos, televisión por cable con una alta dosis de MTV, bailes de fin de curso e iglesias metodistas el autor nos deja este libro que, sin tener otra pretensión que la de entretener al lector, lo consigue. al menos yo me he entretenido y me he reído.

Si conocéis a Pepe Colubi y os cae bien, recomiendo que leáis este libro.