Editorial: Dolmen Editorial (22/10/2020)

SHERLOCK HOLMES de HAYAO MIYAZAKI . En 1985, Hayao Miyazaki fundaba un estudio de animación que acabaría por revolucionar la industria y atraería el reconocimiento y la admiración de medio mundo. La historia de este genial creador había empezado antes de Studio Ghibli, cuando, siendo todavía un joven animador, invierte su talento en toda una serie de proyectos para diversas productoras japonesas y europeas; entre todos ellos, una versión canina del detective por exc... >Voir plus

Vane24
 21 January 2021
Seguramente que, por la imagen de la portada, a muchos les suene de nuestra infancia este peculiar Sherlock Holmes.

A mí, personalmente, me encantaba la serie. La recuerdo muy divertida y una manera entretenida y acertada de acercar el personaje de Sherlock Holmes a los niños.

Lo primero, destacar la edición que nos encontramos en "Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki". En tapa dura, con las páginas con una textura tipo cómic, con brillo. Además está lleno de detalles. Por ejemplo en la parte inferior de cada página, viene una lupa, y dentro de la lupa el número de la página en la que estamos. Y en la parte superior de cada página, la silueta en negro de la cabeza de Sherlock Holmes, con su gorra de dos viseras y su característica pipa. Las páginas son en su mayoría blancas, pero algunas son a color y todas ellas están llenas de ilustraciones o escenas de la propia serie de dibujos animados.

He disfrutado mucho de todos esos detalles y es una auténtica joya tener un libro así en nuestra biblioteca. Mis felicitaciones a la editorial Dolmen por ello.

Sergio Colomino nos hace viajar a nuestra infancia a través de "Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki".

Posiblemente muchos desconocíamos que la famosa serie formada por canes antropomorfos era una creación del fundador de los estudios Ghibli. Quizá os suene más de dibujos como "Totoro", "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro", todas ellas películas de su estudio.

Al comienzo del libro, Sergio Colomino nos analiza todo lo relacionado con Sherlock Holmes y Hayao Miyazaki. Esta parte me ha encantado, ya que descubrimos muchas curiosidades, como que por ejemplo, los hermanos Pagot, animadores de Sherlock Holmes, también fueron los creadores de un polluelo negro con la cáscara de huevo en la cabeza. Por esta descripción ya sabréis de quién os hablo: Calimero, que fue usado para un anuncio de detergente en los años 60.

De igual manera descubrimos que, por ejemplo, Hayao Miyazaki también participó como diseñador de escenarios en series como Heidi, Marco o Ana de las Tejas Verdes.

También descubrimos la emisión en España en 1986 y las posteriores reposiciones. Las diferencias con la serie original japonesa en los diálogos, el detalle del opening y el ending o que los capítulos en España no se emitieron en orden, sino que saltaban de unos a otros.

Sergio Colomino nos trae un análisis detallado de cada personaje: Sherlock Holmes, su némesis Moriarty, su fiel amigo Watson, el ama de llaves, la señora Hudson o el inspector Lestrade de Scotland Yard.

Tenemos también un análisis sobre el steampunk y todos los artefactos que Moriarty tenía y los cuales estaban adelantados a la época de un Londres en el siglo XIX, en que se desarrolla la serie.

Además, en algunas páginas tenemos un "¿sabías que...?, en una imagen de Sherlock Holmes nos trae en forma de pancarta. Con curiosidades tan llamativas como, por ejemplo, que la frase "elemental, querido Watson", no aparece en ningún relato o novela. Y una pequeña aclaración de cuando surgió dicha frase.

En el libro "Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki" vamos a encontrar también una especie de "paso a paso" de cada capítulo. En total fueron 26 capítulos, y de todos ellos se analizan 4 secciones. Una sinopsis de cada capítulo, las similitudes con las obras originales de Conan Doyle, misterio resuelto, y la que a mí más me ha gustado, llamada "buscando pistas". En ella se nos cuentan errores de cronología, contexto geográfico o contradicciones. de cada capítulo también tenemos información como el título original, el director y las fechas de emisión en Japón y en España.

Sergio Colomino también nos habla del merchandising que podíamos encontrar de la serie en nuestro país y de manera internacional. La canción protagonizada por "Nins" (y otras curiosidades al respecto). Los cómics, juegos de mesa o juego de carta (de la famosa marca "Fournier", que recuerdo por su típica "Familias de siete países").

Para finalizar, tenemos un apartado en el que se nos amplía información sobre los cameos al respecto del personaje de Sherlock Holmes en películas y series: Basil, el ratón superdetective, Montana, Doraemon, Lucky Luke o incluso en los Simpsons.

Tenemos también un pequeño apéndice con la bibliografía, información acerca de Sergio Colomino y otros libros al respecto del universo de Hayao Miyazaki.

Leer "Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki" ha sido viajar a mi infancia en diversas tardes. No sólo por la serie de Sherlock Holmes, si no por todo lo que encontramos alrededor que se nombra a lo largo del libro y que nos hará recordar más de un momento entrañable, jugando con nuestros amigos o merendando pan con chocolate mientras vemos los dibujos animados.

Una lectura muy completa, entretenida y con un montón de detalles curiosos.

En definitiva, "Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki" es un buen regalo para todos aquellos amantes de la serie o de Sherlock Holmes, para los que quieran recordar su infancia, para los amantes del universo Hayao Miyazaki, para los nostálgicos que quieran que sus hijos descubran esta serie, para los coleccionistas, o en definitiva, para cualquier persona que quiera pasar un rato entretenido de lectura.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..