Crítica de Susana

Susana
20 May 2021
Esta es una de esas novelas que llegan a mis manos por sorpresa. Una de las que, probablemente por mí misma no me hubiera sentado a leer, pero que gracias a la oportunidad que me brindó la editorial decidí adentrarme en la aventura. Es necesario, muchas veces, salir de nuestra zona de confort, literariamente hablando también, porque solo de esa manera puedes descubrir historias que de una manera u otra te acaban marcando.

No quiero desvelar nada, absolutamente nada de la trama, porque así es como me he adentrado yo en esta historia y porque estoy segura que de haber sabido alguna de las cosas que me iba a encontrar el viaje no hubiera sido el mismo. Pero voy al lío, que me enrollo.

La narración es en primera persona, Frannie, nuestra protagonista nos va contando en forma de confesión todos los hechos que nos traen hasta el momento presente, empezando por el más lejano, en su Jamaica natal y acabando con el actual, en Londres. Esto ha hecho que, si bien haya habido partes que al ser contadas directamente con la voz de la protagonista me hayan llegado bastante, en otras el libro se me ha hecho algo lento. Sí que es verdad que es necesaria esta lentitud en diferentes momentos, pero que todos juntos se me han hecho un poco cuesta arriba.

La historia no está mal, no es nada que no se haya escrito antes, pero sí que la forma en que está narrada es bastante diferente. No ha habido nada que me haya dejado con la boca abierta, ningún giro que no viese venir y me han faltado cosas de algunos personajes con los que tengo la sensación de no haber llegado a conocer del todo.

La parte ambientada en Jamaica me enganchó bastante porque, como os digo antes, es la forma en que nos lo cuenta la autora lo que la hace diferente. Luego, una vez que llegamos a Londres se me ha hecho más cuesta arriba por diversos motivos que no os voy a contar porque os rompería toda la trama, pero que, en parte porque lo vi venir, en parte porque no me gustó como se trataron algunos temas, no ha terminado de llegarme.

Hay muchos temas sobre los que me hubiera gustado saber más y que quedan un poco en el aire. Y el final me ha resultado algo previsible y precipitado.

En resumen, una primera parte que engancha, pero que pierde fuerza hacia la mitad y que cuesta conectar con el final que, además, se cuenta como muy rápido todo dejando, como os digo, muchas cosas en el aire.

No es un mal debut de la autora, pese a todo. Y estoy segura que oiremos hablar mucho de ella.