Críticas sobre En llamas (17)

librosolvidados
 19 September 2020
¡Wow por segunda vez en unas semanas! ♡

Acabé Los Juegos del Hambre y me puse ya con este, he de decir: igual o mejor que el primero. Me ha gustado que fuese una continuación del primer libro (y que ahora el siguiente sea justo de este).

Poco hay que decir que no se haya dicho ya: conocemos a los personajes así que sabemos más o menos como van a actuar - y aún así algunas reacciones me han sorprendido -. He ido totalmente a ciegas con este libro ya que no había visto la película ni nada sobre él, no sabía tampoco hacia donde podrían ir estos levantamientos + revolución + Vasallaje de los veinticinco (¡telita que crueldad!) + SNOW (creía oler la rosa blanca y la sangre mientras leía)...

“El pájaro, el broche, la canción, las bayas, el reloj, la galleta, el vestido que estalló en llamas. Yo soy el sinsajo.”

Como sabe jugar la autora con esos finales de infarto, sabe de sobra que te dejan con ganas de más... ¡Sigo con Sinsajo!
Ares
 02 September 2020
Katniss Everdeen ha ganado Los Juegos del Hambre junto a su compañero Peeta Mellark, después de un acto de rebeldía con unas bayas.
Ya puede volver a casa junto a su familia y a Gale, pero no todo es como antes. Gale se ha distanciado, Peeta apenas le habla después de todo lo sucedido, ella se ha convertido en el Sinsajo y se rumorea que se está creando una rebelión contra el Capitolio.

A pesar de que me ha gustado mucho, al principio no conseguía engancharme. Era todo muy plano y descriptivo, pero luego la cosa se pone interesante y así hasta acabar el libro.
Sigue gustándome los personajes, sobretodo Peeta que es mi favorito.
Me gusta ver la perspectiva de diferentes formas, tanto en el libro como en la película. Ambas, están geniales, pero en cuanto a los personajes hay una gran diferencia, ya que a Katniss la ponen como una súper chica que todo lo puede, Gale es Gale y Peeta es el chico del pan que debe ser protegido por todos porque no puede hacerlo por él mismo, cosa que en el libro es totalmente lo contrario.
En fin, supongo que la mayoría lo habréis leído y visto las películas.
NatInBooks
 05 July 2020
Creo que hay personajes que tienen muchísimo potencial y la autora no ha logrado explotar del todo.

En esta ocasión, creo que da demasiado bombo a un tema concreto. Considero que le sobran bastantes páginas.

Mi punto favorito y el mejor desarrollado de todos, sigo pensando. Me encanta cómo transmite el contexto.

Aún contando el tema de los personajes y de las páginas sobrantes, he disfrutado de esta segunda entrega. Me gusta el camino que está siguiendo.
ximapalmtreex
 30 January 2020
No recuerdo como fue la primera vez que leí este libro. Apenas recordaba que sucedía en él. A diferencia del primer libro, no se me metió la película por medio, así que me lo imaginé tal cual iba leyendo, lo cual fue sumamente maravilloso. Sin embargo, la primera parte del libro me pareció muy aburrida y superficial. Me costó muchísimo avanzar, e incluso estuve semanas sin tocar el libro. Sin embargo, cuando me animé de nuevo a retomarlo, fue bastante rápido.

Empezamos con una Katniss en su hábitat natural, el bosque. Sin embargo, ya no está ahí para sobrevivir, si no más bien por nostalgia. Gale tampoco la acompaña. al parecer mientras ella estaba en la arena, Gale había empezado a trabajar en las minas, como cualquier chaval a su edad en el Distrito 12. La relación entre ambos se ha enfriado muchísimo, como es lógico. Ella estaba en las televisiones de todo Panem besándose con Peeta como si nada. Es normal que el chaval estuviera dolido, aunque Katniss realmente no sabe nada, ni quien lo lee tampoco.

La vida en la Aldea de los vencedores es demasiado tranquila y aburrida para mi gusto, de ahí que me costase avanzar con el libro. Vemos a Katniss y Peeta cuidar de Haymitch, actuando delante de las cámaras como si fueran la pareja más feliz del mundo... Sin embargo detrás de cámara es todo demasiado tenso.

Sin embargo, Suzanne mantiene la línea del primer libro. El realismo sigue patente en cada palabra y en cada descripción. Te lo describe con todo lujo de detalles, lo cual te permite ver todo lo que está sucediendo. Sin tapujos ni emcubrimientos. La realidad al descubierto.

Este libro es bastante político. Vemos que la mayoría de cosas que suceden van entorno al presidente Snow, y a lo que él siente. Y Katniss se deja llevar como una marioneta por miedo a que algo les pudiera suceder a su familia o a Gale. Hasta que por fin se da cuenta de lo que está pasando. Y deja las tonterías de lado por fin. Se da cuenta de que lo que ha empezado no puede parar, ni ella puede hacer nada al respecto. El Vasallaje de los veinticinco tampoco ayuda en nada a parar toda la bola de nieve que se ha formado, y el presidente Snow la acaba de empujar por el precipicio al anunciar quienes van a ir allí. Intentó hacerlo para que muriese Katniss, el Sinsajo de la revolución, pero solo consiguió que el pueblo, incluido en Capitolio, se pusiera en su contra más de lo que ya estaba. Ahí es cuando realmente el libro se pone interesante. Aunque Katniss sigue pensando en si misma.

En fin, ya he contado demasiado. Este libro me ha gustado también, tanto o más que el primero. Vemos otros juegos de una manera muy distinta. Y Katniss, sin quererlo, sigue siendo el foco de la revolución de Panem. No puedo contar mucho más u os desvelo todo lo que lleva el libro, aunque la gran mayoría ya lo habréis leído.

Tenemos por fin relaciones entre personajes sinceras, sin mentiras. Ya no solo hablando del triangulo que mantienen Katniss, Gale y Peeta. Si no los nuevos personajes que conocemos. Realmente me gustaría saber más sobre la madre y el padre de Katniss, de Prim, de la familia de Gale... de Gale en sí mismo. Porque realmente se centra todo en Katniss, Peeta y Haymitch.

¿Recomendaría este libro? Sí. Es una segunda parte con muchísima carga de información y poder ciudadano. Y además, rompe con ese dicho de "Las segundas partes nunca fueron buenas", porque de hecho, quitando el principio del libro en el que nos presentan la vida de la Aldea, todo lo demás va cargado de significado. Todo va hilado de manera magistral hasta llegar al final del libro, que creo que es el momento más impactante de todo. Estoy impaciente por leer Sinsajo, porque realmente tampoco lo recuerdo. Así que será una gran aventura.

Y recordad; que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.
AlbaM
 18 June 2019
Los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre han terminado, dejando a Peeta y Katniss, como vencedores, han sido trasladados con sus familiares a la Aldea de los Vencedores en el Distrito 12, y han dejado atrás los días de hambruna y miseria. Ahora gozan de toda clase de comodidades pero siguen sin ser plenamente felices.

Snow, sigue sin creerse la historia de los amantes del Distrito 12, lo ve como un acto de rebeldía y una posible amenaza al status que ha prevalecido durante años. Los demás distritos, principalmente los mas pobres, han visto la actuación de Katniss como una señal de esperanza y comienzan a sublevarse utilizando a Katniss y a su sinsajo como símbolo.

Para intentar cortar el problema de raíz, aprovecha que se celebra el setenta y cinco aniversario para recordar a los rebeldes de que ni siquiera sus miembros más fuertes son rivales para el poder del Capitolio. Es por esto que decide celebrar unos juegos especiales como conmemoración, el Vasallaje de los Veinticinco.

El final de esta novela es mucho más abierto, que el primero y a mí la primera vez que lo leí no me quedaba muy claro hasta casi los últimos capítulos cómo iba a terminar ya que Katniss quiere salvar a Peeta y Peeta a Katniss. También he de decir que en este libro los primeros capítulos se me hicieron mas densos, principalmente se debe a que cobran mucha importancia los aspectos políticos.

Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Shorby
 03 March 2019
Esta trilogía ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, sin parar de recibir muy buenas críticas, lo que además llevará a nuestra protagonista, Katniss a ser una chica de carne y hueso, en la gran pantalla (cosa de la que, por cierto, no estoy nada convencida, el casting me está pareciendo espantoso… pero para gustos…).

Antes de empezar, decir que si no has leído el primero, es sumamente complicado –por no decir imposible- hacer una reseña sin clavar un spoiler (aunque ya sólo leer la sinopsis te fastidia el final del inicio de la trilogía). ¡Así que no leas más a partir de aquí!

AVISO. SPOILER.

Bien, como el anterior, está dividido en tres partes:

La primera, “La chispa”, habla de la Gira de los Vencedores, es decir, que el libro comienza casi en el mismo punto donde se quedó el primero. Dicha Gira consiste en ir distrito por distrito y en consecuencia “enfrentarse” a los familiares de los tributos que han muerto en la arena, muchos de ellos, en sus manos.
Se ve la nueva vida, más desahogada, de Katniss y su familia en su nueva casa, en la Aldea de los Vencedores, sin embargo ella se niega a dejar atrás su anterior forma de subsistir… ni a Gale (¡cómo me gusta este personaje!, lástima que aquí no aparezca apenas), siendo partícipes de un triángulo amoroso que se arrastrará hasta el tercer libro.
La segunda parte, “El Vasallaje”, nos relata la iniciación de levantamientos en algunos distritos, los cuales han seguido el pistoletazo de salida –simbólico- dado por Katniss al jugársela al Capitolio con las bayas (ver final del primer libro).
La mayoría de los ciudadanos de Panem están cansados de la opresión del Capitolio y Katniss no es más que la excusa para comenzar el movimiento rebelde. Esto nos dejará un desarrollo un tanto más lento, pues la acción comienza bastante más adelante, pero sin embargo plagado de connotaciones políticas, llevadas en forma de metáfora muy acertada; puede decirse que es una reflexión sobre la sociedad y los regímenes tiránicos (como ya ocurría en 1984, de Orwell), lo que nos da un punto algo más adulto a la trilogía.
En la tercera parte, “El enemigo”, se da toda la carnaza, situación que transcurre con un ritmo frenético y te pone de los nervios, llevándote de vuelta al primer libro. No puedes parar de leer hasta llegar a un final… que te deja con la miel en los labios ¡OTRA VEZ!

Había una cosa que me echaba para atrás a la hora de leerlo, pues aquí ya sabemos de qué va la historia, por lo que el factor sorpresa es más bien bajo. ¡Pues no!
La trama sigue siendo tremendamente original, habiendo tensión, descripciones y diálogos a partes iguales; transcurre la acción a pasos agigantados, principalmente en la segunda mitad del libro, cosa que hace que quieras seguir leyendo sin parar. Lejos de ser un libro previsible, la historia da un giro de 180 grados cuando menos te lo esperas, dejándote con la boca abierta y desbaratando todas tus cábalas.

Cada veinticinco años se celebra El Vasallaje de los Veinticinco, es decir, unos Juegos del Hambre especiales. En esta ocasión, es el 75 aniversario, por lo tanto, los Juegos serán diferentes… el punto fuerte serán los tributos: antiguos Vencedores que volverán a participar en esta macabra matanza televisada.
Así pues, volvemos a luchar en la arena en la piel de Katniss. Una vez más volvemos a evadirnos en la lectura como ya pasó con la primera parte, que en mi opinión no es superada por este, pero sí que está bastante a la altura.

Sigue el hilo del primer libro, expresiones claras y concisas y personajes tremendamente carismáticos a los que se les coge cariño muy fácilmente (aunque sigo sin soportar a Peeta… me puede).
Katniss vuelve a contarnos la historia desde su perspectiva, por lo que no puedes evitar meterte en su piel de nuevo. Ahora no es la misma, está muy afectada psicológicamente, las pesadillas la acompañan noche tras noche y su carácter se ha endurecido de manera considerable, pero en su situación personal se verá indecisa en cuanto a Peeta y Gale; y es que la autora los pinta de tal forma que no hace a uno mejor que el otro, como suele pasar casi siempre, detalle de agradecer ya que le da más realismo a la situación. Eso sí, no hay apenas nada de romanticismo en la historia, queda en un segundo plano bastante apartado, pero se agradece.

El punto fuerte puede decirse que da comienzo con la visita del presidente Snow a Katniss, con una amenaza y una obligación que vienen dadas de la mano, lo que pone a la chica entre la espada y la pared, pues se juega mucho.

La única pega que pongo al libro, aparte de la portada (no me gusta nada ninguna de las tres), es el diseño de la numeración de las páginas; quien lo haya hecho se ha cubierto de gloria porque no se distinguen los números en condiciones.

Para terminar, decir que el final deja muchísimas cosas pendientes para el tercer y último libro, de obligada lectura.
Así pues, sólo una cosa está clara sobre las demás. El Capitolio quiere venganza... y esta se sirve en plato frío.
viajandosobrelibros
 13 July 2018
Me gusto el libro al igual que el primero, pero a mi gusto se hizo repetitivo ciertas cuestiones de la historia que se podrían haber tratado de manera más simple. (Inicio de Spoiler): La revolución me parece que debió producirse mucho antes, diría que era lo que esperaba al final del primer libro, no al final del segundo.(Fin del spoiler). Es un libro que se lee rápido y se recomienda tanto el primero como éste, a aquéllos que son de leer libros esporádicamente.
Enlace: http://www.viajandosobrelibr..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas