Crítica de cobooks

cobooks
19 November 2021
Uno de los descubrimientos del año ha sido Wilkie Collins. Lo conocí con La mujer de blanco y ahora he leido La piedra lunar. La piedra lunar fue publicado en 1868 y está enmarcada dentro del género epistolar y la novela de sensación. Lo he leido en esta edición de alianza en la traducción de Miguel Ángel Pérez.

En esta novela, Collins nos da un paseo por Egipto antes de enfrascarnos en este misterioso relato. La historia nace cuando la piedra lunar es robada, una piedra muy valiosa custodiada desde siempre por los indios como uno de sus mas valiosos tesoros. Desde el momento en el que es robada, los guardianes de la piedra perseguirán al propietario hasta el fin de sus días y por azares del destino termina en la propiedad de uno de los personajes protagonistas de la novela. Tras esto, la piedra lunar es sustraída de nuevo y el libro se centrará en la búsqueda del diamante perdido.

Muchos consideran La piedra lunar como el relato estrella de Collins, pero para mi La mujer de blanco está muy por encima. El libro está muy bien y Collins vuelve a demostrar una maestría en el desarrollo de los personajes. Pero mientras en La mujer de blanco todos eran altamente carismáticos, en este relato tienden a ser más insufribles. Pero a pesar de esto, están perfectamente definidos.
La historia tiene un inicio y un final muy potentes, pero hay una parte intermedia que juega en su contra y hace esa parte algo más pesada.
No obstante, con Collins el balance no puede ser negativo y yo lo recomiendo a todo el que le guste la novela de suspense.

En definitiva, se me queda muy lejos de la mujer de blanco y creo que el haberla leído justo detrás de la otra le ha jugado una mala pasada y haga que mi concepción de ella sea peor de lo que hubiese sido si no hubiese leído la otra antes. No obstante, el sabor es bueno. Collins es un maestro del suspense y un maestro en la creación de personajes.