Crítica de Nuemiel

Nuemiel
27 April 2022
Recuerdo que durante la primera lectura de Sinsajo tuve encontronazos con este libro. Aunque ahora mis pasiones están más sosegadas que durante mi adolescencia, mucho me temo que mi valoración general ha cambiado muy poco. de una nota media de 4 ha pasado a tener 6. Lo que lo convierte en el peor libro de la trilogía (bajo mi punto de vista por supuesto). Pero pasar de estar "suspenso" a estar "bien" se debe a mi evolución como persona y mi mejor comprensión de lo que la autora quería trasmitir con sus libros.

Admiro el trabajo de Suzanne Collins al recrear la guerra tal y como es, exenta de ese honor que a veces encontramos en la películas bélicas. Durante toda la trama el horror, el miedo y el dolor son muy realistas. A lo largo de este libro, el lector es consciente de la lucha y los sacrificios que deben asumir todos, no sólo Katniss. También me gustó y me dolió a partes iguales toda la transformación que sufre Peeta y cómo afecta a Katniss, quien ya tiene bastante con el conflicto que hay en el interior de su cabeza.

De todas formas, la primera parte del libro se hace bastante lenta, incluso puede llegar a cansar. A partir de la mitad las cosas empiezan a ponerse más interesante, hay más acción y muertos. Me dolió sobre todo la muerte de ciertos personajes que, en mi opinión, no debían ser eliminados porque le daban carisma a la historia. Sin embargo, en ningún momento se alcanzan esas cotas de adicción que sí había en los dos primeros libros. En mi opinión, la autora escribió este libro sin tenerlo todo planificado, con prisas y bajo mucha presión. Se nota en la calidad general. Parece que la trama va a saltos, con varios cabos mal atados y precipitadamente.

Después de tener listón tan alto debido a la fama que marcaron Los Juegos del Hambre y En Llamas, es lógico que el final no haya contentado a muchos lectores. Para mí tampoco es un final perfecto, pero no me siento decepcionada o insatisfecha, porque esta historia pedía a gritos un final que fuera diferente a lo que estamos acostumbrados. En cuanto al triángulo amoroso, me gusta cómo lo resuelve, ¡además se queda con el chico que me gusta!

Saludos ;)