Críticas sobre La mujer de blanco (Edición Ilustrada) (11)

Intothebooks
 16 November 2023
He de reconocer que este libro ha sido toda una sorpresa. No sé por qué no esperaba encontrarme lo que había tras estas páginas.

Primero: no sé si Wilkie Collins es el precursor de las novelas de misterio (es algo que tendría que investigar), pero sin duda es de los primeros libros de época que leo que tengan esta temática y que esté tan absolutamente bien llevado. El autor va diseccionando el misterio, pero contándolo desde los distintos puntos de vista de varios personajes, lo que hace que todo sea mucho más interesante.

Segundo: ¿la premisa? Maravillosa. Walter Hartright accede a dar clases particulares de pintura a unas jóvenes tras estar pasando unos apuros económicos. Poco antes de aceptar ese trabajo, se encuentra con una misteriosa mujer vestida de blanco con la que habla. Lo que no sabe es que esa mujer reaparecerá en su vida y tendrá mucho que ver con una de las jóvenes a las que da clases.

La narrativa es deliciosa, se lee rápido, tiene cartas y testimonios. Y, al estar narrado por varios personajes, se hace mucho más ameno.

No quiero entrar a hablar de cada uno de ellos, pero creo que lo que aporta cada uno, sus formas de relacionarse, de ir interactuando y resolviendo parte del misterio hacen que la novela se lea sola. Y que tú, como lector, no puedas soltar el libro pese a lo grueso que es.

Si buscáis una lectura entretenida de un clásico de la literatura, que mantenga enganchado, que sea una novela coral y que tenga un misterio: es buestro libro.
cintia21
 14 November 2023
Por fin he dado con un clásico que me ha gustado, bueno más que eso, me han encantado. No suelo dar 5 estrellas a muchos libros pero éste me ha fascinado. Una de las cosas que menos me gustan de los clásicos es el lenguaje que tienen, que hace que me saquen de la historia. Aquí no me ha ocurrido, además no dejan de pasar cosas constantemente por lo que la acción no decae. Los personajes son brillantes. Mencion especial al conde Fosco, vaya personaje. A Mariam la he adorado de principio a fin. El misterio, la forma en que está narrado, como se va desgranando todo, me ha parecido magistral.
Laubythesea
 04 November 2023
La mujer de blanco' sale por fin de mis libros pendientes caminando firme y elegante sobre una alfombra roja para dirigirse directo a mi lista de clásicos favoritos.

Escrita en 1895, esta larga novela tiene un papel muy especial dentro de la historia de la literatura puesto que se la considera una de las precursoras de las novelas de misterio y detectivescas. Y… es genial ver cómo a pesar de todo lo que se ha escrito desde entonces y todas las películas que hemos visto de detectives, los sucesos que narra aquí Wilkie Collins consiguen no solo tenerte pegada a sus cientos de páginas si no también sorprenderte.

Inspirada en un caso real, la trama se nos va a presentar a través de los testimonios escritos de diferentes personajes que se ven relacionados con un suceso. Cada uno de ellos aportará sus vivencias, narrando en detalle lo que lo recuerda y su percepción. de esta forma, el lector nunca tiene una visión completa de todo… hasta el final.

Al haber disfrutado tantísimo de la novela sin saber nada de lo que me iba a encontrar, os animo a hacer lo mismo, pero si os adelanto que encontraréis por supuesto un misterio con tintes góticos, historias de amor y amistad, lealtad incondicional y traiciones, avaricia y mentiras, investigación, muertes, largos viajes… ¡y mucho más! Además, con unos personajes que te harán dudar de todo (particularmente, hay un personaje taaaan perturbador como genial, que para mí sostiene gran parte de la novela).

También puedo adelantaros que, como sucede en muchos clásicos británicos, tendremos como telón de fondo una muestra clara de la situación de indefensión que tenían las mujeres en relación con las herencias y los problemas a los que debían de enfrentarse si los intereses de sus maridos o familiares masculinos, iban por caminos diferentes a los suyos.

Una novela atmosférica con un estilo trabajado y elegante, con una trama muy bien construida, que se anima a hacer crítica a ciertas actitudes normalizadas en la época, que se cierra sin dejar ni un cabo suelto y que como decía antes, te lleva por caminos inesperados.
MayteRatitadebiblio
 21 August 2023
Hay veces en las que lees una novela y te encanta, pero lo que no esperas es que, tras volver a leerla años después, conectes tanto con el autor y entres tan dentro de la historia, que se transforme directamente en obra maestra. Eso me ha pasado a mí con La mujer de blanco de Wilkie Collins, y con su autor, para mí ya en un imprescindible.

De corte victoriano, referente y pionera de la novela detectivesca, esta adictiva historia de intriga clásica lo tiene todo. Desde ser uno de los mejores misterios jamás escritos, hasta sus personajes, entre los que se halla uno de los mayores villanos de la historia de la literatura. Además, el estilo narrativo, en forma de cartas y diarios, hace más cercana y fluida la historia acercándonos en primera persona a la perspectiva personal de los hechos de cada uno de los personajes. Toda una innovación en el género y quizá el baluarte de más peso de la novela.

En la Inglaterra del siglo XIX, tras un inesperado encuentro nocturno con una enigmática mujer de blanco y su mensaje de alerta posterior, el profesor de dibujo Walter Hartright entrará en la vida de Marian Halcombe y Laura Fairley, dos hermanas cuya existencia tendrá mucho que ver con la misteriosa mujer. Una locura de historia cargada de tensión, venganza y antiguos secretos familiares. Creedme, esta novela lo tiene todo. Adictiva y muy ligera de leer a pesar de la complejidad de la trama, es perfecta incluso si los clásicos no suelen ir mucho con vosotros.

Publicada originalmente en 1860 por fascículos, quizá peque un poco de un deje de tensión que deja con la miel en los labios, o reiteraciones excesivas de hechos cuyo objeto es ir refrescando la trama al lector. También se le ha achacado que la tensión del texto va de más a menos, llegando a un remanso final sosegado, o incluso su excesiva extensión. Para mí, nada de esto me ha alejado de considerarla una auténtica obra de arte, un 10 absoluto y un perfecto acercamiento tanto si ya conocéis al autor como si lo exploráis por primera vez.

Una de mis novelas preferidas y que como tal no puedo más que pediros que leáis y disfrutéis. Mi primer 10 del año viene vestido de blanco.

lamadriguera_books
 18 December 2022
SINOPSIS:
El joven profesor de dibujo Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases a Laura, sobrina y heredera del barón Frederick Fairlie. El compromiso de ésta con sir Percival Glyde y la aparición de una misteriosa mujer vestida de blanco, cambiarán de forma inevitable el curso de los acontecimientos.

OPINIÓN:
Con una maravillosa estructura epistolar y múltiples narradores, la novela se divide en distintas partes, siendo cada una de ellas el testimonio de un personaje distinto. de esta forma, el autor crea un rompecabezas con el que dosifica la información de los hechos que acontecen en la novela. En cada parte, el lector será testigo únicamente de las vivencias y conjeturas que protagoniza ese personaje en cuestión, para ir poco a poco engranando las piezas que componen la totalidad de la historia. Solo por la estructura de la obra, este autor ya merece todos mis respetos.

Wilkie Collins fue, además, precursor de la novela detestivesca y sabe conjugar a la perfección el misterio, el melodrama y el costumbrismo de la época victoriana.

La novela, basada en un hecho real, fue publicada por entregas en la revista de Charles Dickens. Quizás por ello, se trata de una novela extensa y que avanza muy paulatinamente, que no pierde de vista el misterio, pero que en determinados momentos puede volverse monótona.

Tiene, además, personajes grandiosos y magistralmente construidos, como la valiente y perspicaz Marian Halcombe o el excéntrico conde Fosco, tan bien descrito que puedo imaginarlo con solo cerrar los ojos.

Aunque el final no me dejara 100% satisfecha, es una lectura ideal para estos días oscuros de sofá y manta, con la que deleitarse sin prisas.
herbookss
 07 January 2022
Hacía bastante tiempo que no leía un clásico victoriano y ya me apetecía una historia del estilo, larga, con la que pudiera pasar varios días enganchada. Había oído hablar muy bien de la mujer de blanco, y como aún no había leído nada de Wilkie Collins me decidí por él, pero sintiéndolo mucho tengo que decir que no ha sido lo que esperaba.

Yo le reconozco el mérito al autor porque fue pionero en crear historias de misterio y esta sirvió como base a las futuras novelas policíacas. La historia está bien, es entretenida, hay misterio, secretos y varios giros que se cierran bien y sin dejar ningún cabo suelto. Y entiendo que en su época fuera todo un descubrimiento.
Pero, en mi opinión, le sobran páginas, muchas páginas. Es que incluso con la mitad podría haber contado perfectamente la misma historia. No me importa que un libro sea largo ni que hayan muchas descripciones si eso es necesario, pero es que aquí insistía en lo mismo una y otra vez, habían mil descripciones irrelevantes para la trama y eso ha hecho que se me hiciera muy largo y repetitivo. Aparte de eso, me pareció que los distintos narradores que hay apenas se diferencian entre sí en cuanto a forma de expresarse y contar lo que pasó y eso, en una novela epistolar de este tipo me ha parecido un punto muy flojo.

Sé que hay mucha gente que piensa diferente a mí y que no estará de acuerdo conmigo pero no puedo decir otra cosa.
Si no estáis acostumbrados a leer clásicos victorianos este es fácil de leer, no hay muchas personajes y la historia es sencilla. Si no os importa que sea largo puede ser una buena opción. Pero en mi opinión los hay mejores.

De la edición no puedo decir nada malo porque ya veis lo preciosa que es, creo que es uno de los libros más bonitos que tengo en mi biblioteca, y la traducción también me ha gustado. Esta colección de Alma es una pasada.
KaroBrimBooks
 13 December 2021
En la entrada de la semana pasada les comentaba sobre un libro que había tardado en leer. Haciendo un análisis, la tardanza se debe a dos factores principalmente. El primero es que cuando compré el libro electrónico, no miré el número de páginas. (Si me siguen en TikTok creo que de eso padezco, compro libros y nunca miro la cantidad de páginas) Y es que eso no es un problema para mí, el problema se presenta cuando tengo encima el tiempo con otras actividades, lecturas pendientes y el texto no es fluido. Volviendo al tema, este libro consta de 750 páginas, y es aquí donde se presenta el segundo factor, los diálogos son realmente bellos, muy bien escritos, pero sí que son muy lentos, un personaje puede describirnos sus sentimientos en dos páginas o más. Y esto está muy bien, me refiero a que está bien para la época en que fue escrita la historia. Obviamente, para nuestra generación esto se vuelve caótico y sí, voy a decirlo, llegué a quedarme dormida. Sin embargo, no me malentiendan, a pesar de que, sí leo clásicos de vez en cuando, no quiere decir que estoy acostumbrada a esos diálogos.

Y bueno, no estoy muy segura de expresar la manera en que está escrito el libro, digamos que es una mezcla de narración múltiple y novela epistolar. Ya que podemos conocer la perspectiva de los personajes ya sea porque son narrados por ellos mismos o porque lo narran a través de cartas y/o diarios, he ahí mi confusión. Para los expertos, seguro les queda más claro.

Sobre los personajes, me han perecido muy bien desarrollados, es de esos libros en donde comienzas a leer el diálogo y ya sabes quién está en escena.

Sin duda mi personaje favorito es Marian, para la época en la que estamos ubicados, demostró valor, cordura, tacto y fortaleza. No aceptaba ser la clásica mujer débil de sociedad. El personaje que más me molesto fue Laura, me desesperaba su lentitud, su miedo y sacrificio sin sentido, obviamente lo digo desde mi perspectiva de mujer del 2021.

Algo en lo que quedé reflexionando es en la manera de ver algunas situaciones en esa época. Frases como “es mi marido”, ¿qué puede hacer una mujer”, “haré cuanto pueda hacer una mujer”, sí que me sacaron el tic en el párpado de mi ojo derecho. Pero fueron o son frases que muchas mujeres siguen pronunciando. Este libro fue escrito en 1860, así que la posición de la mujer dependía del varón más próximo, por mencionarlo de alguna forma, ya que no tenían derecho y si no tenías un hombre cerca tu situación se volvía precaria.

En fin, la dama de blanco no es para cualquier lector. Sin embargo, sí te gusta el suspenso, thriller y misterio, anota este libro, que sí lo recomiendo para ti, solo ármate de paciencia. Te aseguro que lo disfrutarás.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
Nadiaval
 18 November 2021
Lo primero decir que es un clásico y que su lectura no es fácil, hay que leerlo despacito para enterarte bien.
También deciros que esta historia está basada en un hecho real y cuando lo he descubierto me he quedado sin palabras.

Walter es profesor de dibujo, le contratan para dar clases a dos hermanas, Laura que rica y que está prometida en matrimonio y Marian que no tiene nada. Ambas hermanas le tratarán muy bien y acabaran muy unidos.
Walter tendrá que dejar su trabajo a raíz de la futura boda de Laura.
A partir de aquí ocurrirán una serie de sucesos que cambiará sus vidas para siempre, no puedo contar más porque no quiero desvelar más de lo debido.

No se porque siempre he pensado que esté libro era de mucho misterio, no es así, tiene un poquito de misterio pero lo que realmente tiene son secretos, engaños, asesinato y amor.

Me ha gustado un montón este clásico, me ha enganchado desde el principio y aunque la trama transcurre poco a poco, no es un libro en el que estén ocurriendo cosas todo el rato, pero aún así, no me ha resultado pesado y siempre tenía ganas de leer otro poco más, es una historia muy entretenida.
La historia está contada por varios personajes distintos y vamos viendo la historia desde distintas perspectivas.
Me han gustado especialmente los personajes de Walter y también mucho las hermanas Laura y Marian, en especial Marian, me ha encantado su carácter y su modo de ser, y su inteligencia.

Historia que recomiendo un montón, hay que leerla muy despacio y disfrutarla lentamente, me ha gustado mucho, me gusta mucho cómo escribe el autor y leeré más libros suyos sin dudarlo.
La edición es una maravilla, con unas ilustraciones super bonitas, recomiendo muchísimo la historia y en esta edición en concreto, a mi me ha enamorado.
La_pecera_de_Raquel
 17 November 2021
Walter Hartright es un profesor de dibujo, que de paseo nocturno, de vuelta de de visitar a su madre y a su hermana, se topa una mujer vestida toda de blanco, de aspecto fantasmagórico y enfermizo, que le pide le acompañe a una dirección y no le haga preguntas.
Comienza así una historia donde el joven profesor, ante las necesidades económicas accede a dar clases de pintura a dos jóvenes hermanastras, la pequeña de gran parecido con la mujer con la que se topó la noche pasada. Se establece así el misterio del parecido entre las dos mujeres, el pasado de la joven, un matrimonio concertado con nefastas intenciones, y la relación entre el futuro marido, el tío, el padre, un italiano, la masonería y por supuesto las dos hermanastras y el profesor de pintura, además de otros personajes que son importantes porque serán los que cuenten algunos retazos de la historia.

Me gustaría destacar dos detalles importantes, la estructura, está contada en forma epistolar, de diario, testimonios y notas por los personajes allegados a la trama principal hace que tengas distintos puntos de vista del mismo hecho y al mismo tiempo ir avanzando en el misterio y encajando el rompecabezas para resolverlo. Y en segundo lugar los temas que trata, deja muchas frases memorables del feminismo, de la desigualdad de la mujer, de las herencias, de los derechos de sobre ellas, la infidelidad, la traición y la lealtad.

Una novela que da inicio a las novelas de misterio muy recomendable.
entrelibrosyalgoomas
 04 November 2021
Tengo que decir a favor de esta historia que tiene personajes muy realistas, con los que empatizas fácilmente y que tienen un crecimiento increíble. El misterio esta a lo largo de toda la trama y la escritura es exquisita, al igual que la mezcla de estilos literarios. El punto en contra que pondría es que es un libro muy extenso que se podría haber resulto en menos páginas, pero bien es cierto que en la época que se escribió a los autores les gustaba adornar mucho todo y a mi todo lo que tenga que ver con el tema de época, suele aburrirme un poco.

Si bien es cierto que al leerlo en esta edición de Alma Clásicos,se disfruta mucho más gracias a las ilustraciones, el trabajo que hace esta editorial respecto a este tipo de libros me parece una maravilla que aporta al lector un modo de lectura diferente.

La verdad que aunque el libro es largo y a ratos se me hizo un poco pesado, merece la pena. Ver como en esa época se entretejió esta historia, con temas tan diferentes en la trama y con narradores múltiples que hacen que veas distintos puntos de vista, hizo que quisiera llegar al final para descubrir todo.

“Una historia de intriga y suspense, con un toque romántico y personajes muy bien construidos. Inspirada en un hecho real”

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio