Editorial: La Cupula (17/10/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Mads está muy satisfecha con su vida. Asiste a la Iglesia con su familia, y no se pierde un partido de la liga de béisbol con su padre. Disfruta ganduleando con su mejor amiga Cat, y hasta ahora ha conseguido evitar que Adam, el chico de al lado, la bese. Es todo lo que podía esperar que fuera el instituto. Hasta que, de repente, todo cambia. Su padre esconde un gran secreto, tan grande que podría destrozar a su familia. Y eso es sólo el comienzo de sus problemas: p... >Voir plus

ruben_ruleo
 20 May 2022
Escuché hablar de El beso número 8 en el podcast de Tardeo, y me lo compré del tiron. Luego, antes de empezar, pensé que quizás me había precipitado, que quizás iba a ser una historia naif, vaya una chorrada para adolescentes. Adultocentrismo en estado puro.

Pero menos mal que existen cosas como este comic para romper con estos prejuicios. Hay obras pensadas para niños y adolescentes que pueden ser geniales. Que ese sea su público objetivo no quiere decir nada de su calidad (en el cine lo tengo muy claro pero en la literatura se me olvida), incluso si es buena, será una obra aún más importante porque puede abrir mentes cuando se están formando. El Beso Número 8 es una de esas obras, genial e importante.

Esta es una historia de crecimiento, de descubrimiento. Acompañamos a Amanda a dar sus primeros pasos en el mundo de los adultos. Un mundo donde las amistades se vuelven complejas y donde los adultos no son como parecían ser, e incluso nosotres mismes empezamos a sentir cosas que no entendemos. Un mundo dónde hay secretos y mentiras, puertas entreabiertas y muchos, muchos armarios cerrados.

Amanda es una adolescente en 2004. La acompañamos en su rutina de instituto, quedadas, misa messenger y sms, mientras se descubre y se encuentra a sí misma. Vemos esos meses en los que un día entras "en un cuarto en el que has estado un millón de veces y de repente te parece completamente diferente".

Un dibujo dulce y certero nos muestra un gran número de personajes, completos y complejos que nos muestran (a Amanda y a los lectores) que el mundo es diverso, y que la invisibilidad nunca es un buen superpoder.

Acabo esta historia con el corazón calentito y los ojos aguados, echando de menos a Amanda, y quedándome con ganas de haber seguido acompañando a Amanda por el resto de sus besos.
estanteriadecho
 07 December 2019
Estamos ante una novela gráfica que aborda temas tan interesantes como la identidad de género y la orientación sexual. Un título que a través de historias cotidianas nos muestra cómo nuestra protagonista se siente ante este descubrimiento personal, sus miedos y el proceso de aceptación. También es relevante cómo reacciona el círculo más cercano ante esta revelación, ya que tanto familiares y amigos pueden mostrar dos posturas completamente opuestas: rechazo o aceptación.

En cuanto a historia, considero que El beso número 8 tiene dos tramas que finalmente confluyen para convertirse en una. Por un lado, tenemos un secreto familiar que me pareció muy intrigante por los indicios que va dejando, el mutismo de los padres y cómo Mads decide resolverlo. Y por otro lado, se encuentra la sexualidad de nuestra protagonista, así como sus relaciones amistosas y familiares. En ese sentido, me ha parecido una historia muy completa y realista porque nos muestra a una familia conservadora y cristiana que no es capaz de aceptar ciertas cuestiones.

No obstante, también es cierto que el ritmo de esta novela gráfica es algo irregular, ya que a veces se alarga demasiado en escenas cotidianas como fiestas o momentos viendo la tele en el sofá, mientras que en otras que son más relevantes no se profundiza lo suficiente. de hecho, en mi opinión el desenlace es muy precipitado y me dejó con la sensación de que podría haberse desarrollado un poco más. Otras líneas argumentales que también se han quedado un poco en el aire son las relaciones con Adam, Cat y Laura. A grandes rasgos, pienso que la autora ha querido abarcar demasiadas subtramas y al final no se ha centrado en ninguna en especial.

En referencia a las relaciones amorosas, en este cómic no vamos a encontrar una historia de amor, sino que gira en torno a la identidad de género de Mads. de esta forma, vamos a ser partícipes de cómo nuestra protagonista experimenta sus primeros besos, si se siente atraída por otras personas o cómo actúa cuando descubre que su vecino está loco por ella. En ese sentido, El beso número 8 refleja a la perfección ese maremágnum de sentimientos que azotan a los adolescentes cuando tienen que enfrentarse a su primer beso y/o experiencia sexual. Pero me resulta más interesante aún por el añadido de tener que lidiar con la confusión y el sentimiento de no encajar en la sociedad.

Otra característica distintiva es el dibujo de esta novela gráfica, ya que encontramos cómo se anteponen los personajes frente a los fondos normalmente limpios. Se trata de un dibujo donde se acentúa la expresividad de sus personajes y los detalles de tareas cotidianas como hacer la comida, teclear en el móvil o escribir en un folio.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas30 July 2021
Que se paren las rotativas porque El beso número 8 es uno de los mejores cómics que se han publicado en España en el año 2019, editado por La Cúpula.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro