Catalina Martínez Muñoz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 38 calificaciones)
El día de su 19º cumpleaños, Rachel Verinder recibe de su difunto tío, el coronel Herncastle, un dudoso héroe de las campañas militares del imperio Británico en la India, un esplendoroso legado: un diamante enorme, cuyo brillo crece o mengua en consonancia con las fases lunares, y valorado en 30.000 libras. Lo que no sabe Rachel es que esta valiosa joya es producto de un robo sacrílego y que acarrea una maldición. La misma noche en que la recibe tiene ocasión de com... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Tengo la convicción, o la ilusión, lo mismo da, de que el delito siempre acarrea fatalidad. No solo estoy seguro de la culpabilidad de Herncastle, si no que me atrevo a creer que vivirá para lamentarlo si se empeña en conservar ese diamante; tal como otros vivirán para lamentar el hecho de aceptarlo en sus manos, si es que algún día decide desprenderse de él". Hay regalos, amigas, más envenenados que un cóctel de estramonio.La India, 1799. Están los británicos por allí haciendo de las suyas, cuando el batallón del joven y poco escrupuloso John Herncastle va a parar a un antiguo templo custodiado por tres brahmanes. La Deidad que allí se encuentra lleva encastado un enorme y precioso diamante conocido como La Piedra Lunar. La ocasión la pintan calva para alguien como Herncastle, que se hace con el pedrusco de forma poco ortodoxa y lo conserva como oro en paño toda su vida. Pero ay, el diamante ha sido sustraído de su hábitat natural y su nuevo dueño se consume como Gollum y el anillo único. Así que con todo su cariño (ja) se lo regala a su sobrina Rachel Verinder por su 18 cumpleaños. La fiesta tendrá lugar en la Mansión familiar de los Verinder y Rachel lucirá el pedrusco a modo de broche en su escote, toda contenta ella por tamaño regalo. A la fiesta acuden los típicos personajes de novela de campiña inglesa, a saber: el médico, los primos atractivos en edad casadera, la prima pobre, el administrador de la finca, el pariente algo bohemio y viajero, la madre o padre viudos y la protagonista guapa en apuros. El diamante desaparece esa misma noche, obviamente, y a partir de ahí se desencadena una serie de catastróficas desdichas a cual más trambólica que la anterior: muertes, desengaños, compromisos matrimoniales rotos y un experimento con sustancias ilegales. Todo (casi) comandado por la investigación del Sargento Cuff.Por si no lo saben, La Piedra Lunar está considerada la primera novela policíaca o de investigación de la historia de la literatura y para inaugurar el género, la verdad es que lo hace muy bien. La narración es muy diferente a la habitual en este tipo de género, o por lo menos es la primera que yo leo así. Los distintos personajes relacionados con el caso escriben, de forma cronológica, una serie de cartas o documentos a instancias de otra persona, en la que explican su parte de la historia y la implicación que tuvieron en los hechos. Me pareció súper original. La única pega que le pongo es que hay personajes que me caían francamente mal y leerlos era un suplicio. Odié con la fuerza de los mares a la Señorita Clack y a Betteredge (el administrador) le hubiera dado con su ejemplar de Robinson Crusoe en el cogote más de una vez y más de dos. El Sargento Cuff me pareció un poco cargante a veces, pero muy humano y verosímil, porque se equivoca garrafalmente y lo reconoce. No es infalible, y eso se agradece. En definitiva, cuesta entrar en la historia, pero una vez lo haces, es adictiva."En este mundo, Betteredge, nada parece probable a menos que podamos relacionarlo con nuestra engañosa experiencia, y sólo creemos lo novelesco cuando lo vemos impreso en un periódico".
Bren
 05 April 2019
Hacía mucho tiempo que tenía pendiente la lectura de este libro... la espera ha valido la pena, realmente ha sido una delicia leerlo, tal como lo ha sido todos los libros que he leído de Wilkie Collins.

Este es el primer éxito de este autor y es además considerado el primer libro de detectives escrito, hace tiempo leí el libro de Asesinato de Road Hill, que habla sobre un asesinato verídico acontecido en 1860, la autora de este libro comenta además que varios escritores de la época se habían inspirado en este caso para escribir algunos de sus libros, entre ellos se menciona a Wilkie Collins y su piedra lunar, pues bueno, puedo decir que en efecto se ve a la legua la enorme inspiración, si bien, este libro no habla de un asesinato, sí que algo de la trama y el inspector de la policía es básicamente idéntico al personaje real que llevo la investigación del caso de Road Hill, ha sido un ejercicio interesante leer ambos libros.

Dicho lo anterior, sin duda alguna Collins fue un gran escritor, uno además que tenía una enorme capacidad para atrapar al lector, para generar una historia realmente interesante e intrigante, unos personajes de lo más variopinto y además, este libro está escrito por varios de sus actores a través de cartas en estilo de declaraciones que nos van narrando los hechos acontecidos en relación a la piedra lunar de acuerdo a lo que ellos recuerdan, escucharon o vieron, básicamente esta historia nos la relatan cinco de sus actores algunos protagonistas, algunos no, pero lo que es realmente fascinante es ver cómo cambia el ritmo, el estilo de contar las cosas de acuerdo a cada persona que nos va contando las cosas, me ha encantado, sobre todo, porque quienes nos relatan los hechos son personajes bastante peculiares y eso ha dotado a este libro, además de todo, de un sentido del humor ligero y delicioso.

La trama es realmente maravillosa y entretenida, es todo un enigma, pero la forma en que se aclaran los hechos es algo fantasioso y digo que eso, porque no tengo manera de saber si lo que se relata en relación a lo sucedido la noche del robo sea algo que realmente pudiera suceder, tampoco me ha resultado una sorpresa saber el nombre del culpable, era demasiado obvio, por supuesto, sin embargo, sí que a la hora de que se sabe quién ha sido el culpable del robo, me ha dejado completamente atónita, ha sido de verdad un libro divertido de leer, con todo y que me cayera muy mal la manera en que el autor habla de sexo femenino, culpa por supuesto de la época en que fue escrito, pero que no deja de ser algo molesto.

Por lo demás leer a Collins siempre es algo realmente gratificante, me encanta este escritor y de verdad este libro es una joya dentro de los clásicos que ya son unos consentidos para mí.
YoleoNovela
 25 November 2021
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Wilkie Collins ha conseguido algo maravilloso: escribir una de las mejores novelas reconocidas y que a su vez se ha convertido en un ejemplo de la novela negra y de misterio. Este autor es recomendado por los grandes novelistas del mundo. Amigo fiel de Charles Dickens desde 1851, ha sido uno de los impulsores de la novela detectivesca en Inglaterra, mucho antes de aparecer el célebre personaje de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.
La primera novela de este autor que cayó en mis manos fue 'La Dama de blanco', una novela de misterio e intriga victoriana que me abrió el universo Wilkie Collins, y que leí conjuntamente con Anabel Samani, compañera bloguera y autora de varios libros de terror y misterio. Anabel me instía en que tenía que leer 'La piedra lunar' y gracias a su consejo puedo decir que no se equivocaba. ¡Gracias, Anabel! Por haberme recomendado una novela tan soberbia e impagable en cuestiones narrativas y estéticas.
Sinopsis. Desde el comienzo de los tiempos tres sacerdotes de la India custodian la Piedra Lunar de día y de noche, para siempre y en cualquier lugar del mundo por mandato de Vishnú, dios hindú. Tras el pasar de los siglos, en el reinado de Aurungrebe, en el siglo XVII, un oficial de alto rango, John Herncastle, roba la gema engastada en una espada. Pero, según la leyenda, los tres sacerdotes custodios perseguirán el rastro de la gema allá dónde vaya, por los siglos de los siglos. Tiempo más tarde el diamante es heredado por la sobrina de John Herncastle, Rachel Verinder, pero también hereda la conspiración que hay detrás de la magnífica joya puesto que los hindúes están siguiendo el rastro de la gema desde el momento que fue robada y están esperando el momento adecuado para hacerse de nuevo con ella.
Una narrativa en beneficio del lector en la que la historia se expone desde diversos narradores. El autor sabe seducir al lector, dirigiéndose directamente a él y conduciendo el relato en todo momento. Además, mediante la perspectiva de los distintos narradores, el lector irá sospechando de cada personaje y podrá dejar fuera de sospecha a otros según el relato que se va exponiendo con cada narrador.
Por lo tanto, la trama de los hindúes que van detrás de la Piedra Lunar solo puede ser descubierta leyendo con suma atención el relato de todos los narradores de esta novela. Y os confieso que es difícil llegar a la raíz del caso. Ir tras las pistas no es reto sencillo para el lector puesto que los innumerables giros de trama y los supuestos culpables de haber robado la Piedra Lunar no nos lo pondrán nada fácil.
Además, Wilkie Collins construye una trama compleja y bien elaborada, en la que los personajes sobresalen en un enredo de constantes intrigas, escenas irónicas y diálogos divertidos.
Por otro lado, el diamante amarillo se apodera del centro de la acción. Es el objeto en el que giran todas las escenas, aunque existen tramas secundarias, fabricándose un ambiente de misterio y de sospecha.
Conclusiones finales. En seguida mostré un gran interés por esta novela. Dudo que mi sorpresa hubiera sido mayor de la que ha sido. A pesar de que ya me lo había comentado Anabel Samani la agudeza narrativa de Wilkie Collins se exhibe en esta obra en todo su esplendor.

En fin, este autor se expresa de maravilla siendo admirable la calidad de esta novela que volvería a leer sin pensarlo dos y mil veces.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
pvg85
 01 September 2020
🔸️La leyenda de la Piedra Lunar, un llamativo diamante amarillo robado de su templo indio hace años, vuelve a renacer tras ser encontrado y robado, nuevamente, en esta ocasión por el inglés John Herncastle. Éste, a su muerte y a modo de misteriosa maldición, lo deja como legado a su sobrina Rachel Verinder a quien le es entregado el día de su decimoctavo cumpleaños. Dicho regalo suscita gran expectación tanto por parte de los invitados como de los sirvientes e incluso por tres misteriosos indios que merodean la mansión. Esa misma noche el diamante desaparece y las sospechas recaen sobre varias personas por lo que es necesaria la ayuda de profesionales como el Sargento Cuff que no duda en investigar y obtener toda la información necesaria, especialmente por parte del mayordomo Gabriel Betteredge que siempre ha estado al servicio de la familia Herncastle y Verinder.

🔸️Con esta novela, en su origen publicada por entregas, he podido conocer la pluma de Collins y me ha encantado. Siempre me han gustado las novelas epistolares o en forma de diarios y en este caso el lector se encuentra con varios narradores a través de una serie de relatos escritos por los diferentes protagonistas donde nos hacen su propia y personal narración de los hechos. Es como si fuéramos un supervisor y nos entregaran el informe, o una carpeta, con toda la información del caso a conocer y así vamos desgranando lentamente los hechos y conociendo a fondo las diversas personalidades de los implicados hasta llegar al final. Es un tipo de novela detectivesca que nunca había leído, acostumbrada a las novelas de Agatha Christie breves y directas, donde el detective nos cuenta su investigación y al final nos hace una exposición de sus conclusiones; la novela de Wilkie Collins ha sido toda una novedad para mí. Se trata de una historia, a mi gusto, para disfrutar con calma pero sin pausa para no perder los detalles puesto que, al final, todas las acciones y actitudes varias de los implicados cobran sentido.
Es cierto que hacia la mitad de la novela, y especialmente con una narradora en concreto, algunas partes resultan un poco de relleno, pero no por ello menos disfrutables gracias a los diálogos de los personajes. El propio autor en su prefacio comenta que su propósito en esta novela fue analizar la influencia del carácter de los personajes en los hechos y así es. La novela no solo contiene el misterio del robo de la Piedra Lunar, sino que también nos muestra un estudiado grupo de personajes con carácter y sentimientos dispares, algunos de ellos muy peculiares, que enriquecen y dan vida a la trama, son su diamante. Me ha gustado especialmente, como a tod@s, el personaje del mayordomo, el señor Betteredge, con su ironía y su afición a ‘Robinson Crusoe' y su pipa. Es un personaje magnífico.

🔸️Otro aspecto que ha llamado mi atención ha sido notar claramente los cambios que ha habido del siglo XIX al XXI, especialmente en lo relativo al trato de la mujer. En varias ocasiones de la novela y por parte de varios personajes queda constancia del concepto que se tenía en la época de la mujer y aparecen las famosas expresiones de “el bello sexo”, “el sexo débil”, “carácter sensible que no puede afrontar ciertos hechos”, etc. como algo totalmente incrustado en la sociedad y en el propio autor al ver el tipo de papel dado a las mujeres en la novela; pero es que era así y la novela sigue siendo estupenda. No es algo que me haya molestado puesto que hay que ser conscientes que estamos ante una novela de 1868; simplemente ha llamado mi atención como mujer del siglo XXI, como muestra de lo que hemos avanzado y lo que queda y me ha recordado el ensayo que leí hace unos meses de Concepción Arenal, ‘La mujer del porvenir', muy recomendable.

🔸️En definitiva, una novela de detectives diferente que he disfrutado muchísimo gracias al ejemplar que me envió su traductor @miguelangelperez.perez a raíz de un sorteo organizado en su cuenta de Instagram. No he comparado la traducción con otras o con el original, pero en mi opinión ha hecho un trabajo estupendo, nada queda fuera de lugar y los personajes tienen toda su esencia. Me ha gustado tanto que precisamente hoy comienzo la lectura conjunta organizada por @lauralovebook de ‘La mujer de blanco', también de Wilkie Collins, y he escogido la edición con el mismo traductor 😊
cobooks
 19 November 2021
Uno de los descubrimientos del año ha sido Wilkie Collins. Lo conocí con La mujer de blanco y ahora he leido La piedra lunar. La piedra lunar fue publicado en 1868 y está enmarcada dentro del género epistolar y la novela de sensación. Lo he leido en esta edición de alianza en la traducción de Miguel Ángel Pérez.

En esta novela, Collins nos da un paseo por Egipto antes de enfrascarnos en este misterioso relato. La historia nace cuando la piedra lunar es robada, una piedra muy valiosa custodiada desde siempre por los indios como uno de sus mas valiosos tesoros. Desde el momento en el que es robada, los guardianes de la piedra perseguirán al propietario hasta el fin de sus días y por azares del destino termina en la propiedad de uno de los personajes protagonistas de la novela. Tras esto, la piedra lunar es sustraída de nuevo y el libro se centrará en la búsqueda del diamante perdido.

Muchos consideran La piedra lunar como el relato estrella de Collins, pero para mi La mujer de blanco está muy por encima. El libro está muy bien y Collins vuelve a demostrar una maestría en el desarrollo de los personajes. Pero mientras en La mujer de blanco todos eran altamente carismáticos, en este relato tienden a ser más insufribles. Pero a pesar de esto, están perfectamente definidos.
La historia tiene un inicio y un final muy potentes, pero hay una parte intermedia que juega en su contra y hace esa parte algo más pesada.
No obstante, con Collins el balance no puede ser negativo y yo lo recomiendo a todo el que le guste la novela de suspense.

En definitiva, se me queda muy lejos de la mujer de blanco y creo que el haberla leído justo detrás de la otra le ha jugado una mala pasada y haga que mi concepción de ella sea peor de lo que hubiese sido si no hubiese leído la otra antes. No obstante, el sabor es bueno. Collins es un maestro del suspense y un maestro en la creación de personajes.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
HexekatHexekat11 May 2023
¿Por qué diablos pierde uno la paciencia, Betteredge, cuando la paciencia es lo único necesario para dar con la verdad?
YankelRackYankelRack05 February 2024
¿Qué es lo que yo quería? Aunque no se lo dije a nadie se lo diré a ustedes confidencialmente. Deseaba echar una bocanada con mi pipa y echarle un vistazo a mi Robinson Crusoe.
marquez2393marquez239310 October 2021
Estudien con ahínco a sus esposas durante las próximas veinticuatro horas.Si durante ese lapso no han descubierto ninguna contradicción en su conducta,el cielo los ayude...puesto que se han casado con un monstruo.
Selene_BSSelene_BS01 January 2024
.., pero con la vejez se adquiere un hábito excelente: cuando uno no ve claro el camino, opta por tener la boca cerrada.
marquez2393marquez239310 October 2021
De niños, acostumbramos a chapotear en el fango mas horrible con el objeto de fabricar pasteles de lodo, y de grandes nos dedicamos a chapotear de manera horrible en la ciencia,disecando arañas y estropeando Flores.