Crítica de Cristi2510

Cristi2510
03 June 2021
La frase que da título a la novela no puede ser más reveladora de su contenido de lo que lo es. Como el mismo indica, a lo largo de esta novela conocemos la vida de una criada desde el momento en el que nace hasta el proceso judicial al que se ve sometida cuando es acusada de un doble asesinato.

En lo relativo a la temática, en esta novela se trata principalmente cómo es la vida de las criadas en el Londres del siglo XIX; pero no solo habla de eso, sino que también nos pone en la tesitura en la que se encontraban (y encuentran) muchas mujeres al vivir en un mundo de hombres y en una sociedad de clases. Esta situación de marginación y de inferioridad por motivo del sexo se veía claramente agravada por el color de piel y por su origen familiar. Junto a estas temáticas, la autora incluye otros temas tan importante como son la diversidad sexual, haciendo una especial referencia a las parejas entre mujeres; y las adicciones a sustancias estupefacientes.

En la novela hay tanto personajes masculinos como femeninos, sin embargo, son las mujeres las que tienen un especial protagonismo, siendo la propia narradora de la novela una mujer. Aunque suelo empatizar más fácilmente con personajes femeninos y fuertes como la protagonista, no he logrado hacerlo en gran medida con ninguna de ellas.

Aunque la premisa me ha parecido muy interesante: una criada mulata despierta junto a los cadáveres de dos europeos para los que trabaja y, a pesar de que no recuerda nada, es acusada de sus asesinatos; me ha faltado algo de ritmo, llegando a hacérseme en algunos momentos algo lenta. Igualmente, me habría gustado que el proceso judicial al que se ve sometida nuestra protagonista (Frannie Langton) tuviese un cariz más marcado y se hubiesen potenciado las intervenciones de las partes acusadora y acusada.

Por otra parte, la portada me ha parecido muy acertada y me ha permitido imaginarme el físico de Frannie. de ella tengo que destacar sus tonalidades violetas (supongo que un claro gesto al movimiento feminista) y el color y grafía elegidos para el título, pues denotan limpieza y sencillez o humildad. Continuando con la portada, valoro muy positivamente que el nombre de la autora esté escrito con una fuente inferior a la del título.

En cuanto al estilo de la autora, su forma de escribir no me ha parecido del todo ágil, llegando a utilizar ciertas estructuras gramaticales que la ralentizaban. No obstante, la novela está narrada de forma excelente y nos permite ubicarnos a la perfección en el ambiente y formar parte de la historia.

En definitiva, es una novela recomendable para quienes quieran acercarse a cómo era la vida de las criadas negras o mulatas en la Europa del siglo XIX, pero sin esperar descubrir algo especialmente revelador.