Núria Petit Fontserè (Traductor)
Editorial: Acantilado (08/08/2018)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 16 calificaciones)
Léa de Lonval, una atractiva cortesana, ha dedicado los últimos seis años de su vida a la educación amorosa de Fred Peloux, un joven apuesto, ensimismado y consentido a quien ha apodado Chéri. Cuando éste le confiesa que planea casarse por conveniencia, deciden poner fin a la relación. Sin embargo, Léa no había previsto cuán profundo es el deseo que la une a su amante, ni cuánto se sacrificará al renunciar a él. En esta novela, una de las más admiradas de la autora,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 28 October 2020
"Semejante mujer no acaba en los brazos de un viejo. ¡Semejante mujer, que ha tenido la suerte de no ensuciarse jamás las manos, ni la boca, con un vejestorio... la vampira que no quiere sino carne fresca"Leí este clásico tratando de no leer ninguna reseña previa e incluso "limpiarme" de lo poco que había escuchado por ahí. Principalmente porque vi que muchos la odiaban y otros la amaban. Además una lectora francesa que lee bastantes clásicos y le tengo mucho respeto no pudo ni siquiera terminarla porque no le gustó.Dicho esto creo que tengo una opinión bastante imparcial de este libro.Tan así no quería enterarme que ni sabía que el título de la novela correspondía al protagonista masculino, claro, sé su significado en francés, pero no pensé que era un apodo sino un nombre. Chéri (Querido, cuyo nombre real es Fred Peloux) se podría decir que es el personaje aunque casi todo a mi parecer lo vemos a partir del lado de su "compañera de aventuras" Léa de Lonval que a lo largo de la novela se llama simplemente Léa. A grandes rasgos me ha parecido un "Lolito" osea una versión inversa de la obra de Nabokov.Y quizás ese tema pueda disgustar a muchos, a mí la verdad en parte, aunque traté de verle el lado del estilo y calidad de escritora y la trama en sí, por ello no me causó tantos problemas. Léa es una cortesana parisina, podemos decir una mujer que ha vivido muchos años de su vida (pues tiene 49 años en la novela) de tener amantes de diversa clase y haber podido amasar una fortuna considerable por luego haber podido invertir adecuadamente sus fondos. Es un gran ejemplo a mi parecer en la literatura, y de hecho debe ser uno de los primeros, de una mujer totalmente liberada, no le importa estar con hombres mucho más jóvenes que ella, mantenerlos muchas veces y que la gente se entere de lo que haga. Incluso tiene un gran amor propio basado en el conocimiento que tiene los hombres, en saberse aún atrayente sexualmente para muchos de ellos y el haberse codeado con gente muy importante, teniendo amantes del ejército y algunos aristócratas. Lleva una vida bastante libertina y llena de ocupaciones mayormente mundanas.No doy ningún adelanto al decir que tendrá esta relación con Chéri, quien es hijo de su amiga (también mujer de muchos amantes como ella) Charlotte Peloux. Lo conoció siendo niño y hay bastante de relación "madre - hijo" si queremos ponerle un nombre lírico. Hay varios pasajes en el libro en el que nos muestra la naturaleza de esta relación que por momentos parece incestuosa:"Los momentos a altas horas de la noche en que, dando muestra de una gratitud casi filial, una adolescente abre por completo su corazón y derrama lágrimas, confidencias y rencores en el cálido seno de una amiga madura y leal"Desde luego me sorprendió aún más saber que la propia autora guardó una relación con un hombre muy joven que era su hijastro. Desde luego se puede deducir que muchas situaciones deben ser algo autobiográficas. Y es que se nota, como comentaba que por momentos parece haber una sola mirada, la de la autora, contando las características de las relaciones entre ambos.Léa así mismo se relaciona con la madre de Chéri que viene a ser su amiga - enemiga, y con otro grupo de mujeres algunas más ancianas que han sido cortesanas y siguen en relaciones superfluas y alimentadas por el dinero, eso también puede ser de poco agrado para cualquier lector. Pinta bien desde luego ese ambiente mezclado por momentos de opio y champagne y lleno de gustos tan mundanos.Por su parte Chéri, viene a estar dibujado de una manera como refiero bastante femenina a mi parecer, él es muy guapo y muy autosuficiente de sí mismo en cuanto a su facilidad para atraer mujeres, es bastante frío y parece siempre tener todo bajo control. Pero como personaje es bastante débil, impulsivo y sobre todo "niño", parece estar demasiado envanecido con su apariencia externa pero viene de una mala crianza y resulta bastante soso y pueril la mayor parte de la novela.La novela en general carece bastante de contexto, no llegamos a estar absolutamente conscientes del período, ni la situación histórica y menos la política; las descripciones sobre todo externas se centran en la naturaleza de la cual la autora era bastante admiradora. Tiene bastante componente sensual, no sé si erótico, porque no soy experto leyendo ese tipo de libros, pero da énfasis que debe haber resultado algo escandaloso para la época del placer que la mujer puede y desea obtener de su pareja. Léa es bastante liberal y no le importa dejar a un amante para caer en brazos de otro que valga la pena."Compraré una baraja de cartas, un buen vino, hojas de puntuación para el bridge, agujas de tejer ..., toda la parafernalia necesaria para llenar un gran vacío, todo lo que hace falta para disfrazar al monstruo... a la mujer entrada en años"El estilo en sí no me pareció superlativo, tiene algunas buenas frases pero no llego a reconocer alguna característica dominante que me haga reconocer a la autora si leyera otro libro, me pareció por momentos un poco desordenado, esto no sé explicarlo bien pero el estilo por momentos variaba y no me pareció una obra totalmente armónica. Otro detalle es que me quedó la duda realmente en el tiempo que empieza la novela, hay por el final y en el medio algunas acciones que parecen un poco contradictorias.Lo que más me gustó fueron las partes "románticas" cuando Léa tiene sus ratos de vulnerabilidad (no en Chéri, porque lo hace ver más tonto y colegial de lo que ya es). Sé que esto último no puede gustar a todos porque a veces se vuelve muy repetitivo o meloso. También fue de mi agrado la intimidad que llega a tener en las escenas sexuales, aunque no todas fueron de mi gusto.Desde luego voy a seguir leyendo a la autora para poder tener una mejor idea de ella.
Calaveritalee
 24 April 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
La historia transcurre en el París de principios del siglo XX, donde las cortesanas como La Paiva (buscar en Internet) creaban tendencia, donde la vida social era muy ajetreada, donde la gente cool se movía con estilo y gracia cual bailarina de ballet. Acompañaremos a los protagonistas en sus paseos por el Bois, o por avenidas como la de Bugeaud, o la de Inkermann, respirando el aire puro de las flores y los árboles que tanto amaba la autora. No veáis la cantidad de plantas y flores que he descubierto con Colette, es más me he propuesto hacer un mini jardín urbano en honor a  Colette cuando termine el confinamiento.
Me encantan también las descripciones que la autora hace del juego de luces que una simple cortina hace en una habitación, o el de una lámpara. Colette es una autora que describe muy bien los ambientes y hace que se despierten tus sentidos cuando la lees.
*Personajes:
Empezamos con la digna protagonista para mi que es Léa, una cortesana de mediana edad que ve que sus últimos años de lozanía pasan al lado de su amante joven Chéri. Léa es única, con personalidad propia, que no le gusta atarse a nada ni a nadie. Pero se contradice con su estilo de vida mundano, sofisticado y la relación que durante años mantiene con un joven. Vive rodeada de otras mujeres a las que considera enemigas, porque están al acecho de las primeras arrugas y canas, pero a ellas les une una especie de amistad fraguada en los años de relaciones sociales. Se considera la maestra de vida de Chéri.
El protagonista masculino es Chéri, un joven adinerado, amante de Léa, díscolo, apasionado y terco. Se rodea de una actitud misteriosa y distante, de superioridad, la que hace el saberse bello y amante de una de las mujeres más admiradas y deseadas.
Luego tenemos a los secundarios, que posan alrededor de las figuras principales dándoles protagonismo. La ridícula madre de Chéri, con su círculo social esperpéntico. Los amigos "invisibles" en protagonismo de Léa. La suegra y esposa de Chéri, una engañosamente dulce y sibilina, y la otra inocente cual cervatillo. Todos aportan un plus de fuerza a los principales en sus encuentros, provocando unos diálogos sumamente punzantes.
*Trama y desarrollo:
La trama se inicia en los días de amor y pasión de la relación de Chéri y Léa, poco antes de la boda de Chéri. Momento que marcará un punto de inflexión evidente en la vida de ambos. La autora nos dibuja un retrato social de una situación que solía ser habitual en la Francia de la época. El chico adquiria experiencia marital con una amante mayor estable, hasta la hora de la boda. Pero esta relación no es convencional. Hay algo más... Léa y Chéri son seres especiales. Te enamorarán. En sus fortalezas pero quizás aún más en sus debilidades.
Lectura sumamente recomendable para estos días primaverales de reclusión.
marta_lo
 18 September 2021
Para ser una novela corta, Chéri es bastante completa. Además, la ironía que Colette expresa durante toda la lectura es otro punto a favor de este libro.

Lo que más me ha llamado la atención desde un principio en la novela ha sido la falta de clichés y estereotipos, tanto masculinos como femeninos. Los personajes se mueven por gustos e ideas propias, sin atender a los perpetuos roles de género de nuestra sociedad. Pero pensar que Colette escribió esta novela a mitad del siglo pasado y no en la actualidad es bastante llamativo. Hombres a los que les gustan los collares de perlas, mujeres que deciden su vida y no dependen de absolutamente nadie son solo dos ejemplos claros de lo que vamos a encontrar en el libro.

Por supuesto, no podía faltar una crítica a la alta sociedad, en este caso la francesa de principios del siglo XX. Una sociedad que cree que puede comprar todo con dinero y conseguir lo que desea, que tiene caprichos sin sentido y relaciones emocionalmente estériles pero muy provechosas económicamente.

El amor romántico es juzgado en esta novela: ¿existe realmente o es una invención nuestra? ¿Puedes enamorarte o desenamorarte cuando quieras y elijas? Desde luego, en esta novela el amor no es el motor de todo, sino el capricho y la conveniencia, y nos hace pensar en todas esas historias que hemos leído hasta ahora en las que se deja todo por amor, en las que es algo que no podemos elegir ni gestionar.

Pero lo que más me ha gustado de todo ha sido la divertida forma de narrar de la autora, con la que he disfrutado muchísimo en cada página. Realmente es un libro muy disfrutable y distinto, con el que pasar un buen rato.
Emolsil
 30 December 2020
Esta novela breve (solo 150 páginas) es una de las más conocidas y admiradas de la escritora francesa Sidonie Gabrielle Colette.

Escondido detrás de una relación más pasional que amorosa, se retrata a la perfección el carácter irónico, superficial, malévolo y falso de la alta sociedad francesa de principios de siglo XX.

Léa de Lonval, cortesana de mediana edad y de gran belleza, mantiene una relación con el joven Fred Peloux, a quien dobla casi la edad y a quien, en actitud cariñosa y, por qué no, maternal, apoda "Chéri". Esa relación tiene fecha de caducidad, ambos amantes lo saben pero hasta que no llega el fatídico día, no son conscientes de lo mucho que se atraen y se añoran.

La pasión deja paso a la tristeza y a la desesperación hasta que, por fin, pueden unirse de nuevo, se tejen nuevos planes, nuevas esperanzas... Y se precipita un nuevo y triste final.

Esta novela, escrita en 1920, recrea a la perfección a la nobleza francesa, sus gustos, sus pensamientos, sus trampas y mentiras y la superficialidad típica de aquella clase social en aquella época.

La autora habla sin pudor de las relaciones prohibidas y de los engaños, de las mentirijillas que contamos a los demás y de cómo los roles cambian en el momento menos esperado.

Escrito en tercera persona, estilo costumbrista y aire de romanticismo pero con la tragedia de fondo, Colette nos acerca a una prosa muy cuidada, con lenguaje formal, culto y rico en vocabulario, que nos acerca a los personajes y a las descripciones de las estancias y costumbres típicas. Una lectura muy amena y recomendable.
sinoloveo_nololeo
 22 August 2023
Chéri juega despreocupadamente con un collar de perlas en el tocador de su amante, Léa, quien lo observa desde la cama. Llevan juntos seis años, un periodo de tiempo considerable y más cuando les separan casi veinticinco años. Léa es una rica cortesana que le ha enseñado todo al joven Fred Peloux, #Chéri –apelativo cariñoso con el que siempre le ha llamado- y para él, consentido, narcisista y mimado, ella es el referente de mujer. La vanidad y volatilidad de Chéri lo convierten en un contraste casi perfecto para Léa, segura de su belleza y salud, quien ha alcanzado un equilibrio digno de una mujer que ha tomado el control de su vida y la ha moldeado exactamente como ella quiere. Léa tiene el poder de la experiencia, Chéri tiene el poder de la juventud.

Pero ha llegado el momento inevitable que ambos sabían: Chéri va a casarse con una joven de buena familia, Edmée, y ni él ni Léa estaban preparados para lo que ello supondría: «“Bueno-se dijo-, ya sé qué me pasa”. Tomó un termómetro que había en la mesa de noche y se lo puso bajo la axila. “Treinta y siete. O sea que no es físico. Es tristeza”.» Horrorizada consigo misma, Léa se da cuenta de sus sentimientos hacia su "niño malvado", y Chéri es también consciente de lo poco que puede ofrecerle a su nueva esposa.

En poco más de 130 páginas la dinámica de esta relación se disecciona, se dramatiza con detalles íntimos y las tensiones que hierven “a fuego lento” bajo pequeños gestos y sutilezas emergen en uno de los finales más emotivos que he leído. El ritmo lánguido de la narración concuerda perfectamente con el día a día ocioso de los personajes (ambientados en los años finales de la Belle Époque, en medio del lujo adquirido y a veces fingido).

Con esta novela me he iniciado en la prosa sobria, precisa y elegante de #Colette a la que volveré más pronto que tarde.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico14 November 2018
Una película sobre la vida de la escritora francesa y la recuperación de su obra por parte de Acantilado devuelven a la autora a la actualidad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (43) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra30 September 2020
marta_lomarta_lo18 September 2021
Ella acariciaba escandalizada pero secretamente cautivada, aquellas imágenes, que transformaba en su futuro hogar en una especie de palacio de dudosa reputación, de templo a la gloria de Chéri.
AGamarraAGamarra01 October 2020
Lo meció para que fuera durante mucho tiempo aquel "niño malo" - irreflexivo, desmemoriado, sin planes de futuro- que no había nacido de sus entrañas
AGamarraAGamarra29 September 2020
Las unía la intimidad enemiga de mujeres de vida alegre... la feroz amistad de unas rivales al acecho de la primera arruga y la primera cana.
AGamarraAGamarra30 September 2020
Necesito un país en que haya espacio suficiente para todos sus caprichos y mis deseos ... Yo me encargaré de todo, él que duerma...