ISBN : 987785001X
Editorial: Modesto rimba (29/01/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Cada uno de los cuentos que compone Experimento marciano asume en su centro una desviación insólita. El carácter de las cosas ha perdido su previsibilidad y da igual una mujer que un insecto, la única certeza es la condición experimental de la materia. Entre el absurdo y la literalidad, los personajes enfrentan situaciones que no terminan de entender y que resuelven mal: su enajenación los lleva por el mal camino. En un mundo en el que la naturaleza se ha vuelto mon... >Voir plus

Yani
 03 July 2020
Experimento marciano” (2019), de Gabriela Colombo, es un libro que contiene 13 cuentos de distintos géneros y para nada dispares. En todos ellos me sorprendió algo en particular: la reacción de sus personajes frente a lo que están viviendo. Incluso en algunos cuentos que son de corte fantástico o de ciencia ficción los protagonistas naturalizan las cosas, como si no hubiera resistencia posible. “Miedo al sauce”, por ejemplo, cuenta la historia de una mujer que debe convivir con el exceso de la naturaleza en su propia casa y eso le produce temor, mientras que su familia lo tiene asimilado. En “Fuera de cálculo” el protagonista sufre una alteración en su rutina diaria y elige enfrentarla. Son modos distintos de lidiar con lo que acontece, y creo que estos cuentos son buenos por eso: por la variedad.

Me gustó mucho que fueran absurdos, extraños, crueles y que los argumentos se dispararan para lados insospechados. Creo que no pude adivinar el final de ninguno y eso me generó desconcierto (del bueno), salvo cuando esperé alguna vuelta de tuerca más. La narración me pareció efectista. No le sobra nada, pero tampoco le falta. Y, a pesar de que los cuentos sean de géneros diversos, forman un grupo muy orgánico.
gabybarreyro
 04 December 2020
Experimento marciano
Gabriela Colombo
Este libro contiene 13 cuentos breves. Desde la portada atrae la ilustración de un mundo extraño. Y eso es lo cada cuento refleja: un universo distinto que se conecta con nuestra realidad pero superándola. Con giros inesperados, ciencia ficción, seres enajenados, autómatas, lo que les sobra a estos relatos es creatividad. Ninguno defrauda, no cae en lugares comunes, da otro sentido a lo cotidiano. "Experimento marciano" es el sexto cuento, está en la mitad del libro. No es casual. Es el único cuento situado en las afueras de la Tierra. Los otros quedan entre este mundo y el otro. En un futuro caótico siempre o en un pasado que duele recordar.
La naturaleza está siempre presente, ejerciendo su derecho y su poder.
El punto central que los une parece ser una amenaza latente, siempre ahí, al acecho. Y los personajes están en la duda de qué hacer con eso que se les viene encima.
Te aseguro que no podrás soltar este libro. al ser cuentos breves se leen rápido y de forma casi adictiva. La autora tiene un tono distinto, muy fresco, que genera mucho placer al leerla.
Por último, la edición de Modesto Rimba es hermosa.
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia