Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (17/11/2016)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 186 calificaciones)
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 March 2019
Esta trilogía ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, sin parar de recibir muy buenas críticas, lo que además llevará a nuestra protagonista, Katniss a ser una chica de carne y hueso, en la gran pantalla (cosa de la que, por cierto, no estoy nada convencida, el casting me está pareciendo espantoso… pero para gustos…).

Antes de empezar, decir que si no has leído el primero, es sumamente complicado –por no decir imposible- hacer una reseña sin clavar un spoiler (aunque ya sólo leer la sinopsis te fastidia el final del inicio de la trilogía). ¡Así que no leas más a partir de aquí!

AVISO. SPOILER.

Bien, como el anterior, está dividido en tres partes:

La primera, “La chispa”, habla de la Gira de los Vencedores, es decir, que el libro comienza casi en el mismo punto donde se quedó el primero. Dicha Gira consiste en ir distrito por distrito y en consecuencia “enfrentarse” a los familiares de los tributos que han muerto en la arena, muchos de ellos, en sus manos.
Se ve la nueva vida, más desahogada, de Katniss y su familia en su nueva casa, en la Aldea de los Vencedores, sin embargo ella se niega a dejar atrás su anterior forma de subsistir… ni a Gale (¡cómo me gusta este personaje!, lástima que aquí no aparezca apenas), siendo partícipes de un triángulo amoroso que se arrastrará hasta el tercer libro.
La segunda parte, “El Vasallaje”, nos relata la iniciación de levantamientos en algunos distritos, los cuales han seguido el pistoletazo de salida –simbólico- dado por Katniss al jugársela al Capitolio con las bayas (ver final del primer libro).
La mayoría de los ciudadanos de Panem están cansados de la opresión del Capitolio y Katniss no es más que la excusa para comenzar el movimiento rebelde. Esto nos dejará un desarrollo un tanto más lento, pues la acción comienza bastante más adelante, pero sin embargo plagado de connotaciones políticas, llevadas en forma de metáfora muy acertada; puede decirse que es una reflexión sobre la sociedad y los regímenes tiránicos (como ya ocurría en 1984, de Orwell), lo que nos da un punto algo más adulto a la trilogía.
En la tercera parte, “El enemigo”, se da toda la carnaza, situación que transcurre con un ritmo frenético y te pone de los nervios, llevándote de vuelta al primer libro. No puedes parar de leer hasta llegar a un final… que te deja con la miel en los labios ¡OTRA VEZ!

Había una cosa que me echaba para atrás a la hora de leerlo, pues aquí ya sabemos de qué va la historia, por lo que el factor sorpresa es más bien bajo. ¡Pues no!
La trama sigue siendo tremendamente original, habiendo tensión, descripciones y diálogos a partes iguales; transcurre la acción a pasos agigantados, principalmente en la segunda mitad del libro, cosa que hace que quieras seguir leyendo sin parar. Lejos de ser un libro previsible, la historia da un giro de 180 grados cuando menos te lo esperas, dejándote con la boca abierta y desbaratando todas tus cábalas.

Cada veinticinco años se celebra El Vasallaje de los Veinticinco, es decir, unos Juegos del Hambre especiales. En esta ocasión, es el 75 aniversario, por lo tanto, los Juegos serán diferentes… el punto fuerte serán los tributos: antiguos Vencedores que volverán a participar en esta macabra matanza televisada.
Así pues, volvemos a luchar en la arena en la piel de Katniss. Una vez más volvemos a evadirnos en la lectura como ya pasó con la primera parte, que en mi opinión no es superada por este, pero sí que está bastante a la altura.

Sigue el hilo del primer libro, expresiones claras y concisas y personajes tremendamente carismáticos a los que se les coge cariño muy fácilmente (aunque sigo sin soportar a Peeta… me puede).
Katniss vuelve a contarnos la historia desde su perspectiva, por lo que no puedes evitar meterte en su piel de nuevo. Ahora no es la misma, está muy afectada psicológicamente, las pesadillas la acompañan noche tras noche y su carácter se ha endurecido de manera considerable, pero en su situación personal se verá indecisa en cuanto a Peeta y Gale; y es que la autora los pinta de tal forma que no hace a uno mejor que el otro, como suele pasar casi siempre, detalle de agradecer ya que le da más realismo a la situación. Eso sí, no hay apenas nada de romanticismo en la historia, queda en un segundo plano bastante apartado, pero se agradece.

El punto fuerte puede decirse que da comienzo con la visita del presidente Snow a Katniss, con una amenaza y una obligación que vienen dadas de la mano, lo que pone a la chica entre la espada y la pared, pues se juega mucho.

La única pega que pongo al libro, aparte de la portada (no me gusta nada ninguna de las tres), es el diseño de la numeración de las páginas; quien lo haya hecho se ha cubierto de gloria porque no se distinguen los números en condiciones.

Para terminar, decir que el final deja muchísimas cosas pendientes para el tercer y último libro, de obligada lectura.
Así pues, sólo una cosa está clara sobre las demás. El Capitolio quiere venganza... y esta se sirve en plato frío.
ximapalmtreex
 30 January 2020
No recuerdo como fue la primera vez que leí este libro. Apenas recordaba que sucedía en él. A diferencia del primer libro, no se me metió la película por medio, así que me lo imaginé tal cual iba leyendo, lo cual fue sumamente maravilloso. Sin embargo, la primera parte del libro me pareció muy aburrida y superficial. Me costó muchísimo avanzar, e incluso estuve semanas sin tocar el libro. Sin embargo, cuando me animé de nuevo a retomarlo, fue bastante rápido.

Empezamos con una Katniss en su hábitat natural, el bosque. Sin embargo, ya no está ahí para sobrevivir, si no más bien por nostalgia. Gale tampoco la acompaña. al parecer mientras ella estaba en la arena, Gale había empezado a trabajar en las minas, como cualquier chaval a su edad en el Distrito 12. La relación entre ambos se ha enfriado muchísimo, como es lógico. Ella estaba en las televisiones de todo Panem besándose con Peeta como si nada. Es normal que el chaval estuviera dolido, aunque Katniss realmente no sabe nada, ni quien lo lee tampoco.

La vida en la Aldea de los vencedores es demasiado tranquila y aburrida para mi gusto, de ahí que me costase avanzar con el libro. Vemos a Katniss y Peeta cuidar de Haymitch, actuando delante de las cámaras como si fueran la pareja más feliz del mundo... Sin embargo detrás de cámara es todo demasiado tenso.

Sin embargo, Suzanne mantiene la línea del primer libro. El realismo sigue patente en cada palabra y en cada descripción. Te lo describe con todo lujo de detalles, lo cual te permite ver todo lo que está sucediendo. Sin tapujos ni emcubrimientos. La realidad al descubierto.

Este libro es bastante político. Vemos que la mayoría de cosas que suceden van entorno al presidente Snow, y a lo que él siente. Y Katniss se deja llevar como una marioneta por miedo a que algo les pudiera suceder a su familia o a Gale. Hasta que por fin se da cuenta de lo que está pasando. Y deja las tonterías de lado por fin. Se da cuenta de que lo que ha empezado no puede parar, ni ella puede hacer nada al respecto. El Vasallaje de los veinticinco tampoco ayuda en nada a parar toda la bola de nieve que se ha formado, y el presidente Snow la acaba de empujar por el precipicio al anunciar quienes van a ir allí. Intentó hacerlo para que muriese Katniss, el Sinsajo de la revolución, pero solo consiguió que el pueblo, incluido en Capitolio, se pusiera en su contra más de lo que ya estaba. Ahí es cuando realmente el libro se pone interesante. Aunque Katniss sigue pensando en si misma.

En fin, ya he contado demasiado. Este libro me ha gustado también, tanto o más que el primero. Vemos otros juegos de una manera muy distinta. Y Katniss, sin quererlo, sigue siendo el foco de la revolución de Panem. No puedo contar mucho más u os desvelo todo lo que lleva el libro, aunque la gran mayoría ya lo habréis leído.

Tenemos por fin relaciones entre personajes sinceras, sin mentiras. Ya no solo hablando del triangulo que mantienen Katniss, Gale y Peeta. Si no los nuevos personajes que conocemos. Realmente me gustaría saber más sobre la madre y el padre de Katniss, de Prim, de la familia de Gale... de Gale en sí mismo. Porque realmente se centra todo en Katniss, Peeta y Haymitch.

¿Recomendaría este libro? Sí. Es una segunda parte con muchísima carga de información y poder ciudadano. Y además, rompe con ese dicho de "Las segundas partes nunca fueron buenas", porque de hecho, quitando el principio del libro en el que nos presentan la vida de la Aldea, todo lo demás va cargado de significado. Todo va hilado de manera magistral hasta llegar al final del libro, que creo que es el momento más impactante de todo. Estoy impaciente por leer Sinsajo, porque realmente tampoco lo recuerdo. Así que será una gran aventura.

Y recordad; que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.
Nuemiel
 27 April 2022
Es un libro repleto de acción, peligro, miedo, rabia, drama y amor. La trama del primer libro no dejaba de ser algo simple, pero en esta ocasión evoluciona y profundiza. Es más madura y adulta. Aunque se trata de un libro de transición (como todas las segundas partes), lo cierto es que no es lectura prescindible. Tiene giros argumentales que te dejan la boca abierta, más información sobre el estado de Panem, profundiza en la parte política de la trama y somos testigos de cómo se cuece una revolución. La historia está perfectamente trabajada para avanzar hacia el tercer libro, es evidente que la autora sabe a dónde quiere ir y no se pierde por el camino.

Los personajes se hacen querer, tanto los nuevos como los conocidos, y tienen mucha más profundidad. En general los personajes del primer libro se vuelven más importantes en esta trama y algunos de los nuevos, como Finnick, logran conquistar el corazón del lector con su carisma.

Aunque la protagonista sigue siendo dura y fría, aquí podemos ver su lado más vulnerable. Parece que al salir victoriosa de los Juegos del Hambre Katniss es más fuerte, pero nada más lejos de la verdad porque ha perdido algo muy importante: su libertad.
Ya me gustó en el anterior libro, pero aquí ha terminado de conquistarme con su determinación: una llama que nunca se apaga.
Además, como era de esperar, el triángulo amoroso se complica. Estas situaciones normalmente estas situaciones me ponen de mal humor, pero en esta ocasión no fue así porque la autora describe de una forma muy natural las dudas de Katniss. de todas formas desde el principio no me gustó Gale, ¡así que soy #TeamPeeta a muerte!

El final es tan... ¡inmejorable! Tiene su desenlace tan trepidante. Es un libro muy ameno y entretenido. Si el primero ya enganchaba, éste también porque es tan adictivo que se lee muy rápido. La intriga por saber qué ocurre y su repentino final hacen que quieras devorar Sinsajo, por lo que aconsejo tener ambos libros antes de empezar con el segundo.

Saludos ;)
Lena
 23 September 2020
Y ahora, ¿qué leo yo después de esto?. Ya me ocurrió con la primera parte y en el tiempo pasado hasta que he leído esta segunda, ha habido grandes historias, pero no recuerdo ninguno tan adictivo. Es curioso, con las peliculas (mejor dicho pelicula porque solo he visto la primera) no pasa. Ni me gustó, ni me interesó, ni pienso ver las siguientes. Pero el libro, NO PUEDO DEJAR DE LEERLO!!!!. Estoy enganchada a Katniss, a Peeta, a los Sinsajos, a la Rebelión y odio al Capitolio.
¿Qué va a ser de mi cuando termine la trilogía?.

En el primer libro, Katniss se rebela sin querer, solo queriendo sobrevivir. En este segundo, la Rebelión en si misma atrapa a Katniss simbolizada en todo momento por el sinsajo (todo por culpa de aquel broche que le regalaron antes de ir a los Juegos). Los Rebeldes lo han hecho suyo y han hecho suya a Katniss. Ella no quiere, pero eso no es suficiente. Los Juegos de este año son el 75 aniversario del Vasallaje (siempre unos Juegos especiales, diferentes y más sangrientos cada 25 años), y en esta ocasión, la sorpresa sangrante es que se envían a los Tributos Vencedores de los anteriores Juegos para que solo quede uno. Así, Katniss y Peeta vuelven a ser Tributos y vuelven a estar al borde la muerte.

Pero, hay algo que también ha cambiado, otra sorpresa: hay un decimotercer Distrito, aquel que supuestamente había desaparecido. Sin embargo, llega muy tarde para Peeta, que ha sido capturado y retenido por el Capitolio.

PD. Entiendo qué ve Katniss en el Gale de la pelicula y qué no ve en el Peeta de la pelicula, es obvio y evidente. Pero no veo nada en el Gale del libro, un personaje que me aburre hasta la saciedad y que por suerte no sale mucho. No asi como Finnick, un nuevo gran personaje; Haymitch, mas maquiavelico de lo que parecía)

Tengo que leer tambien la que inspiro esta historia: BATTLE ROYALE, basada en un manga japonés, asi que seguro que todo es mucho más gore.
MonicaM
 11 February 2018
Segundo libro de la saga y la autora no decepciona. Me gustaría poder tener el tiempo suficiente para releer la saga que me cautivó.

No sé si alguna vez he contado la historia pero lo cierto es que comencé a leer gracias a esta saga. Todo comenzó un día en clases, creo que cursaba cuarto de eso, cuando vimos la película, los juegos del hambre. al acabar esta, me gustó tanto que me dijeron que había libro, y no dudé en comprarmelo. Me duró relativamente poco porque en cada página, cada frase, me invitó a seguir leyendo, a no parar. Después llegó el segundo libro y el tercero.

En este segundo libro encontramos de nuevo otra historia, que lo único que consigue es realzar este libro, para después, ver la película y cada detalle observarlo con lupa para ver si es fiel al libro.

Como amante de los libros de romance, adoro los triángulos amorosos, y es lo que sucede.
Y que la película sabe mostrarlo bien.

En este libro encontramos nuevos personajes y nuevas sorpresas. de hecho, a pesar de haberme leído el libro hace años, aún recuerdos muchos detalles. No descartó y de hecho me encanta volver a releer la saga, como ya cité anteriormente. Es una alegría que haya autoras que apuesten por este tipo de libros que salen de lo habitual, un poco de acción nunca viene mal. Los personajes son como los imaginé y adoro el personaje de Katniss Everdeen.

Sígueme en insta: @mlectoraa
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
egarciavergaraegarciavergara21 August 2018
-Sin embargo, me parece que si conocía a Rue, y ella siempre estará conmigo. Todas las cosas bellas me la recuerdan. La veo en las flores amarillas que crecen en la pradera, junto a mi casa. La veo en los sinsajos que cantan en los árboles. Y, sobre todo, la veo en mi hermana, Prim. -No me fío mucho de mi voz, pero casi he terminado-. Gracias por vuestros hijos -digo, y levanto la barbilla para dirigirme a la multitud-. Y gracias a todos por el pan.

Me quedo donde estoy, sintiéndome rota y pequeña, con miles de ojos clavados en mí. Después de una larga pausa, alguien entre la multitud silba la melodía de cuatro notas de Rue, la que repitieron los sinsajos, la que marcaba el final del día de trabajo en los huertos, la que en la arena significaba que estábamos a salvo.
+ Lire la suite
AlbaMAlbaM18 June 2019
Por el rabillo del ojo veo que Peeta me ofrece la mano y lo miro, vacilante.- ¿Una última vez? ¿Para la audiencia? - me dice, no en tono enfadado, sino hueco, lo que es mucho peor.El chico del pan empieza a alejarse de mí.Lo cojo de la mano con fuerza, preparándome para las cámaras y temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar.
VlandaetaVlandaeta17 September 2021
El bosque siempre ha sido nuestro lugar seguro, nuestro lugar fuera del alcance del Capitolio, donde teníamos libertad para decir lo que quisiéramos, para ser quienes éramos en realidad. Al menos antes de los juegos.
Vane24Vane2409 July 2018
VlandaetaVlandaeta17 September 2021
El pájaro, el broche, la canción, las bayas, el reloj, la galleta, el vestido que estalló en llamas. Yo soy el sinsajo. La que sobrevivió a pesar de los planes del Capitolio, el símbolo de la rebelión.