Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
17 November 2021
Walter Hartright es un profesor de dibujo, que de paseo nocturno, de vuelta de de visitar a su madre y a su hermana, se topa una mujer vestida toda de blanco, de aspecto fantasmagórico y enfermizo, que le pide le acompañe a una dirección y no le haga preguntas.
Comienza así una historia donde el joven profesor, ante las necesidades económicas accede a dar clases de pintura a dos jóvenes hermanastras, la pequeña de gran parecido con la mujer con la que se topó la noche pasada. Se establece así el misterio del parecido entre las dos mujeres, el pasado de la joven, un matrimonio concertado con nefastas intenciones, y la relación entre el futuro marido, el tío, el padre, un italiano, la masonería y por supuesto las dos hermanastras y el profesor de pintura, además de otros personajes que son importantes porque serán los que cuenten algunos retazos de la historia.

Me gustaría destacar dos detalles importantes, la estructura, está contada en forma epistolar, de diario, testimonios y notas por los personajes allegados a la trama principal hace que tengas distintos puntos de vista del mismo hecho y al mismo tiempo ir avanzando en el misterio y encajando el rompecabezas para resolverlo. Y en segundo lugar los temas que trata, deja muchas frases memorables del feminismo, de la desigualdad de la mujer, de las herencias, de los derechos de sobre ellas, la infidelidad, la traición y la lealtad.

Una novela que da inicio a las novelas de misterio muy recomendable.