Crítica de Carampangue

Carampangue
13 April 2019
Carlo Collodi aspiraba a ser un escritor político. Un polemista, un tipo punzante, que pasara a la posteridad como una pluma cáustica y perspicaz. Y, mientras se ocupaba de sus trabajos importantes, probó a publicar, por capítulos, una historieta para niños en el periódico local.

Y quiso el destino que hoy no tengamos noticias de sus escritos políticos, pero que el cuentito entregado sin pretensiones se convirtió en una historia universal, y su protagonista en uno de los personajes clásicos de la literatura infantil. Todos conocemos la historia del muñequito mentiroso y desobediente, pero de generoso corazón, que se mete en todo tipo de aprietos y que, al final, terminará convirtiéndose en un niño de verdad.

En el mundo editorial circulan muchas versiones de Pinocho resumidas y adaptadas para niños, pero no pueden compararse a la obra original: Carlo Collodi es un notable humorista, y las historias de nuestro muñeco de madera favorito nos mantienen la sonrisa en los labios desde la página uno (De hecho, esa primera página debe ser de los mejores inicios de toda la literatura infantil). Por no hablar de la graciosísima galería de personajes: Gepetto, el dueño del circo, el gato y la zorra, Pepe Grillo, la Hada, los pillastres amigos de Pinocho, el pescador que deseaba comerse un pez-muñeco como platillo exótico... en fin, la historia no tiene desperdicio.

Aún cuando parte del mensaje pueda ser anticuado -Collodi insiste en que los niños obedezcan a los adultos, bajo pena de castigos terribles- sigue siendo una obra que habla de solidaridad, de la importancia de ser buenos con los demás, de la honestidad y del valor del trabajo. Y, además, todo ello rociado con un humor irónico pero amable, que nos hace sonreír sin acritud ante los mil y un vicios humanos que el autor retrata.