Críticas sobre Confesiones de una criada (14)

marenpergamino
 05 October 2022
Soy consciente de que este libro no tiene eso que llaman "excelencia literaria"; soy consciente de que tiene fallas y de que estas fallas lo acercan más al best seller que a la obra cumbre. Y además sé que su mayor pecado es el exceso: la autora en su afán de cautivar a la mayor cantidad de lectores, metió 8800 elementos atractivos,  que todos juntos dan un aspecto poco pulido.
Sí, estoy al tanto de todo ...PEEEEROOOO...QUE BUENO QUE ESTUVO!!!🥳🥳🥳 Me tuvo cinco días con los ojos como el 2 de oro!!! Estaba totalmente absorta!!! Es como cuando vas al McDonald's y te comes una hamburguesa lastimosa del tamaño de una moneda, sabiendo que te va a tapar todas las arterias, y sin embargo nunca podes dejar de preguntarte " que diablos le pondrán a esta porquería que la hace tan rica?!?"
Bueno, lo mismo con Sara Collins: no se puede decir que este libro dejará huella ni que se convertirá en un antes y un después en la literatura. Pero a veces, para los lectores es muy placentero dejar el monóculo y las ínfulas, relajarse y leer un libro que a las 4 de la madrugada y con ojos de enajenado, te lleva a decir:  " un capitulo mas y me acuesto".
De que se trata? Pues siguiendo la misma línea que "ritos funerarios" y "alias Grace" ( aunque con bastante menos elegancia), el libro empieza con una criada acusada de un doble asesinato. Y ante el pedido del abogado de que le dé algo con que defenderla, esta pobre chica escribe estas confesiones, en las que da cuenta de que lo que realmente la llevó a terminar a un paso de la horca, no fue el homicidio en sí. Lo que verdaderamente no le perdonan es que en la Inglaterra del siglo XIX, tenga la mala ocurrencia de ser mujer, pobre y por si fuera poco, negra.

P.D: lo que inspiró a la autora a escribir Confesiones de una criada fue un hecho verídico: el caso de Francis Barber, un niño jamaicano que al igual que la protagonista del libro es trasladado a Londres y "regalado" en un momento en el que supuestamente nadie podía regalar a una persona, ya que en Inglaterra estaba abolida y prohibida la esclavitud.
Cachotia
 07 July 2021
Es un libro que todo el mundo debería leer, los temas que trata y la manera en la que lo hace la escritora, consiguen que te enganche y la lectura te mantenga en vilo hasta el final.
Una vez vi la portada y leí la sinopsis supe que tenía que leer esta historia, y aunque no ha sido lo que me esperaba, me ha gustado.
Frannie es la protagonista, una mujer marcada por su procedencia y el color de su piel, a la que la vida no se lo pone nada fácil. En una época en la que el racismo, la esclavitud y ser mujer lo marcan todo, la muerte del matrimonio para el que trabaja y del mundo la acusa marca el inicio del fin.
Ella no recuerda nada, por lo que su abogado le insta a contar su vida, su historia, y así tratar de reconstruir lo que pasó.
Debes saber antes de emprender este viaje con Frannie, que ésta es su historia, sus vivencias hasta el asesinato. El libro no se centra en desenmascarar al culpable y lo que sucedió, sino en contar en primera persona todo lo que le sucede a la protagonista y lo que la lleva a ese momento.
Es una historia que te hará sentir muchas cosas, impotencia, rabia, dolor.. Aunque también habrá algún momento que provocará tu sonrisa.
Si te gustan los libros históricos, con un toque de suspense y drama, éste es el tuyo.
LuciaNN
 30 June 2021
Una novela que no te va a dejar indiferente. El libro comienza en el juicio de Frances Langton, la cual esta siendo juzgada por asesinato a sus amos. Tras ese capitulo, Franni nos contara la historia desde el principio de como llego allí.
Franni es una criada, mulata, que nació y crecio en Jamaica. Vive en una plantación, de una forma cruel y brutal, siendo testigo y participativa (de forma obligada) a estar en los experimentos que su amo realiza, con personas muertas como con personas vivas, para intentar saber mas sobre la raza negra.
Más tarde, su amo la venderá en Londres para que trabaje como “sirvienta” a una pareja muy conocida, y que iremos descubriendo que nada es lo que parece y que las apariencias engañan.
Nos contará como es su vida con sus amos, la relación que tiene con ambos, y nos mostrara como eran las condiciones sociales de las mujeres en esa época. Se trata muchos temas diferentes como son la raza, el sexo, la ciencia, las clases sociales y políticas, la esclavitud.
Una historia que como he dicho esta escrita en forma de “confesión”, donde la autora hace que te metas y empatices con el personaje al cien por cien. Estas confesiones según nos cuenta en el libro, hacen referencia a las confesiones de Rousseau. La novela hace que estes en constante suspense, ya que es un libro diferente, con unos personajes muy bien estructurados y complejos y con una ambientación que para mi gusto, me ha encantado.
Una novela que recomiendo mucho.
Emi
 22 November 2021
En primer lugar, dar las gracias a Edición Anticipada por él envió del ejemplar.

Confesiones de una criada es una novela donde su protagonista Frannie nos ira desvelando su vida mientras esperan que la lleven a la horca.

Frannie es una criada mulata acusada del asesinato en el Londres del siglo XlX. Pero también la de muchas mujeres que, a lo largo de muchas generaciones, tuvieron que luchar por encontrar su propia voz, en un mundo donde no querían escucharlas.

De sus personajes diré que son pocos y muy bien definidos. Destacaría de ellos a:

Frances:

Valiente, inteligente, luchadora y salvaje.

Benham:

Un ser cruel y despreciable.

Meg:

Una mujer muy sensible y débil.

Frannie Langton es una sirvienta mulata y bastarda, de origen jamaicano, que llega a Londres para ser entregada, casi como un regalo exótico, a un renombrado científico y su esposa.

Su vida comienza en una plantación llamada Paradise en las Indias Occidentales, donde experimenta el trato más horrible, cruel y brutal que un ser humano pueda soportar. Si todo eso os parece poco, también la obligaran a formar parte de los experimentos más crueles del propietario de la hacienda Paradise. También la enseñaran a leer, nada usual en las personas de su raza. Lo que hace que se convierta en una mulata única.

Frannie es un personaje muy peculiar, con el que a veces he llegado a empatizar, sobre todo a lo referente a su sufrimiento y a esas horribles experiencias que le ha tocado vivir.

Su vida en Londres para ser regalada como criada por su amo, su inteligencia e incluso su soberbia por querer ser independiente le harán a veces causarles algún que otro problema.

Siendo joven viaja a Londres, donde su amo la regalará a un importante científico y a su extravagante esposa francesa, con la que Frannie establece una relación muy especial. El matrimonio acabara siendo víctima de un terrible asesinato del que Frannie es la principal sospechosa.

La novela esta narrada a modo de confección por su protagonista, a su abogado, hace referencias a cosas que vivió y le hubiese gustado dejarlas en el olvido. Mientras espera en una celda a que sea ahorcada.

La prensa la cataloga ya como si fuese un monstruo y los prejuicios raciales de la época no la ayudan. Sólo le queda alzar su voz y contar las vivencias acaecidas en su vida, sus memorias, como única defensa, ya que la han condenado incluso antes de ser juzgada.

Es la primera novela de la autora, y me ha encantado como consigue incluso sembrar la duda sobre las declaraciones de la protagonista y crear en todo momento un halo de misterio e incertidumbre. También me ha gustado las descripciones de la época, incluidos los procedimientos judiciales, la lucha diaria de los esclavos y el destino que les esperaba e incluso las casas de mala reputación son excelentes.

Por poner un pero, diré que a veces se me hizo un poco lenta la novela en algunas partes y su final para mi gusto, fue un poco precipitado, dejando algunas cosas en el aire de las que me hubiese gustado saber más.

En definitiva, “Confesiones de una criada” es una historia muy dura. Bien escrita, con unos personajes bien desarrollados y una trama bien hilada. Donde habla de la esclavitud, de la hipocresía de una sociedad, que hablaba de abolicionismo, pero que no hacía nada por mejorar las condiciones de vida de los negros que eran traídos a Inglaterra en calidad de “criados”. También nos hablará de los terribles experimentos que hacían con ellos en las Indias Occidentales “en nombre de la ciencia”.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Belensanz4
 21 September 2021

" de donde yo vengo, un hombre tiene más de una manera de dar su apellido a una mujer. Se casa con ella o la compra."

Es esta una historia turbulenta.💔 Que no te dejará indiferente.Con un ritmo pausado pero inquietante que colabora con esa "tristeza interna" que fluctúa por toda la novela.

Dos escenarios, uno inicial en la Hacienda Paradise en Jamaica 🌴y otro en Londres 🇬
en la casa familiar de los Beham.

Esta esclava/criada irá narrando, escribiendo su historia ¡Si, sabía escribir! Intuyo que nos espera algo diferente.😳
Frances quieres ser lo que no es para la sociedad londinense del XIX, que la vean como ella se siente. Se consume por querer lo que no puede tener. Para ellos sólo es "una criada negra".

La época, el momento, el "status" pueden llegar a convertirse en un corpiño apretado que nos impida respirar.😣 Así me parece que es Mme. Benham lanzando pequeñas irreverencias a su mundo.

Una historia que comienza prácticamente con el final.
Un juicio 👨 donde todos miran sin querer ver.
Un "no me acuerdo" &#xNaN; que lo guiará todo.

A veces me da la sensación de que giro y giro💫 sobre lo mismo sin avanzar en la lectura, aunque las páginas sí que lo hacen. Será que quiero saber antes de tiempo.

Como nos dice la autora, la idea de que se "regalaban" personas en Inglaterra donde teóricamente todos los hombres eran libres, fue el punto de partida de esta novela.

¿ Os imagináis que el regalo de cumpleaños fueras tú? 🎂
Vane24
 07 August 2021
"Confesiones de una criada" es una novela diferente, con la que he tenido sentimientos encontrados durante toda su lectura.

Su sinopsis me llamó mucho la atención, y saber que su autora, Sara Collins, ganó el Premio Costa Book a la primera mejor novela, hicieron que me animase.

Sara Collins nos transporta primero a Jamaica y después a Londres. Además, la historia se podría decir que se desarrolla a dos tiempos, el presente y el pasado que iremos conociendo de la mano de Frannie, ya que es ella quien nos lo narra.
La historia abarca desde 1812 hasta 1826, aunque por algunos años pasaremos fugazmente.

Sara Collins ha ambientado muy bien la novela, es lo que más me ha gustado. Tanto en el entorno como las costumbres, la manera de hablar o lo relacionado con los esclavos, en la parte de la hacienda Paradise, y en Londres. En este aspecto, la autora se ha documentado muy bien, como podemos comprobar en las diversas fuentes que ha consultado en "Nota de la autora".

Creo que es la primera vez que leo una novela en la que el papel de la criada, de los esclavos, queda tan visual, tan en primer plano, pero sobre todo, con un punto de vista que me ha acercado a la realidad que vivieron miles de personas. Y si no es la primera vez que lo leo, desde luego es la que más me ha marcado.

Leer las barbaridades que el señor Langton obligaba a realizar a Frannie y los experimentos, dejan mal cuerpo. La crueldad que las personas de color tenían que vivir, me han puesto los pelos de punta. Sara Collins ha sabido darle un toque atroz, pero a la par, pasar de puntillas por cada situación, para poder abarcar las máximas posibles.

Aparte, tenemos el trato que recibían, ya que se les consideraba inferiores, o que no tenían ningún "valor", o no eran inteligentes, y un largo etc, que nos acercará a una época lejana, y nos puede hacer comparar con la situación actual, ya que por desgracia, el racismo está muy presente en la sociedad. Entre los señores se podían regalar criados, como quién regala cualquier objeto. Los consideraban de su propiedad y la libertad tenía un precio demasiado elevado como para que pudiesen planteárselo y comenzar una nueva vida.

Otro aspecto a destacar es la confusión sobre la historia. Me explico: Frannie narra unos hechos que luego otros protagonistas explican de otra manera. ¿Quién dice la verdad? A ratos pensaba que Frannie, a ratos que los demás, ya que la presencia constante del láudano puede provocar que se juzgue más a favor de un protagonista o de otro. Sara Collins ha conseguido que viva en una duda constante, sin saber qué papel jugaba cada uno, ni en qué medida hablaba por ellos el odio, el racismo, la maldad o la necesidad de decir la verdad, aunque implicase ayudar o no a Frannie.

A pesar de los puntos buenos, "Confesiones de una criada" no es una historia con la que haya conectado. No sabría decir exactamente si por la protagonista, o que a ratos la historia me ha parecido más lenta. Quizá la manera de narrar los hechos de un pasado cercano, con otros de un pasado más lejano, y a la vez con la situación actual por la que pasa Frannie, haya tenido algo que ver. La historia esconde unas sorpresas que se nos irán desvelando poco a poco, incluso al final de todo, que me han sorprendido, ya que no me las esperaba. En ese sentido, Sara Collins ha sabido enmascarar parte de la historia de una manera muy buena, para que no sea fácil adivinarlo con lo que Frannie va narrando.

"Confesiones de una criada" es una mezcla de thriller con novela histórica y ficción, a la que merece la pena darle una oportunidad.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
silbueno15
 15 July 2021
Frances es una mujer mulata que, desde el presente, nos narra las diferentes situaciones y circunstancias que han acabado por llevarla al lugar en el que se encuentra actualmente.

"Confesiones de una criada" no es para nada el tipo de libro que parece ser. La historia que cuenta Frances, además de la vida de una criada mulata en el siglo XIX, también es un thriller. Un thriller un poco turbio en algunos momentos del desarrollo de la historia.

Para ser completamente honestos, durante la lectura de esta historia, he tenido momentos en los que me he encontrado sin saber muy bien a qué venía lo que contaba la protagonista (cierto es que según se desarrollaba la historia luego iba cobrando cierto sentido dentro del argumento), pero aún así, es un libro bastante entretenido de leer.

Además de esto, quiero destacar la originalidad (a mi juicio) con la que está escrita el libro: está narrado como una carta/escrito de la protagonista hacia ti (segunda persona del singular) por lo que el desarrollo de la historia, en algunos puntos, hace que estés incluso más involucrado con lo que está ocurriendo dentro de las páginas del libro.
mislibrosycitas
 23 June 2021
Historia dura y profunda, de supervivencia e injusticia.

Acusada de asesinato Frannie Langton nos va desgranando su verdad y nos intenta explicar como sobrevive desde niña en mundos ambiguos: blancos/negros, señora/criada, ciencia/ignorancia, hombre/mujer, todo ello en una sociedad que ya la ha juzgado y marcado con todas las etiquetas posibles: mujer, mulata, bastarda, criada, homosexual, ignorante, puta, asesina.

Me ha encantado como a pesar de todo, Frannie siempre busca refugio en los libros y como ya en la cárcel es ella la que escribe su legado para hacerse oir. 📚
Susana
 20 May 2021
Esta es una de esas novelas que llegan a mis manos por sorpresa. Una de las que, probablemente por mí misma no me hubiera sentado a leer, pero que gracias a la oportunidad que me brindó la editorial decidí adentrarme en la aventura. Es necesario, muchas veces, salir de nuestra zona de confort, literariamente hablando también, porque solo de esa manera puedes descubrir historias que de una manera u otra te acaban marcando.

No quiero desvelar nada, absolutamente nada de la trama, porque así es como me he adentrado yo en esta historia y porque estoy segura que de haber sabido alguna de las cosas que me iba a encontrar el viaje no hubiera sido el mismo. Pero voy al lío, que me enrollo.

La narración es en primera persona, Frannie, nuestra protagonista nos va contando en forma de confesión todos los hechos que nos traen hasta el momento presente, empezando por el más lejano, en su Jamaica natal y acabando con el actual, en Londres. Esto ha hecho que, si bien haya habido partes que al ser contadas directamente con la voz de la protagonista me hayan llegado bastante, en otras el libro se me ha hecho algo lento. Sí que es verdad que es necesaria esta lentitud en diferentes momentos, pero que todos juntos se me han hecho un poco cuesta arriba.

La historia no está mal, no es nada que no se haya escrito antes, pero sí que la forma en que está narrada es bastante diferente. No ha habido nada que me haya dejado con la boca abierta, ningún giro que no viese venir y me han faltado cosas de algunos personajes con los que tengo la sensación de no haber llegado a conocer del todo.

La parte ambientada en Jamaica me enganchó bastante porque, como os digo antes, es la forma en que nos lo cuenta la autora lo que la hace diferente. Luego, una vez que llegamos a Londres se me ha hecho más cuesta arriba por diversos motivos que no os voy a contar porque os rompería toda la trama, pero que, en parte porque lo vi venir, en parte porque no me gustó como se trataron algunos temas, no ha terminado de llegarme.

Hay muchos temas sobre los que me hubiera gustado saber más y que quedan un poco en el aire. Y el final me ha resultado algo previsible y precipitado.

En resumen, una primera parte que engancha, pero que pierde fuerza hacia la mitad y que cuesta conectar con el final que, además, se cuenta como muy rápido todo dejando, como os digo, muchas cosas en el aire.

No es un mal debut de la autora, pese a todo. Y estoy segura que oiremos hablar mucho de ella.
stamponefranshesca
 27 July 2021
Estoy impactada, me ha gustado más de lo que esperaba y me lo terminé en un día.

Este libro habla de esclavitud, identidad y amor. La historia está ambientada en el Londres del siglo XIX, nos cuenta la vida de nuestra protagonista Frannie, una esclava mulata nacida en Jamaica donde sirvió a John Langton. Frannie pasó de ser una esclava a ser una criada, luego a ser la asistente de este mismo señor, y después fue llevada por su amo a Londres donde la da como regalo a George Benham y su esposa. Es aquí donde será acusada de matar a sus nuevos empleadores a pesar de que afirma no recordar absolutamente nada de esa noche.

Este género no suele ser de mis favoritos pero admito que la narración me hipnotizó, está llena de detalles y las descripciones sobre los hábitos y comportamientos de la época son increíbles (se nota lo bien que se ha informado la autora sobre esto para que todo sea muy realista).

Sé que para muchas personas leer este tipo de libros sería salirse de su zona de confort (lo fue para mí), pero ojalá puedan darle una oportunidad a esta lectura
Enlace: https://www.goodreads.com/re..