Crítica de Melania

Melania
10 June 2021
Franni Langton es una criada mulata que nació y creció en una gran plantación en Jamaica. Siendo ya joven viaja a Londres, donde su amo la regala a un reputado científico y a su excéntrica esposa francesa, con la que Franni establece una relación muy especial.
El matrimonio es víctima de una terrible asesinato del que Franni es la principal sospechosa.
La prensa la considera ya un monstruo y los prejuicios raciales de la época no la ayudan. Sólo le queda alzar su voz y contar su vida, sus memorias, como única defensa.
Con numerosas declaraciones de testigos, anotaciones o notas de prensa, así como la narración de nuestra propia protagonista iremos conociendo su vida y sus circunstancias. Desde su niñez en Jamaica y los atroces experimentos de su antiguo amo, a su vida en Londres y su relación con la señora de la casa.
Una vida que nos muestra cómo eran las condiciones sociales de muchas mujeres en el siglo XIX. También trata cuestiones como la raza, el sexo, la ciencia o la clase social, así como el esclavismo en la época. Una cuestión que aunque aparentemente erradicada en aquel Londres civilizado del siglo XIX, lo cierto es que aún se traficaba con personas. Una sociedad empeñada en aparentar, reprimir y esconder todo lo que no resultaba apropiado bajo una apariencia de respetabilidad y unas gotas de láudano.
📕
es una historia magistralmente escrita, con una prosa que cautiva y la convierte en una magnífica novela de misterio que no puedes parar de leer. La autora consigue incluso sembrar la duda sobre las declaraciones de la protagonista y crear en todo momento un halo de incertidumbre.
También quiero destacar la capacidad de la autora de mostrarnos la luz y la oscuridad de nuestra protagonista y la manera en la que permite que nos adentremos en sus pensamientos y emociones, haciendo que se conecte rápidamente con ella y dando veracidad a la historia, más allá de los meros datos o hechos históricos.
Una novela en la que nos adentramos en los claroscuros del alma humana y en la que nada es lo que parece.
Definitivamente un debut literario que me ha sorprendido bastante por lo diferente en la pluma de la autora, por la historia en sí, que muestra todos los matices de gris de la sociedad londinense de la época y por unos personajes tan complejos y elaborados. Una novela con tintes góticos que no puedo dejar de recomendar.