Maite Roig Costa (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (26/09/2011)

La historia de amor entre dos jóvenes es el telón de fondo que el genio de Wilkie Collins utiliza en Corazón y ciencia para dar voz a su ataque contra la vivisección. El joven doctor Ovid Vere, el día antes de marcharse al extranjero, donde tiene que ir para recuperar su afectada salud, se topa casualmente, en una calle de Londres, con una atractiva mujer de la que se enamora a primera vista y que lo conduce a un concierto donde ella se desmaya. Después de ayudarla,... >Voir plus

AnaGranger21
 16 December 2019
Como ya os comenté en su día, me reconcilié hace poco con la obra de Wilkie Collins del que he disfrutado en este 2019 de títulos como La nueva Magdalena (reseña), El hotel encantado (reseña) o El secreto de Sarah (reseña).

En esta ocasión, he podido deleitarme con la lectura de Corazón y ciencia publicado por Editorial Funambulista, en cuya editorial ya va por su segunda edición.

Corazón y ciencia es una historia que aúna varios géneros en uno sólo: romance, intrigas y misterios e, incluso, debate social. El joven Ovid, médico de profesión y con un brillante futuro, siente la imperiosa necesidad de viajar al extranjero para fortalecer su debilitada salud. Decidido a partir, en su camino se cruzará una hermosa joven, de la que quedará prendado nada más verla, para descubrir que se trata de su prima Carmina, venida de Italia tras quedar huérfana. La madre de Ovid, la señora Gallilee, será quien se haga cargo de la joven, esperando heredar una buena fortuna con la que abastecer sus mermadas arcas. Sin embargo, la lectura del testamento le desvelará que no verá ni un centavo a menos que su sobrina muera soltera. Será tal oscuro propósito el que motive a la señora Gallilee evitar cualquier romance entre Ovid y Carmina, así que como éste finalmente se marche de Inglaterra. A todo esto, otros personajes más oscuros y malvados entrarán en escena, entre ellos, el doctor Benjulia quem a través de técnicas como la vivisección (disección practicada a un animal vivo) y otros métodos igual de cruentos, pretende curar las enfermedades mentales.

Su lectura se me hizo sumamente entretenida, ya que Collins no da tregua al lector en ningún momento. Infinidad de sucesos colman sus páginas, sucesos que, como os mencionaba arriba, se mueven entre el misterio, la intriga, el romance y la moralidad. Un relato que fluye con gran soltura gracias a la elegante pluma de su autor y a su gran capacidad para crear personajes (si bien algunos arquetípicos) que consiguen captar nuestro interés y simpatías (o directamente hacer que los odiemos).

Desconocía que en tiempos de Collins existiera gran controversia en la sociedad por el maltrato animal causado por parte de la comunidad científica en sus investigaciones y experimentos. Un maltrato que llega a nuestros días, pues si bien todos estamos de acuerdo en que está mal, esto no impide que continúen siendo los animales diezmados en cuerpo y alma en aras de supuestos avances en beneficio de la humanidad. Menuda especie estamos hechos.

Corazón y ciencia de Wilkie Collins es una lectura con muchas capas que nos atrapará con una trama repleta de intriga, amores que parecen imposibles, personajes inolvidables y, como telón de fondo, la cuestión acerca de los limites que la Ciencia está dispuesta a cruzar para alcanzar (o no) sus fines. Un gran libro, escrito por un gran escritor que hará las delicias de cualquier lector, os lo aseguro. Si tenéis dudas de qué regalar en estas fechas, ya sabéis. ¡Mil gracias a Editorial Funambulista por el ejemplar y por traernos estos títulos!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2116 December 2019
ー¿La ley te prohíbe realizar tus experimentos en un hombre?ーpreguntó.
ー¡Por supuesto!
ー¿Por qué la ley no te prohíbe realizar tus experimientos en un perro?
[...] Esa pregunta aparentemente infantil sobre el perro pareció no solo interesarlo, sino haberlo tomado por sorpresa. [...]
ーLa ley que prohíbe que tú disecciones a un hombre vivo te permite diseccionar a un perro vivo. ¿Por qué?
+ Lire la suite