Crítica de Bren

Bren
05 April 2019
Hacía mucho tiempo que tenía pendiente la lectura de este libro... la espera ha valido la pena, realmente ha sido una delicia leerlo, tal como lo ha sido todos los libros que he leído de Wilkie Collins.

Este es el primer éxito de este autor y es además considerado el primer libro de detectives escrito, hace tiempo leí el libro de Asesinato de Road Hill, que habla sobre un asesinato verídico acontecido en 1860, la autora de este libro comenta además que varios escritores de la época se habían inspirado en este caso para escribir algunos de sus libros, entre ellos se menciona a Wilkie Collins y su piedra lunar, pues bueno, puedo decir que en efecto se ve a la legua la enorme inspiración, si bien, este libro no habla de un asesinato, sí que algo de la trama y el inspector de la policía es básicamente idéntico al personaje real que llevo la investigación del caso de Road Hill, ha sido un ejercicio interesante leer ambos libros.

Dicho lo anterior, sin duda alguna Collins fue un gran escritor, uno además que tenía una enorme capacidad para atrapar al lector, para generar una historia realmente interesante e intrigante, unos personajes de lo más variopinto y además, este libro está escrito por varios de sus actores a través de cartas en estilo de declaraciones que nos van narrando los hechos acontecidos en relación a la piedra lunar de acuerdo a lo que ellos recuerdan, escucharon o vieron, básicamente esta historia nos la relatan cinco de sus actores algunos protagonistas, algunos no, pero lo que es realmente fascinante es ver cómo cambia el ritmo, el estilo de contar las cosas de acuerdo a cada persona que nos va contando las cosas, me ha encantado, sobre todo, porque quienes nos relatan los hechos son personajes bastante peculiares y eso ha dotado a este libro, además de todo, de un sentido del humor ligero y delicioso.

La trama es realmente maravillosa y entretenida, es todo un enigma, pero la forma en que se aclaran los hechos es algo fantasioso y digo que eso, porque no tengo manera de saber si lo que se relata en relación a lo sucedido la noche del robo sea algo que realmente pudiera suceder, tampoco me ha resultado una sorpresa saber el nombre del culpable, era demasiado obvio, por supuesto, sin embargo, sí que a la hora de que se sabe quién ha sido el culpable del robo, me ha dejado completamente atónita, ha sido de verdad un libro divertido de leer, con todo y que me cayera muy mal la manera en que el autor habla de sexo femenino, culpa por supuesto de la época en que fue escrito, pero que no deja de ser algo molesto.

Por lo demás leer a Collins siempre es algo realmente gratificante, me encanta este escritor y de verdad este libro es una joya dentro de los clásicos que ya son unos consentidos para mí.