Natalia Navarro Díaz (Traductor)
Editorial: Umbriel (11/01/2022)

Calificación promedio : 3.18/5 (sobre 11 calificaciones)
Si tu vida estuviera erigida sobre una mentira, ¿lo arriesgarías todo para desvelar la verdad? En Montverre, una antigua academia de élite oculta en las montañas, entrenan a los mejores y más brillantes miembros de la sociedad para alcanzar la excelencia en el «grand jeu», una competición arcana y misteriosa que combina música, arte, matemáticas, poesía y filosofía. Léo Martin destacaba en Montverre, pero perdió la pasión por las actividades académicas después de un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 20 December 2022
A Bridget Collins tenía ganas de leerla desde que se publicó El encuadernador, más que nada por la portada. Con Umbriel publicando su nuevo libro surgió la posibilidad de leer a la autora y, sinceramente, estaba muy emocionado por lo que podría encontrarme en este libro.

Lèo regresa a Montverre tras haber perdido su trabajo y después de varios años de haberse graduado. Su regreso debería ser glorioso, pues es el único alumno en haber ganado una medalla de oro en el grand jue estando en segundo; ese fue el año en que venció a Carfax, su mayor rival y lo que creía cambió radicalmente. Pero regresar al colegio y encontrarse con una mujer enseñando le hace darse cuenta que las cosas ahí siguieron su curso y se le abren viejas heridas que creyó cerradas. Mientras más tiempo pasa en Montverre más vívidos son sus recuerdos de todo lo que vivió allí y, quizás, algunos secretos por fin saldrán a la luz.

Seré muy honesto, cuando empecé a leer lo único que sabía es que la historia se desarrollaba en una escuela tipo internado, así que cuando iba a la mitad del libro tuve que recurrir a la sinopsis oficial para saber a dónde iba la historia y me quedé igual porque todo es súper ambiguo, así que no estoy seguro de qué tanta ayuda pueda resultar una sinopsis que no revela absolutamente nada porque cualquier mínima información puede ser spoiler. En fin, nuestra historia se basa en la vida de Leo Martin y su paso a través de Montverre, cuando inició ahí su educación y arruinó lo que podría ser considerado lo mejor que jamás le pudiera pasar; y cuando regresa tras perder su empleo y lo que hace ahí: escribir un juego, intentar sobrevivir, ahogarse en culpa y enamorarse de quien no debería. La trama alterna entre el pasado y el presente para (intentar) crearnos tensión y saber qué es lo que pasó para que Leo no quisiera volver ahí, así que hay bastante para comentar porque es una historia bastante compleja.
Nuestro interés principal está puesto en el presente, cuando Leo es una persona adulta y tiene, o al menos eso cree, una vida formada, pero todo se destruye cuando, como ministro de cultura, se opone a algunas reformas que el gobierno propone, así que es destituido de su puesto y enviado a Montverre para evitar un escándalo. Una vez que Leo llega a su antiguo colegio se da cuenta que las cosas ya no son como solían ser y el mayor cambio que encuentra es que una mujer, por primera vez en la historia, da clases en una escuela para varones. Que el puesto de Magister Ludi lo ocupe una mujer es impactante, pero hay algo más en ella que a Leo le resulta inquietante y mientras más se acerca a ella, más desea conocerla y descubrir todos sus secretos, unos que quizás nadie debería saber. Esta línea del tiempo me parece aburridísima, es una donde siento que no pasa absolutamente NADA, simplemente vemos a Leo perder el tiempo preocupado y "atormentado" por los recuerdos que le trae el lugar y andar tras la Magister porque no la soporta y por lo mismo debe estar cerca de ella (WTF!). Lo único interesante es que tenemos capítulos narrados por la Magister y conocemos los secretos que guarda y la razón por la que es distante con Leo. Dentro de lo positivo es que una vez que conocemos todos los secretos que guardan cada uno, la tensión se vuelve abrumadora y se te crea la necesidad de seguir leyendo para que todo explote y tener buen chismecito.

Lo mejor está en el pasado, lo que ocurre en Montverre cuando Leo es estudiando y descubrimos la forma en la que se vuelve legendario siendo el único alumno de segundo año en ganar una medalla de oro. Los vistazos al pasado son traídos por el diario de Leo, quien escribe para llevar un registro de sus días y, sobretodo, cuando necesita desahogarse, por lo que solo tenemos escenas relevantes (con lujo de detalle) que nos van creando expectativa sobre lo que pudo haber pasado que lo dejó tan tocado. Lo que más disfruté es que esta línea del tiempo es que es tranquila y caótica al mismo tiempo, está fuertemente cargada de sentimientos y nos da jóvenes inestables que dudan sobre lo que quieren y el estar en un colegio solo de hombres no ayuda a su desarrollo personal, así que tenemos muchísimas malas decisiones.

Algo con lo que me costó familiarizarme es con los personajes, ya que tenemos varios secundarios que son relevantes en cada línea temporal y hay que irlos ubicando a cada uno, pero desde ya notifico que solo un par se quedarán grabados en la memoria.
Leo adulto. Lo detesté, es un idiota que se cree superior a los demás por trabajar en el gobierno y haber desarrollado habilidades sociales que la escuela no le enseñó además, como es joven, cree que todos deben rendirse ante él por sus encantos de onvre en una posición de poder. Lo que más me molestó de él, increíblemente, no es lo anterior, sino que no ha superado su estadía en Montverre y se niega a enfrentarse a la verdad de lo que pasó y enfrentar sus responsabilidades. Sinceramente lo que sucediera en Monteverre o en cualquier otro lado en el presente no me interesaba en lo más mínimo.
Leo joven. Mi favorito sin dudarlo ni un segundo porque es una persona competitiva, que sabe que destaca y por lo mismo se muestra fuerte ante los demás, pero en el fondo está lleno de temor por no ser suficientemente bueno y tener que volver a la realidad de no tener una vida refinada. Me encanta que todas estas cosas usualmente son puestas en personajes adolescentes, pero aquí Leo ya está en sus 20's y está bien que se nos recuerde que aún siendo adultos (jóvenes) se pueden tener inseguridades, que la personalidad no está del todo formada y que se puede seguir descubriendo cosas de uno mismo.
La Magister Ludi. Pensé que iba a disfrutar mucho más a este personaje porque es una mujer que demuestra que puede destacar en un medio dominado por onvrez, pero solo destaca por ser insoportable, altanera y déspota, en ningún momento pude empatizar con ella ni con sus razones para ser indiferente y distante a Leo, que son buenas, pero la forma en la que ella las plantea las hace parecer un capricho, algo pueril en lo se empeña en no superar.
Carfax de Courcy. El rival de Leo joven, el alumno más talentoso del colegio y, por lo mismo, el más solitario. Viene de una familia con tradición en el grand jeu, pero por lo que son conocidos es porque todos han perdido la razón y sucumbido a la locura, así que es objeto de burlas por parte de los demás. Como personaje me gustó mucho la rivalidad, ambición y vulnerabilidad que dejaba entrever y cada vez que había una interacción donde aparecía yo moría porque necesitaba que los demás fueran amables con él y consiguiera amigos porque, claramente, se notaba que sufría por ser aislado. Hay que conocerlo de primera mano, pero solo advierto que es todo un potencial crush.
El principal problema del libro es que es extremadamente descriptivo y eso mismo hace que sea DENSO Y LENTO como el demonio. Desde las primeras hojas se nos deja ver parte central del conflicto, pero este no se siente real o relevante sino hasta pasada la mitad del libro porque dominan los capítulos narrados en presente y la autora se esfuerza mucho por intentar crear un ambiente vintage, sombrío y fantasioso para un colegio que solo es desolado y triste, por lo que no sientes que Montverre sea un lugar salido de otro mundo y especial, sino un sitio horrible que nadie querría pisar y solo te hace preguntarte por qué rayos un grupo de jóvenes irían a una escuela privada a estudiar un juego al que solo una parte muy seleccionada de la población tiene acceso, pocos lo entienden, que a nadie le interesa y que su estudio no tiene utilidad más allá de aspirar a enseñar en ese lugar repulsivo. Sinceramente sentí que estábamos dando vueltas a un mismo asunto que bien podría resolverse con diálogo.

Lo que más detesté es que se habla demasiado del grand jeu, el juego nacional de y para ricos, se nos relata hasta el cansancio que es algo que involucra mucha inteligencia y habilidades en distintas ramas (matemáticas, poesía, música) e inclusive se nos describe parte de lo que implica un juego, pero en realidad nunca se nos da o presenta un juego como tal, solo tenemos atisbos de lo que es técnicamente (tipo "creó una melodía ascendente que se acompañó de un patrón matemático recitando versos líricos", WTF?!) y es imposible poder hacerte una idea de qué es lo que deberías estar viendo o sintiendo. Emplear tantas páginas en tecnicismos de un juego inventado que nunca llegamos a ver me pareció, por decir lo menos, ABSURDO y siempre que se empezaba a hablar de él quería abandonar el libro, haciéndome perder la atención que tenía puesta en el conflicto central.
En resumen, La traición de Montverre, es un libro lento y denso que pone mucho esfuerzo en ser innovador, pero que se queda en el intento, pues el querer desarrollar un juego abstracto sin llegar a mostrarlo resulta abrumador y cansado. Sus personajes son interesantes y con muchos matices, pero no son lo suficiente como para rescatar ni hacer funcionar del todo una trama que en ningún momento llega a explotar o generar impacto. Quedo decepcionado con este primer encuentro con la autora, pero aún así quiero darle la oportunidad a su anterior libro porque he visto buenas críticas de él.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
AndreaGG
 15 January 2022
En Montverre, una especie de internado se forman los hombres más inteligentes y pudientes de la sociedad. Su misión conseguir la excelencia en el "gran jeu" una competición misteriosa en la que los participantes tienen que demostrar sus habilidades en filosofía, música, arte, matemáticas, etc. Léo Martin era uno de los estudiantes más prometedores de la institución en su época, pero un trágico suceso le hizo abandonar Montverre y volcarse en la política. En esa disciplina Léo consiguió ascender rápidamente hasta que un día el partido le obliga a abandonar su cargo de ministro y lo exilia a Montverre. de vuelta a su antigua escuela, Léo se da cuenta de que las cosas son muy diferentes allí, tanto que incluso el cargo más importante de la escuela, el de Magister Ludi, lo ostenta ahora una mujer por la que siente desde el principio una extraña afinidad. ¿Estará a salvo allí Leo o sus fantasmas del pasado le perseguirán hasta allí?

La verdad que tenía muchas ganas de leer algo de la autora porque leí muy buenas reseñas de su novela El encuadernador y esta me pareció la historia adecuada para conocer su pluma. Sí soy sincera, el libro no ha terminado de convencerme porque me ha parecido bastante confuso y ambiguo en algunos aspectos. El mayor problema que he tenido es que no he entendido muy bien en qué consiste el "grand jeu" y para qué sirve. Después de leer todo el libro he llegado a la conclusión de que es una especie de composición musical en la que tienen bastante importancia ciertos movimientos que hay que hacer con el cuerpo y en el que tienen bastante importancia la interpretación de la persona que lo ejecuta. Y creo haber entendido que es una de las formas en las que los seres humanos entran en contacto con algún tipo de entidad divina durante la ejecución del "grand jeu". Esto me ha parecido una gran contradicción porque en el libro se nos explica que el partido que gobierna está en contra de cualquier tipo de religión y por ejemplo vemos cómo persiguen y castigan a los cristianos. Otra de las cosas que no me han convencido es la pluma de la autora, creo que se recrea en algunos temas demasiado en vez de centrarse en los temas principales del libro. El libro tiene dos líneas temporales, por un lado la autora nos cuenta los acontecimientos que se desarrollan en Montverre en la actualidad y por otro, a través del diario de Léo Martin, conocemos cómo era la vida en la institución mientras Léo era uno de los jóvenes que estudiaban allí. En cuanto a los personajes decir que están bastante bien ya que son personajes con una gran personalidad y muy ambiciosos. Aunque no tengo ningún favorito ya que no llegué a empatizar con ellos debido a que la gran mayoría de ellos son muy egoístas, actúan movidos por su ambición personal y les da igual las consecuencias que sus actos pueden desencadenar en los demás. de los personajes solo destacaría a “La rata” porque me intrigó mucho este personaje ya que no sabía quién era ni qué era. Si soy sincera, cuando leí el primer capítulo que nos hablaba de ella no estaba del todo segura si era una niña de verdad o un roedor. Lo que más me gustó fue la gran cantidad de temas que trata la autora en el libro como la ambición, las repercusiones que tienen nuestros actos sobre nosotros mismos y sobre los demás, el perdón, la culpabilidad, los miedos interiores, la locura, el tesón por perseguir un sueño, etc. Otra de las cosas que me gustó fue una de las revelaciones del final del libro, la verdad que no me llegué a imaginar en ningún momento ese secreto aunque luego tengo que reconocer que todo me cuadró mucho más. En cuanto al final decir que tampoco me convenció ya que a mi parecer el final no es cerrado y quedan muchas incógnitas sin resolver. En definitiva un libro que disfrutareis si os gustan las historias que tratan temas existenciales y las historias algo peculiares.
MarisaCB
 16 November 2022
Bridget Collins nos sorprende gratamente con su segunda historia para adultos, un público diferente al que está acostumbrada a dirigir tras siete novelas juveniles. Estudió para ser actriz en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, después de en Filología en King's College, Cambridge, y tras el éxito en ventas que supuso su primera novela "El encuadernador", aclamado por la crítica y "best seller" traducido a más de ocho idiomas, ha decidido seguir los pasos del género de ficción histórica con "La traición de Montverre".

Con ciertos toques de fantasía, giros sorpresivos y envuelta en un aura mística, la novela logra mantener el interés del lector en una trama en donde el ambiente "dark academy", el misterio, lo esotérico y la magia cobran un gran protagonismo.

La esmerada narrativa de la autora, rica, cuidada y fluida, así como las detalladas descripciones lleva a descubrir unos ambientes muy reales de una época indefinida, aunque, en ocasiones dichas descripciones sobrepasan la acción haciendo más densa, a la par que enriquece, la lectura.

Son tres las perspectivas que dirigen la obra, encontrando de forma paralela a Léo Martin, un emergente político disconforme con la ruta que ha tomado su partido y que, como consecuencia, ha sido desterrado a la academia de Montverre; la Magister Ludi, la única mujer que ha llegado a convertirse en la maestra más prestigiosa de la escuela y La Rata, una furtiva joven que recorre en secreto los oscuros pasillos y habitáculos del castillo. Sus historias aparentemente inconexas tendrán una relación que llegará a causar sorpresa en el lector.

La historia está plagada de altibajos llegando al punto de la linealidad en diversas ocasiones, sin embargo, antes de adentrarse en ella, el lector tendrá que saber que el concepto que subyace la trama es algo ambiguo y complejo de entender, o al menos, así me lo ha parecido, ya que la autora mezcla ciertos toques de fantasía que superan la imaginación lectora.

En cuanto al ritmo, destacar que es pausado. En un principio cuesta adentrarse en el entramado que supone encerrarse entre las paredes del castillo que conforma la academia de Montverre, sin embargo, conforme las páginas van sucediendo el lector se sentirá sumergido en un universo completamente original, misterioso y lleno de sorpresas.

La autora, a través de las acciones, comentarios y situaciones que viven sus personajes reivindica diferentes aspectos, como pueden ser los abusos, el papel de la mujer, la corrupción, el semitismo o la política, aspecto que se trata en profundidad de forma subyacente, sin embargo, uno de los puntos en los que se hace una especial incidencia es en la psicología humana. de forma magistral, Collins plasma las diatribas internas en pos de la verdad y la honra en su lucha contra el egoísmo y la egolatría, haciendo que el lector caiga en una espiral de desconcierto y pongan en tela de juicio a los personajes por sus decisiones.

Personalmente, a pesar de que la narración se vuelve lineal y que el final deja un sabor agridulce, me ha gustado cómo los personajes son envueltos en un contexto oscuro y gélido, en donde el individualismo cobra real importancia para la supervivencia. Así mismo, la lectura me ha ido sorprendiendo al desvelar secretos inesperados que animan a continuar leyendo para descubrir la resolución final.

En conclusión, "La traición de Montverre" es una historia en donde se muestra cómo el pasado repercute en el presente de un modo indefectible, cómo las decisiones equivocadas nos pueden llevar a perder lo que más amamos y cómo el poder corrompe a las personas de forma latente. Sin duda un libro lleno de drama, intrigas, magia, amor, secretos y oscuridad contada de forma maravillosa y con una premisa sorprendente con la que el lector no se sentirá decepcionado.
dragonesenelpaisdeloslibros
 15 January 2022
Esta es la segunda novela que leo de la autora y, aunque sean pocas, creo que empiezo a reconocer su particular estilo a la hora de construir trama y personajes. Complejidad y cierta confusión inicial le caracterizan, algo que va desapareciendo a medida que avanza la historia, al tiempo que todo va tomando forma, dándole sentido y creando una trama que os aseguro, cala hondo.

Alternando presente y pasado vamos conociendo a los personajes, sus motivaciones y secretos más ocultos. Sus sentimientos. Hay romance, atracción y deseo, pero también celos, orgullo y  compasión. Una mezcla que no deja indiferente.

La ambientación también me resulta característica, pues posee un trasfondo social y político que perturba, recordando a uno de los peores momentos de nuestra historia y poniendo de manifiesto la injusta desigualdad entre hombres y mujeres.

La trama gira en torno a una academia de élite, sus profesores y especialmente sus competitivos alumnos, que tratan de aprender y destacar en lo que se conoce como "grand jeu". Uno de sus antiguos y brillantes alumnos vuelve años después a la academia por "obligación política", descubriendo que, por primera vez entre sus profesores, se encuentra una mujer, y no una cualquiera, sino alguien que parece conocerle muy bien.

Como os decía, a medida que vamos leyendo las piezas empiezan a unirse y todo cobra sentido, así que no os asustéis al principio, porque merece mucho la pena seguir avanzando. Os recomiendo ir a ciegas, descubrir poco a poco a dónde nos lleva la trama, por ello no diré nada más, pero estaré encantada de compartir impresiones cuando lo leáis 😉.

Definitivamente seguiré leyendo a la autora. Me gusta su ingenio a la hora de crear y contar complejas historias, su oscura y melancólica ambientación y el apasionado amor que los personajes guardan en su interior.

Xenia
 10 January 2022
Antes de comenzar a contar de que trata esta historia, he de reconocer que me enfrentaba a este libro con cierto respeto porque El Encuadernador me gustó, pero sin más. Con lo que me he encontrado aqui me ha atrapado por completo. No quería que terminase la historia pero a la vez necesitaba saber cual era el final.
♡♡♡
Aquí conocemos a Leo que en su día fue estudiante de la academia Montverre. Ahi, a través de una mezcla de diferentes expresiones de arte, se elabora lo que se llama El Gran Juego y con el que los estudiantes compiten entre ellos. Cuando a Leo le toca de pareja su peor enemigo, Carfax, cree que su carrera en Montverre está acabada. Pero todo esto pasó hace años y ahora que Leo ha tenido que volver a Montverre, tendrá que enfrentarse a una mentira que lo cambiará todo.
♡♡♡
¿Que puedo decir? Que me ha flipado de principio a fin el mundo con estilo Dark Academy que ha creado la autora en esta ocasión. La historia me ha envuelto y transportado de alguna manera a la escuela donde no he parado de imaginar a Leo y Carfax. Además nos encontramos con un libro narrado desde 4 diferentes puntos de vista, extractos de diario de Leo cuando fue estudiante, Leo en el presente, la nueva magister Ludi y por último la Rata. He de reconocer que las partes que más me han gustado han sido del diario de Leo porque es donde se describe como era su vida en la escuela y todo lo que pasaba mientras el estaba ahí. Por otro lado Rata es un misterioso personaje que nos mantendrá en vilo.
♡♡♡
Obviamente en este libro hay romance pero está muy bien desarrollado e introducido en la historia de tal manera que es bastante natural. Me ha gustado. Puedo decir que hacia mucho que no me emocionaba con una historia amorosa en un libro 😅
♡♡♡
La pluma de la autora me ha parecido una maravilla en esta ocasión. Las descripciones, frases, todo.. Realmente hace que disfrutes mucho de la historia.
♡♡♡
Por último y si tuviera que decir algo negativo, me ha faltado más desarrollo del juego. Más explicaciones acerca de este y en general que se explayara más en ese ámbito ya que en algun momento pasa a centrarse mas en la historia de amor.
yellowbrickroad26yellowbrickroad2606 February 2022
“De pronto me quedé muy serio. Al fin noté esa sensación mareante, prometedora en el estómago, el latido del corazón, el escalofrío. Una idea. Era como enamorarse.”
yellowbrickroad26yellowbrickroad2606 February 2022
“Lo que más odio de él es la persona en la que me convierte.”