Editorial: Editorial Funambulista S.L. (05/12/2012)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
La llegada a The Glen Tower de Jessie, joven ahijada de Griffith, un anciano caballero inglés que comparte esta casa de campo con sus dos hermanos, también viejos y solos en el mundo, hace que la vida de estos caballeros se ponga súbitamente patas arriba. Lo que en principio no parecía más que un estorbo acaba convirtiéndose en una auténtica aventura, ya que los tres ancianos tendrán que ingeniárselas para que su invitada, una joven vivaracha y algo superficial, pr... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 29 May 2019
Visitando mi librería de cabecera hace poquito me encontré con que la editorial Funambulista ha reeditado recientemente dos novelas de Wilkie Collins. Una es Corazón y ciencia, que va por su segunda edición, y la otra es la que hoy os traigo, La reina de corazones, que va ya por su sexta edición. al ver esta última recordé que tenía la edición anterior todavía sin leer en la estantería desde hace un tiempo, así que aprovechando la ocasión y el recordatorio, me puse a leerla de inmediato, que además ya sabéis (o deberíais, porque soy muuuyyyy pesada) de mi adoración por este autor.

La reina de corazones comienza presentándonos a tres ancianos hermanos que viven en The Glen Tower, una especie de mansión muy antigua en el sur de Gales. Owen, amable y sensible, fue en su día pastor anglicano; Morgan, cascarrabias y huraño, es un médico jubilado; y Griffith, el único que llegó a casarse, es un abogado retirado y viudo con un hijo militar. También es Griffith el único que mantiene lazos con el exterior y amistades de su antigua vida, y por medio de una de esas amistades, que fallece, se convierte en tutor de una niña llamada Jessie Yelverton. Las condiciones de su tutoría (que tienen como fin último que la señorita Yelverton pueda heredar a los 21 años), hacen que realmente no tenga que hacer gran cosa hasta que Jessie está próxima a cumplir la mayoría de edad y necesita pasar obligatoriamente seis semanas consecutivas con él en The Glen Tower si no quiere renunciar a esa herencia.

Y en esas estamos cuando comienza el libro, con tres ancianos ermitaños que de repente se encuentran con un vendaval de juventud viviendo entre ellos. Jessie es impulsiva, cariñosa, alegre... y pronto tiene a todos encantados y encariñados con ella. Pero una noticia (que no puedo desvelar xD) urge a los hermanos a urdir un plan para que Jessie no se vaya una vez cumplidas esas seis semanas de estancia. Necesitan retenerla diez días más sea como sea, pero Jessie no puede enterarse de lo que ocurre ni presentir que la están reteniendo por algún motivo. Aun así, se apañan para sonsacarle una promesa: si después de la cena le cuentan una historia que le guste, se quedará diez días más para escuchar diez historias que narren sucesos extraordinarios de sus vidas o de personas que ellos conociesen antes de exiliarse a The Glen Tower. Y así es como los tres hermanos toman pluma y papel y, contrarreloj, se sientan a escribir esos diez relatos.

La dinámica que sigue la novela es la misma que siguen otras obras muy conocidas como El decamerón, Las mil y una noches o Los cuentos de Canterbury: la narración enmarcada. Es decir, que tenemos una trama principal (la que menos páginas ocupa) que sirve para contener e hilar otras muchas subnarraciones enmarcadas narradas por un grupo de personajes reunidos a lo largo de varios días, que en en este caso son las historias que los hermanos cuentan a Jessie a lo largo de diez noches y que son las que ocupan casi todo el volumen de la obra. El método que siguen es el de numerar las historias del uno al diez, meter las papeletas numeradas dentro de un bol y sacar un número cada noche. Cuatro son las historias escritas por Griffith, mientras que sus dos hermanos escriben tres más cada uno (por cierto, me he llevado alguna sorpresa con los relatos que he encontrado en el libro, porque algunos se han comercializado en España como relatos independientes o sueltos sin especificar en ningún momento que pertenecían al todo general de esta novela concreta...).

En cada ejemplo de los libros que expongo arriba las subnarraciones suelen tener una temática (o temáticas) común en todas las historias, pero en La reina de corazones es más difícil establecer ese límite. Sí que es verdad que varias de ellas tienen un punto tenebroso o sobrenatural, pero también las hay que narran hechos cotidianos con un punto de misterio, historias que bordean la sensation novel tan de moda en la literatura victoriana, investigaciones al más puro estilo detectivesco (recordemos que Collins fue uno de los precursores de la novela policíaca) o sucesos cotidianos en torno a personajes totalmente normales. En estos diez relatos hay de todo, como en botica, y ahí radica el encanto y fascinación que producen su lectura: nunca sabes lo que te vas a encontrar cada vez que uno de los hermanos se dispone a narrar una de sus historias, no hay anticipación en cuanto al género literario ni al tipo de historia. Lo mismo te hablan de fantasmas que de una esposa con un secreto o de una investigación policial tirando de documentación oficial de Scotland Yard. El tono también varía, y nos movemos desde el gótico al drama pasando por el humor más irónico y cierta esencia de aventuras, así que en todo momento tienes la sensación de estar leyendo muchos libros dentro de uno solo, a lo que se suma que los tres narradores y sus experiencias vitales difieren por completo entre sí.
En realidad La reina de corazones es un compendio de lo que es la propia bibliografía de Wilkie Collins. Este autor se atrevía con todo, tocaba todos los palos cuando se sentaba a escribir un libro, y su obra está repleta de obras que discurren entre géneros de lo más variopintos entre sí. Eso mismo es lo que encontramos en esta novela. La trama principal está perfectamente planteada a pesar de su brevedad, los personajes están totalmente definidos y perfilados, y para cuando comienza el primer relato narrado por el hermano Owen, el autor solo ha necesitado sesenta páginas para asentar toda la narración y su finalidad. Una vez ahí, Wilkie Collins se adentra en todos y cada uno de los géneros que más tarde le darían fama, porque cabe puntualizar una cosa: La reina de corazones fue publicada justo un año antes de la primera novela que le daría realmente fama, La mujer de blanco. Hasta ahí había publicado muchos relatos, obras coescritas mano a mano junto a Dickens, buenas novelas como Basil... pero el éxito real, tal y como digo, le llegó en 1860 con La mujer de blanco, así que estamos ante una novela en cierto modo temprana que no lo parece en absoluto.

En fin, que no puedo hacer más que recomendar La reina de corazones. Wilkie Collins escribía muy bien y sin necesidad de florituras ni rodeos. Tenía una capacidad asombrosa para ambientar y detallar sus historias y sus personajes en apenas unas páginas, y un dominio espléndido del ritmo narrativo para mantener al lector pegado a ellas. Es una gozada leerle; yo al menos nunca me canso de hacerlo, y las más de quinientas páginas que componen este libro se me han pasado volando.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Celia_0504
 19 October 2021
Pues la verdad es que me ha gustado mucho esta novela. Me parece una lectura perfecta para el verano, ligera y fácil de leer, pero muy bien escrita y con momentos que saben atrapara el lector. No voy a mentir: Wilkie Collins tiene libros mucho mejores que este, y tampoco va a ser una obra que le vaya a cambiar la vida a nadie. Pero eso no quita para que estemos ante una lectura muy entretenida, muy especial y diferente a otros trabajos de este autor.

La premisa de la que parte el libro es muy sencilla, y realmente no da para mucho: Jessie Yelverton , una joven y vivaracha heredera debe pasar unas semanas en la casa de su tutor lugar, el cual convive en una remota y aislada mansión en Galés con sus dos hermanos mayores. Todo parece indicar que la urbanita y frívola Jesse se va ha aburrir de lo lindo con la única compañía de los tres ancianos y que a estos les va a complicar la existencia. Pero nada más lejos de la realidad, rápidamente la joven se integra perfectamente en el día a día de la perdida mansión, y los cuatro forman una familia. Pero cuando se acerca el plazo en el que la muchacha debe volver a su casa, una carta cambiara todo, haciendo necesario que los tres hermanos busquen cualquier artimaña para lograr que Jesse esté diez días más. Para ello tratarán de atraerla contándole cada noche una historia diferente, a modo de Scherezade en “ Las Mil y Una Noches”.

Es en esas historias donde radica el interés y el motor principal del libro. La trama principal es un mero pretexto para dar unicidad y cohesión a las diez historias, de hecho, como trama apenas da de sí y es muy previsible y simplona, siendo la que menos páginas ocupa de la novela. Lo realmente destacable son las narraciones que se van contando cada noche y lo variadas que son, tanto en temática como en estilo narrativo y literario. de ahí que uno, cuando acaba la obra, tenga la sensación de haber leído varias novelas en una, tal y como se indica en la sinopsis la obra tiene forma de Matrioska rusa, una historia alberga en su interior otras tantas.

A lo largo de “La Reina de Corazones” encontramos historias de terror gótico, misterios sobrenaturales, de detectives, dramas familiares y anécdotas que les suceden a personas normales; todas ellas protagonizadas por una serie de personajes de todo tipo y condición; desde pomposos y presumidos detectives con más ínfulas que capacidades para su trabajo, humildes costureras en busca de trabajo, jovencitas dispuestas a defender lo que es suyo, banqueros falsificadores de buen corazón, matrimonios atormentados y médicos con secretos en el corazón. Algunas de las piezas se narran de forma epistolar, otras pretenden ser fragmentos de diario, y otras son narradas de forma lineal.

Como en toda recopilación de cuentos o historias cortas, hay algunas historias que sobresalen por encima de otras. Pero si algo hay que reconocerle a Collins, es que nos presenta un conjunto de historias que no son solo vale variadas, también son muy interesantes. Todas, a su manera, logran atrapar la atención del lector. No obstante tengo que reconocer que destaco las que se encuentran en medio de la novela. Las dos primeras y las tres últimas me han parecido quizás las menos interesantes respecto a las otras cinco centrales.

Volviendo a lo que es la historia central, si hay algo que tengo que destacar es que, pese a su brevedad, Collins logra caracterizar detallada y nítidamente a los personajes que la protagonizan, de forma que estos caracteres está muy bien trazados y son fácilmente reconocibles por el lector, son muy entrañables y es imposible no cogerles cariño. Pese a todo, tengo que reconocer que me hubiera gustado que subiera ahondado más de ellos, pero como he dicho antes, no lo he sentido especialmente por lo bien perfilados que están. Y de todas maneras tampoco se le puede pedir mas a esta parte del argumento, pues no se puede negar que da para lo que da por su brevedad, y que pese a todo está muy bien perfilada.

La Reina de Corazones” es una obrita entrañable, en la que Collins lleva a su terreno un estilo narrativo ya visto en obras como “ Los Cuentos de Canterbury” o “El Decamerón”. Y logra darle a esta forma de narrar tan conocida su propio toque, con historias en las que muchas veces se critica a la sociedad victoriana en la que vivió y personajes entrañables que resultan cercanos y cálidos para el lector, destacando, cómo no, algunos caracteres femeninos muy bien creados y muy interesantes. Creo que si no hubiera leído tantas novelas de este autor, adoraría profundamente este libro. Habiéndolo leído en el momento actual y y no siendo ni mi primer ni mi segundo encuentro con Collins, debo decir que me ha parecido una novela entrañable y encantadora, que disfrutado mucho de su lectura y que me ha dado muy buenos momentos. Pero no va a pasar, precisamente, como uno de mis libros favoritos de uno de mis autores preferidos. No obstante tampoco es el que menos me haya gustado de él, y considero que es una obra muy buena y muy recomendable. Como siempre, leer a Collins es una experiencia maravillosa.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield18 May 2019
No es sorprendente que el público rara vez sepa apreciar el inmenso servicio que se les ofrece al crear un buen libro, dado que, la mayoría de las veces, ignoran completamente la inmensa dificultad que supone escribir uno aunque sea malo.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield18 May 2019
Una cosa es expresar en los libros elevados sentimientos sobre la incorruptible honestidad, y otra es poner esos sentimientos en práctica cuando un día de trabajo es todo lo que un hombre puede poner a modo de obstáculo entre la privación y su propia chimenea.