Crítica de suenodeseneca

suenodeseneca
01 April 2021
Sé que llego un poco tarde porque hace casi dos mes que salió este libro y quería leerlo en cuanto saliera, pero aunque lo encargué con antelación en la librería, tuvieron un problema y al final tuve que esperar una semana hasta que llegó, incluso así lo he ido leyendo poco a poco, primero porque me daba pena que se acabara y después porque al ser un libro físico y encima tan gordo, no podía ponerme en la cama a leer por la noche, pero bueno, al final he podido leerlo y disfrutarlo mucho.

La historia está descrita en tercera persona y estaba deseando ver el punto de vista del villano. al principio me costó meterme en el papel, porque me esperaba a un malo malísimo desde el principio, y porque estaba acostumbrada a ver el mundo de los Juegos del hambre desde el punto de vista de Katniss, y si encima nos vamos 64 años para atrás, la situación es completamente diferente. Pero después de unas cuantas páginas ya aterricé y me enganché.

Además, el ver un libro de los juegos del hambre en tercera persona también me chocó un poco porque, aunque podías ver todos los pensamientos de Coriolanus, no sentía que metía del todo en su cabeza, había cierta distancia.

El libro está dividido en 3 partes bien diferenciadas. Las dos primeras son las que más me engancharon, la tercera está muy bien, pero se quedó un poco floja comparado con el resto. Es un poco más lenta y pasan algunas cosas innecesarias. Creo que podrían haberlo acortado solo a la primera parte con un final más sencillo o haberlo dividido en 2 libros, pero me quedé bastante satisfecha.

El libro como tal es incomodísimo de leer, tiene casi 600 páginas así que es casi como un diccionario de gordo y pesa mucho, como dije antes tenía que leer sentada y usaba un cojín para apoyarlo porque no podía con él.

En cuanto a los personajes, casi toda la historia gira entorno a Coriolanus, que parece ser el centro del universo. Hay algunos que no tienen mucha importancia y otros que me dieron muy mal rollo, pero no diré nada para no hacer spoilers. Vamos a hablar de los que sí puedo sin desvelaros nada.

Coriolanus me confunde bastante. En la primera parte aparece como un chico muy carismático que consigue siempre lo que quiere, guapo, que se lleva bien con todo el mundo, que tiene éxito por lo menos de puertas para afuera, pero en la segunda parte la cosa cambia y parece que descubrimos una parte más “buena” de él, más amable y humana por decirlo de alguna forma, pero creía que estaba engañando a todos y en realidad no había cambiado.

En la tercera parte cambia aún más si cabe, se vuelve más sociable, no tiene esos pensamientos poder y tener importancia, parecía que se había resignado a la vida que le había tocado, pero no terminó de convencerme, supongo en parte porque sabía que iba a terminar de Presidente en algún momento de su vida, pero había algo que si lo conociera en la vida real te diría “no te fíes de él”.

Me pareció un cambio demasiado brusco, aunque también entiendo que se comportaba así porque es lo que requería a situación, pero no sé, hay algo que todavía no me convence.

Sejamus sí que creo que puedo hablar de él sin desvelar nada. La verdad es que no me cayó muy bien. Entiendo su personalidad y su forma de ser, pero me pareció un poco que lo hacía más bien por el padre más que porque le saliera de dentro, por lo menos al principio, y conforme iba pasando la historia salía mi lado agresivo, ponía los ojos en blanco y me daban ganas de darle una bofetada.

Me encantó saber más sobre Panem. En la trilogía original conocemos los distritos en En llamas y el Capitolio en el primero, pero solo desde el punto de vista de una tributo del 12 a la que van a encerrar para que se maten entre ellos, así que su opinión no pudo ser muy favorable.

Me gustó mucho ver qué pasaba en esa época, saber más de la historia de los Juegos del Hambre, ver cómo se iban incorporando cosas, cómo se crearon y saber muchas más cosas de Panem en general.

Tiene muy buenos giros sobre todo al final de los capítulos, así que lo tenía complicado para dejar de leer. Juega con los ritmos, siendo algunos tan rápidos que tenía que obligarme a leer más despacio y otros más lentos, pero que no llegan a ser pesados.

De los personajes de la trilogía original solo aparecen Coriolanus y Tigris, aunque sí que aparecen muchos apellidos que reconozco.

Si no habéis leído nada de este mundo, os aconsejo que primero leáis la trilogía principal para que entendáis todas las referencias que se hacen. Este libro no tiene tanta acción y es más político y de estar tramando algo, pero no a gran escala como sinsajo, sino para él mismo.

El final es cerrado, aunque muy precipitado. La historia en general gira en torno a Coriolanus, es un periodo de su vida, pero esperaba que terminara con él de Presidente, pero más o menos deja claro cómo va a llegar serlo.