Crítica de aldimo97

aldimo97
24 October 2018
La trenza es un relato feminista contemporáneo. Una historia dividida en tres puntos de vista diferentes, todos ellos bajo la mentalidad de una mujer luchadora e independiente.

Laetitia Colombani nos presenta la historia de tres mujeres: Smita, Giulia y Sarah, que viven en India, Italia y Canadá respectivamente . No se conocen entre ellas pero existe un vinculo muy especial que evoca a un final de unión muy esperado tras ver como se "trenza" todo el relato.

Las tres se ven sumergidas en episodios problemáticos que les llevarán a tomar una decisión que cambiará sus vidas por completo. Se genera una evolución psicológica y ética que se construye en cada uno de sus capítulos, independientemente de la voz narrativa de cada uno. Con ello, la autora pretende rendir homenaje a las mujeres y a su capacidad para luchar ante situaciones adversas.

Más allá del objetivo que persigue Colombani, el libro nos pone sobre la mesa, a través de una base de documentación muy bien estudiada, distintas problemáticas muy debatidas hoy en día. Lo son ejemplos la situación y el papel de la mujer en países asiáticos, las enfermedades (actualmente) incurables y sus consecuencias sociales así como la lucha de los negocios tradicionales para sobrevivir dentro del mercado multinacional.

No obstante, el relato ha demostrado que las verdaderas protagonistas son ellas. La autora ha optado por emplear una tercera persona, un poco cuestionada por la falta de emoción que desprende. Por contra, la estructura simplicista, llena de párrafos que buscan ante todo dejar claro los temas e ideas destacadas generan una reflexión mucho más objetiva respecto el todo de esta novela, que no deja de ser una denuncia para una sociedad que aun necesita dar muchos pasos para mejorar.