Crítica de bookandfolk

bookandfolk
11 junio 2021
'Confesiones de una criada' es un libro inusual, algunas críticas hablan de una auténtica novela gótica, y todo se debe a la protagonista, Frannie, y al destino que la llevó a la horca.
Su vida es brutal, cruel y trágica, comenzando en una plantación llamada Paradise en las Indias Occidentales, donde experimenta el trato más horrible y es testigo y parte obligada de los experimentos más crueles del propietario de Paradise. Aquí le enseñan a leer, lo que la convierte en una 'mulata' singular, y más tarde en Londres, donde es entregada como sirvienta (la esclavitud era ilegal en Gran Bretaña) a una pareja georgiana muy conocidos en Londres que no son lo que parece ser.
En cuanto a Frannie, es uno de los personajes más inquietantes que he visto recientemente, lo cual se debe a la forma en que fue moldeada por su infancia y adolescencia en la plantación, sin embargo, sí llegué a empatizar con ella a través de su sufrimiento y oscura experiencia.
Su vida en Londres y el espíritu de independencia e incluso arrogancia se retratan brillantemente. La novela está escrita en forma de confesión, que es una referencia deliberada hacia las 'Confesiones' de Rousseau que Frannie encuentra en la casa del dueño de la plantación, y se cuentan a paso lento en el momento en que Frannie ya está prisionera y gradualmente, revelar lo que probablemente le gustaría guardar solo para ella.
Este tipo de narración genera suspense a lo largo de toda la novela. Aparte de la narración, las descripciones vívidas de la época georgiana, incluidos los procedimientos judiciales, el destino de los antiguos esclavos, la lucha diaria de los humildes e incluso las casas de mala reputación son exquisitas. Fue una lectura que superó mis expectativas

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG