Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
05 June 2019
Como ya os conté en la reseña que realicé de El hotel encantado de Wilkie Collins, más conocido por La Dama de Blanco o La Piedra Lunar, fue un autor que en su día me disgustó. Es ahora cuando estoy redescubriendo su obra y disfrutando enormemente con sus novelas. Mi nueva aventura lectora con este autor, ha sido con su título La nueva Magdalena.

La nueva Magdalena nos traslada a pleno conflicto franco-prusiano, en medio de la batalla, un pequeño grupo buscará refugio de las bombas. Entre sus miembros nos toparemos con Grace Roseberry, una joven huérfana que viaja a Inglaterra para irse a vivir con su acaudalada tía Lady Janet Roy, a la que no conoce, y también conoceremos a Mercy Merrick, que se halla allí en calidad de enfermera. Mercy compartirá con Grace su turbio pasado y sus numerosos intentos fallidos por reformarse y llevar una vida mejor. Un obús alemán matará a Grace y Mercy, aunque siendo presa de muchos remordimientos, decidirá suplantar la identidad de la joven y aprovechar la oportunidad que le han negado siempre las circunstancias de llevar una vida digna. Mercy será muy bien aceptada por su nueva "familia" y cuando todo parece irle bien por fin cierto sobrino de mi Lady pondrá en peligro su actual existencia.

Magistralmente escrita, la historia de Mercy me atrapó por completo. A pesar del oscuro pasado de la joven y de la decisión tan cuestionable moralmente que toma de suplantar a Grace, es un personaje con el que se empatiza y, como lectores, deseamos que las cosas le salgan bien. Pero todo parece truncarse para Mercy cuando la sombra de sospecha de que Grace quizás no pereció en Francia la sobrevuela, poniendo en serio peligro su presente y su futuro.

La novela es una clara crítica al destino que mujeres como Mercy sufrían en la sociedad victoriana. El pasado poco decoroso de Mercy le cierra todas las puertas a una vida mejor, a pesar de que la joven se esfuerza mucho por alejarse de todo aquello. Mercy demuestra ser mucho mejor persona y tener más modales que muchas otras supuestas "damas", más de nacimiento que otra cosa, con las que se codea bajo la identidad de Grace. Nuestra protagonista demuestra tener muchos más escrúpulos de los que cabría esperar, le remuerde la conciencia por lo que ha hecho y sólo la imperiosa necesidad de no volver a la oscuridad de su vida anterior justifica sus actos.

La nueva Magdalena de Wilkie Collins ha sido una lectura con la que he disfrutado muchísimo, ya que consigue mantener la intriga hasta el final. Con intriga me refiero a cuál será el destino de Mercy: ¿se descubrirá su engaño? ¿superará sus remordimientos o confesará? y, de desvelarse la verdad, ¿hallará compresión y perdón o acabará en lugar peor del que vino? Una gran novela dramática de un autor de prosa sublime que os encantará. ¡Mil gracias a la Editorial Funambulista por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...