Crítica de marta_lo

marta_lo
18 September 2021
Para ser una novela corta, Chéri es bastante completa. Además, la ironía que Colette expresa durante toda la lectura es otro punto a favor de este libro.

Lo que más me ha llamado la atención desde un principio en la novela ha sido la falta de clichés y estereotipos, tanto masculinos como femeninos. Los personajes se mueven por gustos e ideas propias, sin atender a los perpetuos roles de género de nuestra sociedad. Pero pensar que Colette escribió esta novela a mitad del siglo pasado y no en la actualidad es bastante llamativo. Hombres a los que les gustan los collares de perlas, mujeres que deciden su vida y no dependen de absolutamente nadie son solo dos ejemplos claros de lo que vamos a encontrar en el libro.

Por supuesto, no podía faltar una crítica a la alta sociedad, en este caso la francesa de principios del siglo XX. Una sociedad que cree que puede comprar todo con dinero y conseguir lo que desea, que tiene caprichos sin sentido y relaciones emocionalmente estériles pero muy provechosas económicamente.

El amor romántico es juzgado en esta novela: ¿existe realmente o es una invención nuestra? ¿Puedes enamorarte o desenamorarte cuando quieras y elijas? Desde luego, en esta novela el amor no es el motor de todo, sino el capricho y la conveniencia, y nos hace pensar en todas esas historias que hemos leído hasta ahora en las que se deja todo por amor, en las que es algo que no podemos elegir ni gestionar.

Pero lo que más me ha gustado de todo ha sido la divertida forma de narrar de la autora, con la que he disfrutado muchísimo en cada página. Realmente es un libro muy disfrutable y distinto, con el que pasar un buen rato.