Editorial: MONTENA (21/11/2019)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Han transcurrido seis meses de la llegada del Silencio.
Así llaman al día en que los adultos murieron.
Pero el Silencio sigue aquí. El caos se ha apoderado de la ciudad. Los niños están indefensos. Los adolescentes tienen los días contados. Saben que están condenados a morir al cumplir los veintidós años. Astrea solo tiene dieciséis, pero no está dispuesta a esperar la muerte sentada. Luchará para cambiar su suerte, aunque esto suponga perder lo poco q... >Voir plus

Nedyah
 20 December 2019
Ahora Llega El Silencio es una novela que me llamó la atención por el toque postapocalíptico centrado en la supervivencia de los jóvenes en un escenario carente de adultos, donde deben sacarse ellos mismos las castañas del fuego y aprender a sobrevivir en un escenario hostil y peligroso. Además, conforme iba leyendo me recordaba en cierta medida a dos series de Netflix, como The Society y Daybreak, donde los jóvenes han de enfrentarse a situaciones similares (aunque con puntos de partida y desarrollos argumentales diferentes, claro); la primera serie con la desaparición repentina de todos los adultos, y en la segunda donde, los pocos adultos supervivientes se han convertido en extraños zombis tras una explosión nuclear. Es una mezcla de ambas tramas y, la verdad, me ha gustado bastante.

En Ahora Llega El Silencio nos situamos en Barcelona, en un escenario donde los adultos, más concretamente, toda persona mayor de 22 años, han fallecido de la noche a la mañana sin motivo aparente. Todo se achara a un tipo de virus que aniquila a la población a partir de los 22 años y no hay respuesta ni cura posible. Y así, los niños, jóvenes y adolescentes, llevan seis meses viviendo entre las calles de Barcelona, tratando de sobrevivir como pueden y hacer frente, al mismo tiempo, a las diferentes tribus que luchan por hacerse con el poder y el control en un escenario de completo caos. Y ahí conocemos a Astrea, una joven que, desde el inicio del Silencio, tal y como llaman a ese evento, ha aprendido a sobrevivir y a protegerse del Rey Muerte, un joven que, a punto de cumplir la edad que asegura su muerte, disfruta causando daño ajeno y asesinando a todo aquel que se atreve a desafiarle, como es el caso de Astrea. En su huida tras robarle al Rey Muerte una serie de víveres, Astrea encuentra refugio en un edificio que marcará el rumbo de una aventura y lucha por la supervivencia en compañía de Néstor, León y un bebé recién nacido que podría marca el futuro de la humanidad.

Destaca por ser una novela postapocalíptica en un escenario conocido y cercano como Barcelona, nada de ciudades ficticias o situadas al otro lado del charco. En esta novela nos adentramos en un futuro que me ha permitido meterme mucho mejor en la trama por la cercanía y el conocimiento de los escenarios y las calles por las que transitan nuestros protagonistas. Además, también es una trama que permite tomar conciencia y valorar a los jóvenes que son el futuro, aquellos que deben dar la cara y hacer frente a un futuro incierto y cuya supervivencia y bienestar depende de ellos. Es una historia reivindicativa y creo que Álvaro Colomer lo hace bastante bien al mostrarnos un mundo diversificado entre jóvenes con diferentes ideales y roles, los que piensan en sí mismos, los que buscan un futuro mejor para todos, los líderes, los seguidores, los rebeldes, los solitarios, etc. Es una premisa muy buena y permite ver desde la perspectiva de los jóvenes qué harían, cómo pensarían y actuarían, si sucediese una catástrofe y se vieran obligados a sobrevivir sin supervisión adulta. ¿Qué harían? ¿Se unirían para reconstruir el mundo? ¿Pensarían en el futuro, en mejorarlo? Es un punto de vista que he disfrutado mucho.

No deja de ser una novela de ciencia ficción juvenil pero introduce una protesta contra la sociedad, dando la voz de alarma y dejando un mensaje dirigido a los más jóvenes, con un marcado trasfondo de realidad. Además, todo esto viene también de la mano de una protagonista independiente, luchadora y valiente como Astrea, una chica de diecisiete años que no está dispuesta a permitir que la maldad reine a su alrededor, luchando siempre por dejar atrás, una vez que le llegue la hora de morir, un mundo mejor, esperanzador y con miras a la unidad y la reconstrucción. También tenemos a Néstor y León, otros dos buenos personajes, sobre todo Néstor, con una evolución más que notable y admirable.

La pluma de Álvaro Colomer es muy directa y amena. Es una historia breve que no llega a las 200 páginas, pero su contenido se absorbe por completo y el claro grito de guerra, y de concienciación a los más jóvenes que impregna cada página y cada giro en la historia, hace que te involucres mucho más y veas esta historia de ficción postapocalíptica con otros ojos, unos ojos inclinados a una realidad con problemas sociales, medioambientales y políticos que necesitan más actitud y actuación ciudadana. Como bien se deja claro al inicio de la novela: «Se afirmaba que el planeta, al verse al borde del colapso, había lanzado una pandemia mundial capaz de erradicar de un plumazo a esos seres humanos que provocaban el efecto invernadero, que contaminaban los ríos, los mares y los océanos, que fabricaban artilugios nucleares con los que podían erradicar toda forma de vida. Pero también se decía que, en un último acto de generosidad, la naturaleza había decidido que el virus solo afectara a los adultos, a los auténticos responsables de la destrucción del ecosistema, y había permitido la supervivencia de aquellos a quienes no se les podía culpar de nada: los niños. Por eso había llegado el Silencio: para que la humanidad empezara de nuevo.».

En resumen, 'Ahora Llega el Silencio' es una novela de corte distópico y ambientada en un escenario cercano y fácilmente asociable como es la ciudad de Barcelona. Una novela que nos presenta una ciudad sumida en el caos tras la desaparición de todo adulto mayor de veintidós años, con jóvenes divididos y luchando entre sí por la supervivencia del más fuerte, mientras que otros tratan de reconstruir la sociedad y dar esperanzas al futuro, a aquellos que vendrán detrás. No deja de ser una novela de ciencia ficción juvenil pero introduce una protesta contra la sociedad, dando la voz de alarma y dejando un mensaje dirigido a los más jóvenes.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
MontseRD
 15 December 2019
'Ahora llega el silencio' es un libro cuya premisa, sinceramente, no me pillaba de nuevas. Obviamente, al leer la sinopsis pensé inmediatamente en Veinte, de Manel Loureiro, y a medida que iba leyendo otras historias, series o películas se iban dibujando en mi mente. Nada de eso ha impedido que haya disfrutado de la historia por sí misma, pero no negaré que en este libro, me han faltado cosas. Sobre todo me ha faltado información, y es que yo necesito saberlo todo, y en este caso, nos encontramos seis meses después de lo ocurrido y lo que se sabe de ello son meras suposiciones, porque nadie conoce realmente la verdad. Y eso, lo he echado mucho de menos. Por otro lado, el libro es tan corto que todo sucede deprisa, pero no negaré que el autor ha sabido explicar con detalle lo que ocurre y lo que los protagonistas hacen hasta llegar al final. Pero aun así, me habría gustado saber mucho más.

Estamos ante una historia de supervivencia, en la que tenemos a un personaje muy fuerte que se niega a vivir sometida por aquellos que han decidido tomar el control de la vida de los demás. Este personaje es Astrea, nuestra protagonista, pero no emprenderá sola el viaje por su vida, lo hará acompañada de Néstor, un chico tímido que ha leído muchísimos libros sobre apocalipsis y que cree saber cómo sobrevivir sin ayuda de la chica. Y también tendremos a León, un personaje fuerte, que se cree superior a todo y que cree no necesitar a nadie para sobrevivir, pero se equivoca, y a medida que avance la historia se irá dando cuenta de ello. Otros personajes aparecen en el libro, entre ellos Rey Muerte, que se ha hecho dueño y señor del barrio donde nuestros protagonistas viven, y es que cada barrio de Barcelona está habitado por una tribu diferente, y las iremos conociendo todas, con sus cosas buenas y sus cosas malas (más malas que buenas realmente). Es un personaje odioso, y las cosas que hace, para mí, no tienen justificación alguna, ni siquiera por el miedo que siente a morir a causa de su edad.

La verdad es que cuesta imaginarse un mundo en el que los niños y los adolescentes se transformen en lo que aquí se representa. Pero, sinceramente, ¿no lucharíamos por nosotros mismos al vernos solos en el mundo? No sé si yo llegaría al nivel de Rey Muerte, pero una no es capaz de saber qué haría en una situación tan drástica. Y ya en otras historias se ha visto lo que los jóvenes son capaces de hacer en según qué situaciones, y si todo el mundo coincide en ello, será porque es posible llegar a hacer lo que se hace en este libro. Por otro lado, el autor ha dejado claro que también son capaces de crear algo juntos, de luchar no solo por sobrevivir, sino por reconstruir un mundo que se les ha venido encima y está destrozado. Y eso también me ha gustado mucho. No solo se trata de reconstruir su ciudad, sino también su sociedad, y poder vivir todos en armonía aunque algunos no lo quieran.

Tengo que reconocer que me ha encantado que el libro se ambiente en Barcelona, porque cada rincón que los personajes recorren a mí me suena, y eso es algo que disfruto mucho. Me encanta que libros de este estilo se ambienten en ciudades que conozco, o aunque no las conozca, que estén tan cerca de mí que pueda conocerlas algún día. Estamos acostumbrados a leer historias ambientadas en otros países, y a mí me maravilla que los autores las ambienten en el nuestro, también se creen mundos únicos en esta parte del mundo, ¿verdad? Además, no sé si habéis visto la película de 'Los últimos días', pero me he imaginado los escenarios de la misma en muchos momentos, porque también transcurre en Barcelona, así que visualmente, este libro es muy fácil de imaginar.

En cuanto a la pluma del autor, me ha gustado mucho. Escribe de una manera sencilla, y al tratarse de personajes jóvenes, su manera de hablar va acorde a esa edad. La manera de describir los escenarios o incluso según que escenas más duras, también me ha gustado mucho. Así que tengo claro que seguiré la pista al autor e intentaré leer más libros suyos. Es una narración fluida, directa y ligera, y todo eso, además de la extensión del libro y de la historia que engancha de principio a fin, ayuda a que lo leamos en nada, porque se lee con mucha rapidez. Además, el autor ha sabido guardarse algunas sorpresas que al menos yo no me esperaba, y eso siempre es de agradecer.

En resumen, 'Ahora llega el silencio' es un libro que nos cuenta una historia de supervivencia en un mundo en el que los mayores de 22 años, han muerto. Son los jóvenes los que deben construir de nuevo su sociedad y su ciudad, y no todos están dispuestos a luchar por conseguirlo, algunos prefieren vivir en el Caos y disfrutar y hacer lo que quieran, porque pronto morirán. Es un libro que he disfrutado mucho por la ambientación, los personajes y la historia, pero que, sin embargo, me ha dejado con ganas de más porque siento que hay muchas cosas, sobre todo del por qué ha ocurrido todo, que se nos escapa. Es una historia que quizá va algo deprisa, que no deja mucho tiempo para saborear, pero que engancha de principio a fin y que guarda algunas sorpresas para el lector muy interesantes. Os lo recomiendo si os gusta el género, porque es de esos libros que se leen en un suspiro.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Pinguinalectora
 31 July 2021
La verdad es que desde que leí la sinopsis del libro necesitaba leerlo y una vez lo tuve en mis manos la lectura me enganchó tanto que no pude parar; todo por culpa de una protagonista de libro guerrera, porque eso es lo que es Astrea.

Aunque la historia no sea relatada por ella y sea en tercera persona pude sentirme en la piel de Astrea desde el primer momento; es un personaje construido de una forma maravillosa; llena y enamora en partes iguales y eso me fascina en un libro ¡sentir, sentir y sentir!

Ahora llega el silencio es la novela ganadora al Premio Jaen de Narrativa Juvenil de este 2019 y la verdad es que no me extraña ¡pero nada de nada! Porque está escrito de una forma magistral, donde odiarás, amarás y sentirás todo lo que pensabas que no ibas a sentir en cada momento y eso que realmente es un libro bastante corto no llega a las doscientas páginas, pero tampoco necesita más (Yo firmaría por una saga de esta protagonista de libro guerrera que me enamoró por completo, pero claro la historia da para lo que da, ya que como nos cuenta la sinopsis se trata de sobrevivir hasta esa odiosa edad donde la muerte aparece y no te permite que le pidas ningún deseo...)

¡MÁS PROTAGONISTAS ASÍ POR FAVOR; Astrea, una protagonista de libro guerrera que enamora!

Álvaro no sólo creó unos personajes bien definidos, también creó un universo y un escenario que te hace estar allí con pocas palabras. No me gusta contar nada de la historia de los libros, porque odio las reseñas que simplemente son un resumen de la historia, me dan a entender que lo hacen para que vean que se leyeron el libro; soy más de reseñas que cuentan lo que sintieron, porque yo leo para sentir y vivir; pero eso son cosas mías que soy una quejica… Pero tengo que decir que las historias metidas dentro de esta gran historia hacen que el libro en su completo sea maravilloso y por mi parte una de las mejores lecturas de este año y agradezco enormemente que no metiera ninguna historia entre dos adolescentes luchando por el futuro de su Barcelona (ciudad donde transcurre la historia) mientras se juran un amor eterno; incluye historias de amor, sí, pero más bonitas y más verdaderas; historias reales que a mi me enamoraron pero que no contaré, que soy odiadora de los spoilers. (Lo tengo todo, oye)

Un final con sabor… ¿raro? quizás no es la palabra más adecuada, pero es la única que se me ocurre, porque no es decepción lo que sentí es… un sabor agridulce, estuvo bien, más que bien, pero necesitaba algo más, aunque quien sabe… quizás está hecho así a propósito y como mismo os dije más arriba que yo firmo por una saga de esta protagonista y sus compañeros quizás era la idea si este libro conquistaba corazones… (Para mi tiene toda la pinta, porque no entiendo muy bien ciertas cosas…)
Maria_Martinez
 05 February 2020
Ahora llega el silencio nos traslada hasta una Barcelona donde todos los mayores de 22 años han muerto, los niños están solos, los más mayores han tomado el control y siembran el caos y el terror entre el resto que busca la manera de sobrevivir como puede. Algunos escondidos todavía en el refugio de su casa otros, creando sus propias tribus con las que poder defenderse de los salvajes.

Donde el caos reina en el mundo solo hay dos soluciones posibles: rendirse esperando cumplir los 22 años y abrazar la muerte o, luchar por conseguir cambiar el rumbo del futuro y reconstruir la sociedad.....

Estamos ante una novela corta, que apenas llega a las 200 páginas y que está estructurada en 17 capítulos cortos, en la que Álvaro Colomer nos presenta un futuro distópico en el reducido escenario de Barcelona. A consecuencia de un virus, todo aquel mayor de 22 años ha muerto y aquellos que, después de esta fecha han cumplido esta edad límite también terminan teniendo el mismo destino. Esto hace que muchos de los jóvenes de entre 19 y 21 años pierdan toda esperanza de futuro, se rindan y haciendo acopio del abuso de poder que les otorga la edad frente a los más pequeños, tomen el control de la ciudad simplemente por el mero hecho de ver la ciudad y a los habitantes que todavía quedan sumidos en el más absoluto caos.

Entre los distintos personajes que aparecen en esta novela, destacar a nuestra protagonista Astrea, de 16 años. Una chica fuerte, valiente y de las que no está dispuesta a sentarse a esperar que la muerte llegue por ella sin luchar. En su camino se encontrará con Nestor, una rata de biblioteca como lo llama León, un chico al que le encanta leer y prefiere vivir aventuras en el refugio de su habitación y a través de los libros que salir a buscarlas en la vida real, y cerrando el grupito protagonista tambien está León, el mayor de los tres, un chico valiente que no le teme a nada ni nadie y que prefiere vivir el tiempo que le quede buscando sus propias aventuras. Los tres tendrán que aprender a confiar en cada uno de los otros si quieren lograr sobrevivir en esta Era del Caos.

Los personajes son un gran complemento en esta historia. Tanto los tres más protagonistas como los que estos se van encontrando en su camino, todos bien definidos, con su propio objetivo bien claro y con el claro mensaje de no prejuzgar pues, ni los buenos son tan buenos, y todo el mundo debemos de aprender y mejorar, y ni los malos son tan malos.

La pluma del autor también es algo a destacar a favor de esta obra y es que, a parte de que nos narra la historia con un estilo fluido y ágil, cosa que sumado a que la novela no tiene una gran extensión, es de estas ideales para leer en una de estas tardes junto a un mantita y un café. Pero además destacaré también la ambientación y la forma de narrarnos con todo lujo de detalle tanto cada lugar como cada acción o suceso por los que los personajes pasan. Todo descrito al detalle y usando un lenguaje bastante esplícito, algo que me ha sorprendido gratamente, más por tratarse de una trama más juvenil.

En cuanto al final.... sinceramente, es el motivo por el que no le he dado la máxima puntuación y es que para mi gusto me dio la impresión como que era todo muy precipitado y además, no sé si el autor tienes previsto sacar una segunda parte o no, pero algunas páginas más donde se desarrollara un poco mejor ese final no hubieran venido nada mal.
Enlace: https://krazybookobsession.b..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo12 December 2019
Álvaro Colomer imagina una distopía en la que un virus mata a todos los mayores de 22 años en 'Ahora llega el silencio', Premio Jaén de Narrativa Juvenil.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro