Crítica de Ruby

Ruby
22 February 2021
Léa de Lonval, una mujer hecha a sí misma, cortesana y de cuarenta y nueve años de edad mantiene una relación peculiar con el joven apuesto Fred Peloux al que apodado cariñosamente: Chéri (Querido en francés). Léa es amiga de su madre Charlotte y se encarga de la educación de Chéri. Todo cambiará cuando él opte por un matrimonio de conveniencia.

“Se conocían desde hace veinticinco años. Las unía la intimidad enemiga de mujeres de vida alegre a las que un hombre hace ricas y luego abandona; a las que otro arruina; la feroz amistad de unas rivales al acecho de la primera arruga y la primera cana. Camaradería de mujeres pragmáticas, hábiles en las finanzas, pero una avara y la otra sibarita…Esos lazos cuentan. Más tarde, las uniría un lazo distinto, más fuerte: Chéri.”

Página 22

Colette nos hace entrega de esta divertida obra con un toque agridulce, escrita con sutileza y una marcada ironía e inteligencia para enmarcar y definir los roles y caracteres de los personajes en la época de los años 20 de París, aunque bien podríamos afirmar que traspasan su época convirtiéndolos en atemporales. Colette los dota de personalidades arrolladoras e imponiendo en esos seres ficticios parte del carácter alegre y desenfadado propio de la autora.

La trama de la obra, si bien es arriesgada, pues narra una relación amorosa con una diferencia de edad importante entre los personajes, está muy bien hilada. al tratar de temas tan universales como es el amor, el juego de la seducción, la juventud frente a la madurez, le otorga a la obra ese carácter para convertirse en un clásico de la novela francesa y que llevó a su autora a ser reconocida como una gran escritora.

La novela ha tenido sus correspondientes adaptaciones al cine, como es el caso de “Chéri” (1950) dirigida por Pierre Billon.

En resumen, nos encontramos ante una obra narrada con elegancia que aúna el dolor y la pasión de una relación amorosa complicada en la que el lector quedará atrapado por su humor durante la trama y su sensibilidad en el desenlace.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..