Crítica de luuxlu

luuxlu
23 June 2020
Balada de Pájaros Cantores y Serpientes me ha dejado un sabor agridulce, no era lo que espera encontrar. Siempre había sentido curiosidad por el personaje de Snow, cuando en su día leí la trilogía me quedé con ganas de conocer los orígenes de este personaje tan retorcido. Así que durante todos estos años yo me había creado unas ilusiones y unas expectativas en mi cabeza de cómo sería el joven Snow.
Cuando saltó la noticia de la publicación de este libro estaba super contenta porque por fin me daban lo que había ansiado durante tantos años pero en este sentido me ha resultado un poco fail.

El libro está dividido en tres partes. La primera puede parecer lenta a muchos lectores, en mi caso me pareció correcta presentado todos los personajes y el argumento en sí del libro. Después pasamos a una segunda parte que se me hizo larga e incluso aburrida, con poca acción y que no despertó mi interés.

Por lo que cuando inicié la lectura de la tercera y última parte ya iba con un poco de miedo ya que había visto la opinión general de que era una parte muy aburrida y lenta. Sorprendentemente fue la parte que más me gustó (unpopular opinion total) y es que por fin se centraban en el personaje de Snow y en su evolución.

Me explico, durante todo el libro tuve la sensación de que Snow era un mero instrumento, un medio para conseguir el fin de escribir otra libro basado en el mundo de Panem. Se veía eclipsado por otros personajes que resultaban más atrayentes y por detalles acerca del Capitolio y los propios juegos que engatusan al lector. Durante las dos primeras partes vi al protagonista pasar sin pena y sin gloria con actitudes que cuesta asociar con la personalidad que conocemos y no es hasta la tercera parte que nos da un atisbo de esa verdadera ambición de Snow que considero que tarda demasiado en mostrarse.

Sin embargo esa evolución, ese punto de partida que hace que el personaje comience el camino que sabemos que va a recorrer se me queda corto en todos los aspectos. Me hubiese gustado ver alguna referencia más desde el inicio de la historia y que se hubiese exprimido al máximo. Tal vez no se ha hecho con la idea de continuar escribiendo libros.

Por otro lado me cuesta comprar al 100% que esta historia se haya desarrollado sin interferir en la trilogía original. El propio libro intenta dar una razón para convencernos pero conmigo no lo logra. Estoy segura que de haberse escrito antes hubiesen existido referencias por mínimas que fuesen en la trilogía con repercusión en Katniss y en el Distrito 12. Tal vez hubiese sido mejor ambientar la historia en otro distrito.

No todo es malo en este libro. Los personajes, la ambientación y el argumento en sí con sus detalles son muy buenos. La doctora Gaul y Sejanus son grandes personajes y a pesar de que Lucy Gray hace una presentación estelar y comienza como un personaje al que da gusto leer considero que se desinfla a lo largo de la historia.

Ver lo diferentes que eran los juegos del hambre en una época y en otra, el trato a los tributos e incluso el propio Capitolio es un punto a favor de esta lectura. Sí que recomiendo la lectura de este libro si sois fans de Los Juegos del Hambre pero iniciaros en ella sin muchas expectativas o que no sea una prioridad en estos momentos para no llevaros el batacazo.

Suzanne Collins tiene material de sobra para seguir escribiendo libros que se sitúen antes de la trilogía, esperemos que si lo sigue haciendo sean mejores.