Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (07/05/2009)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 10 calificaciones)
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

leyendoentresabanas
 19 septiembre 2021
- Después de más de diez años desde que leí estos libros por primera vez, cuando se publicaron, ahora he decidido volver a releerlos para saber si, lo que me pareció tan bueno entonces, me lo seguía pareciendo ahora y, obviamente, así ha sido.
- Aunque la fantasía no sea un género que me apasione, las distopías me encantan. y, ¿quién no conoce esta?
- Es el primer libro de una trilogía, aunque hace apenas un año se publicó una cuarta parte, la cual es la precuela de la trilogía y la cual aún no he leído.
- Es una historia que engancha, me ha durado poco más de un día (con trabajo y vida de por medio). Se lee muy rápido, con un lenguaje muy claro y unas descripciones muy completas, sin ser pesadas, que hacen que todo lo imagines de forma muy nítida, como si estuvieras dentro de la propia historia.
- La forma de escribir de la autora es muy fluida, sabiendo crear esa ambiente óptimo para que no salgas de la narración. Como he dicho antes, sabe introducir al lector dentro de la historia. Transmite en todo momento los sentimientos de los protagonistas, la agonía, el miedo, el amor...
- Ambientada en Panem, (donde antes estaba Estados Unidos), la autora nos recrea un futuro decadente y, lo que en teoría, es un lugar seguro a día de hoy. Dividido de doce distritos, cada uno especializado en la fabricación de algún producto, ya sean armas, comidas o diamantes, y que trabajan para que todo Panem, o más bien el Capitolio, salga adelante.
- En esta historia conoceremos a Katniss Everdeen. Una joven de dieciséis años que sobrevive, junto a su madre y su hermana pequeña, en la veta, la zona más pobre del distrito más humilde. Como todos los años, el Capitolio, realiza la cosecha, en donde se eligen por sorteo a un chico y una chica de doce a dieciocho años, para que luche por su vida contra el resto de sus compañeros. Los Juegos del Hambre, creados por el gobierno para que nadie olvide quién manda, podría decirse que es un reality show en el que no hay reglas, o matas, o mueres.
- A parte de a Katniss, la cual es fuerte, luchadora, independiente, y muchas más cosas, conoceremos a otros personajes que, aún no siendo protagonistas, tienen una gran relevancia y peso en el desarrollo de la novela. Peeta, Gale, Prim o Rue, serán algunos de ellos. A muchos les cogerás un cariño especial y, en algún momento, sufrirás por / con ellos. A otros, sin embargo, desearás perderlos de vista y los aborrecerás desde que salgan las primeras veces. Ya sea de un modo u otro, lo que es innegable, es que prácticamente todos y cada uno de ellos, te producen alguna sensación, ya sea de amor, ternura, rechazo o animadversión.
- Una crítica social al poder y a la diferencia entre clases. Una demostración de que, si el pueblo quiere, las cosas pueden ser de otra forma, cambiar a mejor.
- Con una trama dura, escalofriante en algunos momentos y, en algunos momentos, tierna.
- Con una adaptación cinematográfica bastante lograda, tanto en forma como en fondo.
- Si os gustan las novelas rápidas de leer y que enganchan desde el primero de los capítulos, que cuentan una historia que no es tan descabellada que en algún momento ocurra, si no igual algo parecido, en un futuro oscuro, y con unos personajes fuertes, no puedes dejar de leerlo (si es que aún no lo has hecho) y, después de terminar todos, pegarte una buena sesión de cine disfrutando de las películas.
10/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas