ISBN : 847530060X
Editorial: Orbis (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Ale_caotica
 23 December 2023
📚 La gata
♀ Colette
�ook

_________________________

&#xNaN3'5&#xNaN

Mi padre siempre ha sido un gran lector. Sus debilidades son la novela histórica y la literatura francesa. de lo primero tengo que reconocer que estudié mucho en su momento y ahora no la disfruto, a no ser que sea investigación. Ahora, la literatura francesa es otra cosa y coincidimos en gustos.

Cuando le dije que estaba buscando algo diferente, me recomendó a Sidonie Gabrielle Colette. Me recomendó otra novela llamada Gigi, que es su obra más famosa y hasta tiene una adaptación cinematográfica. Pero por ahora, esa la dejo para el año que viene.

Así que me adentre con La Gata, un relato muy corto que narra un triángulo amoroso entre Alain, nuestro protagonista, Camille, su prometida y futura esposa y Saha, la gata de Alain. Alain es un personaje bastante odioso. Un niño mimado que no quiere crecer y solo vive por y para su gata. Pero todo se ve truncado cuando se casa con Camille que como es lógico, ésta quiere una vida conyugal. Pero entre que Saha siente celos, Camille odia al animal y Alain se escapa para visitar a su gata la situación es insostenible.
Ahora ¿ A quién elegirá Alain, a Saha o a Camille? Para eso tenéis que leer la novela.

Es una maravilla cómo está escrito. La pluma de la autora es súper original, la ironía y la comedia están presentes durante toda la narración, que ha hecho que disfrute de la novela en solo un día. Pero, a veces la situación era tan absurda que se me hizo pesada porque de verdad que Alain es insoportable, pero creo que es la gracia de la novela, la gata para mí es el.mekor personaje xD.

La autora además es una persona muy interesante. Bailó desnuda en el Moulin Rouge, mantuvo relaciones con la hija de un duque, al mismo tiempo que escribía, daba conferencias y actuaba en teatro. Y eso es solo un poco de su vida. Es una autora con la que repetiré seguramente.

Gracias de nuevo a mí padre por recomendarme una maravillosa novela. Seguramente leere pronto más de ella.

✴ ¿ Habéis leído la novela?
✴¿ Conocíais a la autora?

lectoraaburrida
 24 April 2019

Ayer encontré una caja en una buhardilla, una caja que contenía libros mohosos, antiguos y con portadas que hoy harían que huyéramos de su compra. Y precisamente, este libro estaba entre ellos. Me llamó la atención la sinopsis y me enfrasqué en su lectura.
No me ha podido gustar más. Dejando de lado la historia, que es una mera anécdota para contarnos la relación entre una mujer joven que avanza con su tiempo y un hombre algo más mayor pero que se niega a dejar atrás su infancia y la protección de su madre (sí, sí, ya estoy escuchando las risitas de algunas féminas), eso que dejando de lado la historia, me quedo con la manera de estar contada. Es una auténtica joya de narrativa. Qué manera de traer al lector la naturaleza a través de la gata, del jardín... Un léxico riquísimo y unas maravillosas descripciones que por momentos me han hecho aspirar el olor del jardín y sentir el zumbido de las abejas.
Por otro lado, los diálogos interiores que se mantienen son fabulosos y destacaré también todo lo que hay escondido entre líneas a lo largo del relato.
He leído en algún lado críticas hacia el personaje de la madre, y sin embargo a mí me ha gustado mucho. Sus diálogos demuestran que la buena señora sabe lo que tiene en casa, aunque no descarto que ella haya sido parte importante en su creación.
Lo dicho, que debéis leerlo si cae un vuestras manos. Una joya narrativa.

lectoraaburridalectoraaburrida24 April 2019
el humor sexual del hombre es una corta estación cuyo incierto retorno jamás constituye un nuevo inicio.
HeartkillerHeartkiller10 September 2023
-Eres como el perfume de las rosas -le dijo un día a su mujer-, quitas el apetito.