Crítica de Lalectora

Lalectora
03 August 2021
Desde que vi la película de Colette, interpretada por Keira Knightley me ha intrigado su persona y tenía muy pendiente leer algo de la autora. Así que cuando vi que en la última Masa crítica de Babelio estaba este libro, no me lo pensé dos veces.

No os voy a mentir, al principio andaba un poco perdida y me costó entrar en la primera historia, luego me hice al modo de narrar de Colette y me dejé llevar.

El libro recoge cuatro historias.
En el quepis, la que da nombre al libro, Colette nos habla de la señora Marco, a la que su marido abandonó y ahora se dedica a escribir folletines para ganarse la vida. Colette la animará a iniciar un romance con un joven teniente y seremos espectadores a través de las descripciones de Colette, no siempre indulgente con su nueva amiga, del devenir de la relación.

En La mocita Colette actuará de oyente de su amigo Albin Chaveriat, de cincuenta años, "aficionado a las jovencitas" (nótese el asco) que le cuenta su última aventura con una joven campesina de 15 años llamada Louisette que no salió como él esperaba, cosa que me agradó como lectora.

En El lacre verde Colette rememora su juventud hablándonos del testamento perdido de Hërvouet. Evocando el recuerdo de su madre, su padre y sus tan preciados utensilios de escritorio, con el especial protagonismo del lacre.

Por último, en Armande, hermana y hermano hablan sobre el amor aparentemente imposible de éste ultimo por Armande quién según el joven es distante y no le ama. Un giro inesperado pondrá de manifiesto cuán equivocado estaba.

Historias muy diferentes entre sí, y un poco raras, todo sea dicho, pero con un nexo de unión, las relaciones y los sentimientos humanos, y !qué bien los describe Colette!